sábado, 16 de noviembre de 2019

18 de noviembre


Día 18 de noviembre

Pág 82: Pto 2 Claves

¿Qué reivindicaban los sindicatos?

En la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña se produjeron importantes transformaciones económicas y sociales como consecuencia de la utilización masiva de máquinas en los procesos de producción, esto se denominó Revolución Industrial. Se pasó de elaborar las manufacturas en pequeños talleres de forma manual y con herramientas sencillas, a hacer este trabajo con grandes máquinas, de forma que los talleres fueron sustituidos por fábricas. Este sistema de producción, capitalismo, se extendió por toda Europa, aumentaba la productividad y los empresarios se enriquecían por los grandes beneficios, sin embargo, los trabajadores vivían sumidos en la pobreza.

En el campo mucha gente tuvo que emigrar a las ciudades con la intención de mejorar su calidad de vida, trabajando en las fábricas, se les llamó proletariado. Sus condiciones laborales eran pésimas y tenían horarios interminables, además los sueldos eran muy bajos. Sus hijos trabajaban desde muy pequeños sin ir a la escuela. Llegó un punto de malestar en los trabajadores que les llevó a formar concentraciones de obreros dispuestos a luchar por mejorar su situación laboral y la vida de sus familias. Esto se conoce como movimiento obrero. Hay alguna variación como el ludismo, en el cual se destruían las fábricas, o el cartismo, que les permitió en Gran Bretaña conseguir el derecho al voto. Gracias a las diversas luchas obreras consiguieron el derecho a la asociación en el 1824, este fue el momento, a principios del siglo XIX, en el que surgieron los primeros sindicatos (trade unions), asociaciones creadas para proteger los derechos de los trabajadores que reivindicaban mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, disminución de los riesgos laborales, supresión del trabajo infantil, etc. Ejercieron la huelga como método de presión para hacer saber a las autoridades y propietarios sus reivindicaciones laborales. Más tarde se firmó la unión nacional de todos los trade unions. Gracias a este movimiento obrero hemos llegado hasta donde estamos hoy en día, una sociedad que garantiza unos derechos básicos para “todos” los trabajadores para que estos puedan llevar una vida digna.


Pág 82: Pto 3 Claves

¿Qué ideologías fueron la base del movimiento obrero? Explica cada una.

Hay dos ideologías fundamentalmente que fueron la base del movimiento obrero: marxismo y anarquismo.

El marxismo, también llamado socialismo científico, fue una teoría desarrollada por Karl Marx, que junto con Friedrich Engels publicaron en 1848 el Manifiesto comunista, un escrito donde publicaban sus teorías políticas. Pensaban que las sociedades industriales estaban divididas en dos grupos, opresores y oprimidos, entre los que existía una lucha de clases. Los opresores eran los grandes propietarios de fábricas y de los medios de producción. Se les veía como explotadores de los trabajadores en todos los ámbitos, a causa de que les pagaban muy poco por muchas horas de esfuerzo para tener más beneficios y ganar más dinero. Los oprimidos eran los trabajadores de las fábricas que vivían en las ciudades, y que vendían a los primeros su fuerza de trabajo. Marx proponía para esta desigualdad social una solución, emprender una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Para ello sería necesario un proceso de dictadura del proletariado, en la que el Estado regularía la sociedad para poder, a continuación, establecer una sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, por lo que se debían expropiar las fábricas a los opresores. Con el comunismo el Estado desaparecería, y los partidos y organizaciones políticas intervendrían en la política, dando lugar a los partidos socialistas.

El anarquismo fue desarrollado por Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin, que se oponían a cualquier forma de Estado y querían sustituirlo por asociaciones voluntarias entre las personas. Defendían, al igual que el marxismo, la colectivización de la propiedad, pero rechazaban los partidos políticos, así como la participación en las elecciones. Además, eran fieles partidarios de los sindicatos, pensando que las huelgas debían ser los métodos de actuación revolucionaria. Defendían que todo el capital, fábricas, instrumentos de trabajo y materias primas debían ir a las asociaciones; además defendían que las tierras debían pertenecer a quien las cultivase. Siempre igualdad para todos por lo que no podían existir opresores.

4 comentarios:

  1. comienzo digno: completar con corrección

    ResponderEliminar
  2. Corrección, Ibai De Mier 4ºC

    Antes de los sindicatos, debió de aparecer el movimiento obrero.

    El movimiento obrero surgió a medida que se iba expandiendo la Revolución Industrial, ya que, este movimiento se basa en las movilizaciones de obreros o proletariado. El proletariado era un grupo social que nació gracias a la mecanización de la producción, eran la mayor parte campesinos arruinados considerados mano de obra no cualificada en las industrias, ya que, la mayor parte del trabajo era realizado por las máquinas. Al contrario que en la época de los gremios, en la que se necesitaba mano de obra cualificada y los artesanos tenían un salario digno. Además, el maestro de taller había sido anteriormente aprendiz, dando oportunidad al ascenso en el trabajo. En la industria la probabilidad de ascender era muy baja, ya que, los propietarios eran siempre los mismos burgueses y sus descendientes.

    El proletariado necesitaba a toda la familia trabajando para sobrevivir, sus condiciones eran pésimas, con horarios muy largos y bajos sueldos, donde las mujeres y los niños eran pagados muy poco debido a que cualquiera podía hacer el trabajo que desempeñaban, haciendo competencia a los hombres. Al pasar tantas horas juntos en las fábricas y tener los mismos problemas empezaron a movilizarse y a reivindicar sus derechos, ya que, su trabajo daba muchos beneficios al propietario, sin embargo, ellos vivían muy mal (esto se debe a la búsqueda de las empresas por ser el más competitivo).

    Las primeras movilizaciones fue el ludismo o destructores de maquinaria, pero enseguida se desarrolló el medio básico, que es la huelga, en el que, si la mitad de los trabajadores mañana no viene a trabajar, no se produce tanto y se paran las máquinas, el propietario pierde mucho dinero e igual quiere negociar. Si faltabas al trabajo, ese día no te pagaban, por lo que para poder comer los días de huelga se crearon las cajas de resistencia, que eran una asociación de obreros que pagaban una cuota para los días de huelga subsistir. De esta forma comenzaron a surgir los sindicatos, que en un principio no eran legales, principalmente, porque los burgueses dominaban el Parlamento y no iban a dar el derecho a la huelga, ni el de asociación a sus trabajadores, es decir, que la huelga, la caja de resistencia y los sindicatos estaban prohibidos.

    Más adelante (1824) se reconocieron estos derechos y los sindicatos reivindicaron derechos de los trabajadores: condiciones de trabajo, reducción de horarios, salarios dignos, prohibición del trabajo de niños…

    El cartismo fue otro movimiento que defendía muchos derechos, pero destacó el de sufragio universal masculino con unas garantías.
    Dentro del movimiento obrero, había pensadores que decían que, aunque haya sufragio universal, en las decisiones de gobierno siempre van a favorecer a la burguesía.

    Cuando las empresas son de burgueses propietarios, les va a interesar explotar a sus trabajadores y pagarles muy poco, de esta forma, poder ser más competitivos de cara al mercado mundial, ganando más dinero y evitando que la competencia te arruine. Los pensadores llegar a la conclusión de que los objetivos de propietarios y proletariado iban a ser siempre opuestos, por lo que la única solución es echar a los burgueses propietarios y colectivizar las empresas, es decir, se debe poner todo en común. Estas ideas son del socialismo o comunismo. Las ideas de clases decían que la industrialización estaba dividiendo la sociedad cada vez más en dos clases; prole y burguesía, con grandes desigualdades, en la que los obreros siempre pierden.

    ResponderEliminar
  3. Marxismo, ideología de clases desarrollada por Karl Marx, que tenía todas las ideas socialistas desarrolladas anteriormente, pero que fue un paso más, diciendo como había que actuar, y que, para él, los anteriores socialistas eran utópicos, es decir, desarrollaban sus ideas en mundos ideales pero irreales. Su socialismo decía que era científico, se basa en hechos históricos. Al estudiar vio como a lo largo de la historia siempre habían existido opresores y oprimidos, por lo que, si queremos eliminar el poder de la burguesía, debemos eliminar aquello que divide la sociedad (propiedad privada de las empresas). Había que llegar al poder para establecer la Dictadura del Proletariado, eso sí, le daba igual como deben llegar los obreros al poder. Decía que los burgueses no iban a dar sus empresas por las buenas, había que hacerlo por las malas pero unidos y organizados para expropiar las empresas a los burgueses y ponerlas en común, de esta forma, creamos una sociedad igualitaria, en la que todos somos iguales.

    Se crearon la 1 y la 2 (posteriormente) Internacional que eran agrupaciones de obreros de todo el mundo, ya que, cuantos más seas mejor para presionar a los propietarios. La 1 se disolvió por la tensión entre las distintas ideologías y se crearon la 2º Int. (marxistas) y otra asociación anarquista.

    El anarquismo decía que no solo había que eliminar la propiedad privada de los medios de producción, sino que había que eliminar el poder político para llegar a una sociedad justa.

    Dentro del anarquismo había varias corrientes:

    1º Anarcosindicalismo, querían hacer sindicatos para reivindicar sus derechos y estar bien organizados. Defendían la creación de una sociedad horizontal en la que existiera una coordinación entre los sindicatos de las diferentes empresas.

    2º La propaganda por el hecho, basaban su reivindicación en la violencia para llamar la atención de lo injusto que era la sociedad y que la gente se sublevase con ellos.

    3º Querían asegurarse de que los ciudadanos podrían vivir en armonía sin ningún poder político que los controlase, por lo que querían renovar la educación, renovación pedagógica. Querían desarrollar una enseñanza que desarrollase conocimientos variados (creatividad…) en vez de memorización que funcionaba solo para los hijos de las altas élites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrección muy completa: matizar importancia de sufragio universal (cartismo) para legalizar sindicatos y huelga

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.