martes, 8 de enero de 2019

9 de enero


PÁG 173 EJERCICIO 13 – Valora la repercusión política de los tratados de paz.

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, en 1919 se reunieron los vencedores en París, con el objetivo de reconstruir el mundo tras el conflicto. En este año se firmaron cinco importantes tratados, siendo uno de los más relevantes el Tratado de Versalles, firmado con Alemania.
Wilson, el presidente estadounidense, fue uno de los hombres más relevantes  del momento. En enero de 1918 enunció los Catorce Puntos por los que, según él, habría de establecerse una paz duradera y justa tras el conflicto. Tras ello, Wilson lucharía por una Soberanía de Naciones, organismo por el cual toda nación se comprometería a resolver cualquier conflicto de manera pacífica, sin recurrir a la violencia.
Tras todos los tratados llevados a cabo, las consecuencias que éstos desencadenaron, sobre todo a nivel fronterizo y de territorios; y de carácter económico y militar, en gran medida a Alemania, tuvieron grandes repercusiones, sobre todo a nivel político.
Estos tratados hicieron desaparecer los grandes imperios que existían en Europa en el año 1914. El Imperio alemán fue sustituido por la República de Warner, marcando esto un periodo de humillaciones para este país, aunando aún más en un deseo de revanchismo que se manifestaría en la Segunda Guerra Mundial. El Imperio austrohúngaro quedó dividido en varias entidades: Austria, Hungría y Checoslovaquia, además de proclamarse una república. La Revolución rusa acabó con el Imperio zarista y se instauró en el país un régimen comunista.
Asimismo, respondiendo al principio dictado por el presidente Wilson del respeto a las naciones, se constituyeron nuevos Estados como Polonia, Estonia, Letonia, Yugoslavia (formada por serbios, croatas y eslovenos)…
Todo ello conformó un nuevo orden mundial que hizo que las grandes potencias hasta entonces quedasen relegadas a un segundo plano. Se produjeron numerosas pérdidas materiales, así como largos procesos de descolonización; lo que desencadenó una pérdida de la hegemonía europea en el ámbito político mundial. 

PÁG 175, EJERCICIO 14 – Analiza las repercusiones económicas de la guerra.

Tras el conflicto resultaron beneficiados los países que se habían mantenido neutrales en el mismo, tales como Brasil o Argentina. Sin embargo, la guerra consolidó el desarrollo de dos grandes potencias, como eran Estados Unidos y Japón. El comercio en ambos países experimentó tal crecimiento que desbancó a las potencias europeas tradicionales.
Japón expansionó sus mercados e incrementó sus exportaciones, sobre todo en China, gracias al desarrollo de su flota, y Estados Unidos duplicó su producción industrial y su producto nacional bruto. Fruto de este gran crecimiento experimentado, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, llegando a convertirse desde entonces en uno de los países más influyentes del panorama mundial, y continuando con esa estela hasta nuestros días.

No obstante, la guerra tuvo grandes repercusiones nefastas en muchos otros países, manifestándose éstas, sobre todo, en el sistema productivo. Campos de cultivo, redes de ferrocarriles, puertos, carreteras, y otras numerosas infraestructuras fueron devastadas. Asimismo, ciudades y pueblos enteros fueron arrasados, perjudicando en gran medida a las regiones agrícolas e industriales del norte de Francia y de Italia, así como a las regiones occidentales de Rusia. Todos estos países sufrieron una pérdida de su riqueza de notable consideración: Francia perdió más del 30% e Italia cerca de un 26%.