lunes, 14 de octubre de 2019

Ejercicio voluntario 14/10-Pepa

Pag 95: Claves para estudiar

¿Quién y cuándo convocó las Cortes Constituyentes?¿Con qué finalidad?En 1810 la Junta Central Suprema convocó las cortes constituyentes con la finalidad de llenar el vacío de poder que habían dejado la familia real en España y organizar la lucha contra los franceses.

¿Quiénes participaron en las Cortes de cádiz?
En las Cortes de Cádiz participaron tres grupos:
   La mayoría de los diputados que eran liberales y defendían las reformas políticas.
   Una minoría de  absolutistas partidarios de mantener el Antiguo Régimen
   Y algunos diputados americanos preocupados por los problemas de las colonias.


¿Qué obra política realizaron las Cortes? Describela:
Las Cortes de Cádiz sentaron las bases de la España contemporánea, principalmente elaboraron la Constitución de 1812 ( además aprobaron  muchas reformas que pusieron fin al Antiguo Régimen, como la abolición de la tortura y la supresión de la Inquisición, los señoríos y los gremios ...).
La Constitución de Cádiz:

   Reconocía la soberanía nacional , es decir, el poder reside en la nación y es ejercido por us representantes.
   Establecía una monarquía moderada hereditaria en la que el rey promulga las leyes
   Adoptaba el principio de división de poderes :el poder legislativo,ejercido por el rey y las cortes,
el ejecutivo, que correspondía al rey y el judicial que era ejercido por los tribunales de justicia.
    Establecía la religión católica como la única de la nación española.
    Y además reconocía importantes derechos como la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad, la libertad de imprenta....


15/10 Voluntario


EJERCICIO VOLUNTARIO

//CLAVES Punto 1 Página 203

· ¿Qué novedades supuso la Constitución de 1931 respecto a la de 1876?

Las Cortes elaboraron la constitución de 1931, que implantó un régimen plenamente democrático.
Las novedades que supuso respecto a la del 1876 fueron las siguientes:

-El reconocimiento de numerosas libertades individuales (expresión, reunión o asociación), el derecho al divorcio y el sufragio universal masculino y femenino.

-La declaración de España como Estado aconfesional, sin religión oficial. Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.

-La importancia del bienestar social. Se permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y se potenciaba la enseñanza pública.

-Ladescentralización territorial, que admitía la posibilidad de crear regiones autónomas.


Cuadro Comparativo:




Constituciones Españolas
Soberanía
Derechos Fundamentales
División de Poderes
Parlamento
Forma de Gobierno
1876
Compartida
entre el rey y
las Cortes
Se consagran.
Pero su
desarrollo se
remite a la ley
Se proclama
implícitamente
Bicameral:
Congreso y
Senado
Monarquía
limitada y
hereditaria
1931
Popular
Se consagran
en su Título III
Se proclama
Unicameral:
Congreso
República
democrática
de
trabajadores


















Ejercicios del 15 de Octubre

Página 49 pto. 5 y pto. 2 claves:

  • ¿Qué novedad ideológica presentan las revoluciones de 1848 respecto a las anteriores? ¿Qué sucedió en Francia en 1848?
En las revoluciones de 1848, además de los ideales liberales y nacionalistas, tuvieron importancia las demandas sociales de las clases populares. Además, en  algunos lugares también tuvieron un componente democrático, ya que se reivindicó el sufragio universal  masculino.
En Francia estalló una crisis en el 1848. Se derribó la monarquía de Luis Felipe de Orleans, cada vez más corrupta y conservadora, y se proclamó la Segunda República. Se elaboró la Constitución de 1848 y se convocaron elecciones, en las que triunfó Luis Napoleón Bonaparte, que se convirtió en el presidente de la República.




  • ¿Qué factores contribuyeron al desarrollo del sentimiento nacionalista en Europa?
Lo que hizo que algunos pueblos reivindicaran su independencia fue primero, a que la invasión napoleónica había exacerbado el sentimiento de pertenencia a una nación. Después, en el Congreso de Viena se reorganizó el mapa europeo sin tener en cuenta la división de territorios con una cultura y una lengua comunes o la unión en un mismo Estado de pueblos con culturas diferentes.

NOTICIA 14-7-2019

Lenín Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan las protestas en Ecuador

¿Qué?
Tras 12 días de protestas de la comunidad indígena, para conseguir que el gobierno de Ecuador centrase los recursos en las personas que más lo necesitan, o bajasen el precio de una cuestionada subida del precio de la gasolina (y otros actos que afectaban a las personas más pobre), quitando algunas de las nuevas leyes que habían implementado, al fin la comunidad indígena ha conseguido lo que quería, en una larga negociación de 4 horas. 
¿Quién?
El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno llevaron a cabo el acuerdo, y los indígenas las protestas.
¿Cuándo?
El acuerdo sucedió la el pasado domingo 13, pero las protestas de los indígenas, llevaban ya 12 días en marcha.
¿Dónde?
En Ecuador.
Preguntas:
-¿Porqué la comunidad indígena tenía tanto afán el que el gobierno ecuatoriano quitase/cambiase esas leyes?
-¿Porqué ecuador había implementado esas leyes anteriormente?

Noticia 14-10-2019

Noticia

El futuro de la tecnología

¿Qué es?
Un proceso de cambio irreversible que afectará a todos los sectores económicos.

¿Cómo ayudaron en los sectores económicos?
Ayudaron al reducir los costes en mano de obra y un ahorro de tiempo notable.

¿Qué se espera de las tecnologías en el futuro?
Se espera que las tecnologías den nuevos trabajos que aún no conocemos. Y, aunque actualmente las tecnologías sustituyan a mano de obra, se confía en que la demanda de los nuevos trabajos sea superior.

¿Qué son los mercados de futuro y qué se espera de ellos?
Son plataformas digitales que participan en procesos de distribución de un gran número de bienes y servicios. En los próximos años se espera que esa participación se extienda también a los procesos de producción y pos-producción en todas sus fases, tanto en cuanto al diseño o a la innovación como respecto a las estrategias de venta. Se cree que que las empresas con una fuerte estructura digital será quienes lideren el mercado del futuro.

¿Qué cambios deben realizar las empresas con una perspectiva de futuro?
Un mercado rendido ante las exigencias de la globalización, a las empresas no les quedará más opción que ser líderes o reflejo de todos estos cambios. Los avances tecnológicos posibilitarán una mejora de la calidad sin ralentizar la producción global. Ahora las empresas deben tomar las decisiones adecuadas para aprovechar todas las oportunidades que las tecnologías dan. 

Preguntas para la profesora.
-¿Surgieron nuevos oficios tras las revoluciones industriales?
-¿Cambió mucho la sociedad tras las revoluciones industriales y la mecanización de todos los transportes?
-¿Es posible comparar este cambio con el que hubo en la Edad Moderna?

14 de octubre 2019

Página 49 Claves/Punto 5
¿Qué novedad ideológica presentan las revoluciones de 1848 respecto a las anteriores?
Las nuevas ideologías además de las ya conocidas fueron las demandas sociales de los grupos privilegiados y como componente democrático, también pidieron un sufragio universal (masculino).

¿Qué sucedió en Francia en 1848?
Estalló una crisis en febrero de ese mismo año por lo que se derribó la monarquía de Luis Felipe de Orleans y se proclamó la Segunda República. También se elaboró la Constitución de 1848 y se convocaron elecciones, las cuales ganó Luis Napoleón Bonaparte.




Página 49 Claves/Punto 2
¿Qué factores contribuyeron al desarrollo del sentimiento nacionalista en Europa?
El hecho de que algunos pueblos fuesen invadidos por Napoleón, le causó a los ciudadanos un sentimiento nuevo de pertenencia a una nación que acababa de ser usurpada. También tuvo que ver que el Congreso de Viena organizase el mapa Europeo sin tener en cuenta la distribución de territorios con una cultura y una lengua común o uniones en mismos Estados. Esto provocó que muchos pueblos pidiesen la independencia.