Pag 133-C.P.E. Punto 1 ¿Qué consecuencias demográficas, económicas y territoriales tuvo la Primera Guerra Mundial?
Las consecuencias demográficas fueron de más de 8 millones de muertos y más de 9 millones de personas heridas. El país más afectado fue Alemania.
Las consecuencias económicas fueron considerables en el noreste de Francia, en Bélgica y en el norte de Italia, donde la destrucción fue considerable, afectando a terrenos agrícolas, minas y núcleos de población. Para sufragar los gastos muchos países pidieron restamos, sobre todo a Estados Unidos, lo que provocó que se endeudaran.
Las consecuencias territoriales fueron que los imperios alemán, austro-húngaro y otomano dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales: Alemania entregó sus colonias. El imperio astro-húngaro se dividió en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. El imperio otomano cedió Siria a Francia, Iraq y Palestina al Reino Unido, y diversos territorios a Italia y Grecia. Tiempo después se convirtió en la República de Turquía. Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania se independizaron del imperio ruso. Polonia resurgió como país con territorios rusos, austriacos y alemanes, logró una salida al mar por el corredor de Danzig que pasó a ser una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones. Rumania recibió Transilvania del imperio astro-húngaro.
Pag 133-C.P.E. Punto 2 ¿Qué fue la Sociedad de Naciones? ¿De qué institución actual es precedente?
La Sociedad de Naciones fue una organización internacional basada en los Catorce Puntos expuestos por el presidente Wilson para lograr una paz justa. Su objetivo era mantener la paz y resolver los conflictos entre países mediante negociaciones. Alemania, Rusia y Estados Unidos no participaron en ella, por lo que su eficacia fue limitada.
Es precedente de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU)