PÁG. 68 Nº3
Las principales consecuencias de los cercamientos fueron que al ser sustituidas las tierras comunales por grandes parcelas privadas y valladas, los campesinos sin tierras marchaban a las ciudades a buscar trabajo . Allí pasaron a formar parte del proletariado industrial, por lo tanto, se produjo un gran crecimiento de la población en las ciudades. También aumentó la productividad de las tierras por la creación de grandes explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas. Se introdujeron nuevas técnicas como la siembra en hileras, la trilladora y la cosechadora mecánica.
Los cercados impedían que el ganado pastase en los campos por lo que se estabuló y empezó a ser alimentado con plantas forrajeras. La disponibilidad de estas plantas fue posible gracias a la aplicación de la rotación cuatrienal de cultivos. Este sistema también ayudó a aumentar la producción y la productividad agraria.
Se habla de revolución agrícola porque las mejoras establecidas en la agricultura hicieron que la productividad agraria aumentara un 90% y los ingresos de los propietarios crecieran. El desarrollo agrícola también proporcionó el despliegue de la industria.