jueves, 14 de febrero de 2019

NOTICIA 15 DE FEBRERO


España afronta la segunda oleada de despoblación
Capitales de provincia y de comarca acusan desde 2008 la pérdida de habitantes que emigran a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida
Ya no solo es la melancolía de los vecinos de pueblos sino que ahora la despoblación ya ha llegado a capitales de comarca e incluso a muchas provincias.
Las capitales del interior no aguantan el zarpazo de las macrociudades ya que son las más solicitadas.
La caída demográfica de las poblaciones importantes se hace notar en especial en provincias como las de AsturiasJaén o Albacete. Allí, de 2008 a 2018, han perdido habitantes nueve de sus diez mayores municipios. En cuatro provincias de Castilla y León (ÁvilaBurgosSoria Zamora) y en Teruel, ocho de las diez mayores localidades han menguado también en esa década.
En cambio Madrid,Barcelona y la costa mediterránea son puntos de gran atracción. Han crecido mucho desde 2008.La comisionada por el Gobierno para esa estrategia, Isaura Leal, aprecia una oleada "muy intensa" de movimiento de población, como ya sucedió en los años sesenta con el éxodo rural por trabajo de los pueblos a Madrid. "La mayoría de las personas que se mueven buscan unas mejores condiciones de vida, igualdad de oportunidades y empleo.
LA RELACIÓN que tiene con la historia es principalmente en la 1ªRevolución Industrial.
En la primera Revolución Industrial hubo una gran migración de el campo a la ciudad
Una de las consecuencias de la industrialización fue que el campo vivió un proceso de tecnificación. Con la introducción de maquinaria en las labores agrícolas, se generó un excedente de mano de obra. Esta población, especialmente gente joven, optó, dadas las circunstancias, por trasladarse hacia las zonas urbanas. Las ciudades, convertidas en focos industriales ofrecían la posibilidad de obtener un empleo a estas personas procedentes del campo.