martes, 27 de noviembre de 2018

27 de noviembre

Movimiento obrero

Pág. 122, act. 8

Explica cómo se formó la clase trabajadora.

Desde la Revolución Industrial (1760-1840) se denomina clase obrera, clase trabajadora o simplemente proletariado a la clase social que aporta a la sociedad la mano de obra para la producción, construcción y manufactura, recibiendo a cambio una contraprestación económica (salario), sin llegar a ser los dueños de los medios de producción en los que laboran.
El origen de la clase obrera está vinculado con la Revolución Industrial y los orígenes del capitalismo, cuando el mundo occidental dio un salto hacia la industrialización y la manufactura masiva de los productos de consumo, dejando atrás el modelo agrario de la Edad Media.
Las ciudades se convirtieron en el centro de la producción mundial, y los antiguos siervos dieron paso a los trabajadores asalariados, a medida que el dinero y no el linaje se convertía en el principal motor de la sociedad.
En consecuencia, la clase desprovista de medios de producción como fábricas, industrias o comercios, ofreció a las nuevas clases dominantes, que ya no eran las aristocracias y terratenientes, sino los burgueses industriales, su mano de obra para la producción en masa de los bienes elaborados que la sociedad toda requería, a medida que las fábricas textiles y los talleres artesanales requerían de trabajadores especializados que produjeran más en menos tiempo a cambio de dinero. He allí el nacimiento de la clase obrera.
          En resumen, el origen se debe: -a causa del uso de maquinaria, ya no era necesario el trabajo de                                                               los campesinos
                                                           - los empleados del sistema de trabajo a domicilo(domestic
                                                             system) no pudieron hacer frente a la competencia de las
                                                             modernas fábricas
                                                            -los talleres de los gremios de las ciudades cerraron.
                                                            -introducción de las máquinas en el proceso productivo.
Las características esenciales de la clase trabajadora son:
_Sólo tiene su fuerza de trabajo para ofrecer al aparato productivo.
_Constituyen el sector productivo más débil de la sociedad capitalista, y el más abundante.
_En el capitalismo no controlan los medios de producción (la burguesía lo hace), sólo en el comunismo o socialismo.
_Reciben a cambio de su trabajo un estipendio o salario, con el que pueden consumir, inclusive los mismos productos que produjeron con su esfuerzo.

El nombre clase obrera proviene de su equivalente en inglés, "working class", y se empezó a utilizar desde el siglo XIX, pero adquirió su importancia sociológica y política a partir de los estudios de Carlos Marx y Federico Engels, fundadores de una teoría crítica social del capitalismo que hoy en día se conoce como marxismo, y que es de enorme importancia para los movimientos políticos y sociales de izquierda, como el comunismo, socialismo y anarquismo.

Según el marxismo, los trabajadores son explotados por la burguesía, que los hace trabajar mucho más de lo necesario para su propio mantenimiento, pagándoles por hora trabajada pero quedándose todo el fruto de su esfuerzo, que luego les vende a un mayor costo del que tomó producirlo. Este excedente se conoce como la plusvalía.
Marx y Engels teorizaron al respecto que la situación de opresión no cambiaría hasta que el proletariado controlara los medios de producción, lo cual iba directamente en contra de los intereses de la burguesía, haciendo así a estas dos clases sociales antagonistas por naturaleza.
La única forma, entonces, de que el proletariado triunfara e impusiera una sociedad sin clases sociales sería a través de la Revolución y la implantación de la dictadura del proletariado: un régimen de gobierno en el que toda la población fuera trabajadora y se suprimieran las ventajas como la propiedad privada o la llamada explotación del hombre por el hombre

Pág. 129 act. 16

Compara las estrategias de lucha de luditas, cartistas, tradeunionistas y sindicalistas durante la primera mitad del siglo XIX

El Cartismo fue un movimiento de la reforma social y política en el Reino Unido, que se desarrolló entre los años 1838 y 1858. No utilizaban la violencia.
Las peticiones de los trabajadores al Parlamento se hacían por escrito, buscando la igualdad de derechos políticos y la democratización del Estado:
- Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 años;
- Circunscripciones electorales de igual tamaño;
- Votación por medio del sufragio secreto;
- No fuese necesario ser propietario para ser miembro del Parlamento
- Dieta para los miembros del Parlamento
- Parlamentos anuales
Desde sus orígenes se fue convirtiendo en una expresión en contra de las Leyes sobre pobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces. Fue una agrupación política de la primera mitad del siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal.

El Ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas, nombre que tomaron del líder del movimiento, Ned Ludd.
El movimiento se oponía a toda clase de tecnología, que según su parte ideológica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y creativa, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnología, que hacen más productivo el trabajo en términos de rapidez y no en el capital humano. El maquinismo supuso muy pronto el deterioro de las condiciones de trabajo de los obreros y, al principio, dejó a muchos sin trabajo. Por ello, en las primeras décadas del siglo se produjeron muchos levantamientos de obreros y campesinos que protestaban contra la introducción de las máquinas y la generalización de las fábricas.
Conclusión: Eran movimientos en los que participaban empresarios utilizando la violencia como acto de reivindicación(destrucción de la maquinaria)

Las Trade Unions eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio que trataban de obtener mejores condiciones de vida y trabajo. Impulsaron una nueva etapa de lucha reivindicativa protagonizada por trabajadores no cualificados. Movilizó unos 500.000 obreros que plantearon huelgas en las fábricas pero fracasaron ante la intransigencia patronal y del Estado. Sus principales reivindicaciones eran la reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios y el derecho de asociación.
En los años treinta esas asociaciones profesionales y locales se irán uniendo entre sí hasta formar enormes asociaciones que a mediados de siglo agrupaban a cientos de miles de obreros británicos de todos los oficios.
Conclusión: Son organizaciones legales que no utilizan la fuerza y que buscan el diálogo para lograr la igualdad de los trabajadores en la vida laboral y cotidiana.

El sindicalismo británico tiene como instrumentos la huelga, la negociación colectiva pacífica y, cuando lo permitan las leyes electorales, la participación en política, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores

Ejercicios del día 22 de Octubre


                                                          
                                               Ejercicios del día 22 de Octubre
                                          

                                                     AUTOEVALUACIÓN 


PÁGINA 221 N 1 CONSOLIDA LO APRENDIDO
A) ¿Qué fue el Renacimiento? ¿En qué civilizaciones antiguas se inspiraba? ¿Quiénes eran los mecenas? ¿Cuáles fueron los más importantes?
Es una nueva concepción del arte que se desarrolló en los dos primeros siglos de la Edad Moderna y estuvo ligado a la revolución cultural del Humanismo.
Se inspiraba en los sucesores de los maestros grecorromanos y buscaban la inspiración a través de la contemplación de las obras de la Antigüedad.
En las ciudades italianas, donde los nobles y los príncipes se rodearon de artistas, literarios y filósofos y financiaron sus obras, convirtiéndose en sus mecenas.
Los más importantes fueron Juan de Medici, Cosme de Viejo, Pedro de Medici y Lorenzo el Magnífico.
B) ¿Qué nuevas técnicas artísticas introdujo el Renacimiento?
La arquitectura: se creó un espacio armónico con el uso de elementos sencillos y armónicos. Para buscar la simetría, aplicaron proporciones matemáticas a las edificaciones.
Se utilizó el dintel, el friso, la columna griegos...
La pintura y la escultura: Se utilizaron las leyes de la perspectiva, basadas en las leyes de la perspectiva. Los escultures se interesaron por la representación del cuerpo humano, perfecta proporcionalidad y armonía. También se realizaban exentas y relieves.
C) ¿En qué país se originó el Renacimiento? ¿En qué dos etapas se divide? Cita sus características y los artistas más importantes de cada una de ellas.
Surgió en Italia y se difundió posteriormente por el resto de Europa.
Se divide en Quattrocento y Cinquecento.
Quattrocento: 1400. Se inició en Florencia y fue impulsado por la familia Medici. En esta época aparece la figura del artista. En el campo de la escultura se recuperan los temas mitológicos y se interesaron por representar el cuerpo; en la pintura se aplicó la perspectiva, representando la profundidad y en la arquitectura se buscó el lenguaje arquitectónico clásico. Artistas más importantes: Donatello y Ghiberti (escultores); Lippi, Botticelli, Piero della Francesca y Mantegna (pintores); Bruneslleschi y Alberti (arquitectos).
Cinquecento: 1500, cuando la capital del arte se trasladó a Roma y los papas ejercieron de mecenas sobre las artes. En pintura y escultura se quiere dar volumen a sus obras y representar el movimiento, las emociones y los sentimientos; en arquitectura se busca el racionalismo, la armonía y se abandona la horizontalidad. Artistas: Miguel Ángel y Cellini (escultores); Leonardo da Vinci, M. Ángel, Rafael y Giorgione (pintores); Bramante, Palladio y M. Ángel (arquitectos).
D) ¿Cómo se difundió el Renacimiento en Europa? ¿Qué características tiene el Renacimiento francés? ¿Qué hace especial al Renacimiento flamenco?
Difusión: Por los contactos con artistas italianos y el deseo de los artistas de otros países de plasmar la realidad de manera más fiel.
Renacimiento francés: Tuvo lugar bajo el reinado de Francisco I, que fue un gran humanista y mecenas de las artes. En su corte trabajaron artistas italianos, como Leonardo da Vinci. En arquitectura se construyeron palacios y castillos. En sus fachadas se emplearon los órdenes arquitectónicos clásicos y los tejados eran muy inclinados y a dos aguas, que se remataban con elegantes chimeneas y buhardillas.
Renacimiento flamenco: desarrolló un estilo propio, como el gusto por el detalle y el realismo, el escaso uso de temas mitológicos de la Antigüedad grecorromana y de los temas religiosos y el desarrollo del paisajismo, de las escenas cotidianas y de los retratos familiares.
E) Explica las características del Renacimiento español y el estilo de sus artistas más relevantes.
En pintura, preocupación por la luz, el color y la perspectiva y se centraron en temas religiosos; en arquitectura, hubo tres fases: plateresco, que introduce nuevos elementos decorativos en edificios góticos; clasicista, que usa los modelos arquitectónicos clásicos y el herreriano, en donde no hay decoración, las lineas son rectas y los volúmenes, cúbicos; en escultura, plasmación de sentimientos religiosos en los retablos, monumentos funerarios e imágenes religiosas de madera policromada.
Estilo de sus artistas: Greco: cromatismo muy vivo, predominando las tonalidades rojizas y azuladas, contrastes de luz y complejidad de sus composiciones, repletas de figuras alargadas. Otros pintores: Berruguete, Juan de Borgoña, Luis de Morales... Juan de Ávila y Diego de Siloé (arquitectos platerescos); Alfonso de Covarrubias y Pedro Manchuca (clasicistas) y Juan de Herrera y Francisco de Mora (herrerianos); Ordóñez, Berruguete y Juni (escultores).

PÁGINA 221 N 2 DEFINE CONCEPTOS CLAVE
- Perspectiva: disminuir los objetos, modificar los colores de los objetos o hacer menos definidos los contornos de los objetos a medida que se alejan del ojo.
- Mecenas: nobles y príncipes que se interesaban por las artes y las letras y se rodearon de artistas, literatos y filósofos, financiando sus obras.
- Plateresco: estilo arquitectónico del Renacimiento español que introduce nuevos elementos decorativos en edificios góticos.
- Óleo: técnica de pintura que consiste en mezclar materiales colorantes y aceite vegetal o mineral y que se aplica sobre tabla y lienzo.
- Fresco: pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal sobre las que se van aplicando los pigmentos.
- Temas mitológicos: temas que se refieren a la mitología griega y romana.
- Cinquecento: época del Renacimiento italiano que se inició en el año 1500, cuando la capital del arte se trasladó a Roma y los papas ejercieron de mecenas sobre las artes.
- Clasicismo: estilo arquitectónico del Renacimiento español que utiliza los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones, etc.
- Policromía: uso en la pintura de muchos colores.
- Quattrocento: época del Renacimiento italiano que se inició en el año 1400 en Florencia y que fue impulsado por la familia Medici.
- Herreriano: estilo arquitectónico del Renacimiento español que se caracteriza por la ausencia decorativa, las lineas rectas y los volúmenes cúbicos.
- Sfumato: recurso pictórico que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas, creando un ambiente irrreal.

PÁGINA 221 N 2 IDENTIFICA PERSONAJES Y OBRAS
- El Greco: pintor renacentista español (1541-1614). Obras: cromatismo muy vivo, como El entierro del señor de Orgaz y El caballero de la mano en el pecho.
- Durero: pintor que introdujo la estética renacentista en Alemania. Obras: muestran preocupación por la proporción y la armonía del cuerpo humano, como Lamentación sobre Cristo muerto.
- Medici: familia mecenas que gobernó Florencia entre 1389 y 1537, y que la convirtió en un importante centro comercial y del Humanismo y Renacimiento.
- Rafael: pintor del Cinquecento italiano que daba volumen a sus obras y representaba el movimiento, las emociones y los sentimientos.
- Miguel Ángel: escultor, pintor y arquitecto del Cinquecento italiano. Obras: Piedad, frescos de la cúpula de la Capilla Sixtina, David, Moisés, etc.
- Palladio: arquitecto del Cinquecento italiano. Obras: villas campestres, como Vicenza y sus alrededores, Venecia, etc.
- Donatello: escultor del Quattrocento italiano, que buscó en sus obras las proporciones y el equilibrio.
- Berruguete: pintor del Renacimiento español, perteneciente a la escuela castellana, que adoptó el nuevo lenguaje renacentista (preocupación por la luz, el color y la perspectiva) y se centró en temas religiosos. Obras: La Anunciación, por ejemplo.
- Brueghel: pintor flamenco del siglo XVI que mezcló las aportaciones renacentistas con escenas tradicionales flamencas, que representaban escenas de la vida cotidiana. Obras: Los cosechadores.
- La tempestad: pintura renacentista del pintor  del Cinquecento italiano Giorgione.
- Francisco I: rey francés (1515-1547), gran humanista y mecenas de las artes, bajo cuyo reinado se adoptaron definitivamente las formas renacentistas.
- Brunelleschi: arquitecto del Quattrocento italiano, autor de la cúpula de la catedral de Florencia, su ciudad natal y la Iglesia de San Lorenzo, también en Florencia.
- Van Eyck: pintor flamenco del siglo XV, que perfeccionó la técnica al óleo y realizó retratos, como el del matrimonio Arnolfini.
- La Primavera: pintura de Botticelli, autor del Quattrocento italiano, relizada al temple sobre tabla.
- Leonarno: uno de los más famosos pintores del Cinquecento italiano. Realizó muchas obras, como La Gioconda, la Última Cena, etc.


27/11/2018

Página 191 ejercicio 4 
¿Por qué los faraones se enterraban con algunos objetos de la vida cotidiana , pequeñas estatuillas y valiosos tesoros?
Ponían algunos objetos de la vida cotidiana ,pequeñas estatuillas y valiosos tesoros para asegurar la vida del cuerpo en el más allá .
Página 191 ejercicio 2 
¿Dónde se hallaba el sarcófago en cada una de las tumbas?¿Por qué se construían falsas cámaras?
Las falsas cámaras eran par impedir el robo y el saqueo de la tumba , el sarcófago estaba en la verdadera cámara funeraria .😊