martes, 6 de noviembre de 2018

7 DE NOVIEMBRE

VOCABULARIO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Revolución Industrial: También se conoce este período como Primera Revolución Industrial, y corresponde a un proceso de transformación en el ámbito social, económico y tecnológico. Comenzó en Gran Bretaña alrededor de 1780 y concluyó aproximadamente en 1850. Fue el mayor proceso de transformación que sufría la sociedad en todos los aspectos desde el Neolítico, y la economía fundamentada hasta entonces en una agricultura poco productiva y el comercio, pasó a ser una economía de carácter urbana e industrializada.  La máquina de vapor, el empleo del carbón, así como la industria textil algodonera fueron símbolos del cambio en este proceso.

Revolución agrícola: Transformaciones en la agricultura iniciadas a principios del siglo XVIII. Gracias a las mismas, la productividad agraria aumentó considerablemente. Estas transformaciones implicaban desde cambios en la estructura de la propiedad hasta alteraciones en las técnicas y los sistemas de cultivo.

Leyes de cercamientos: Leyes aprobadas por el Parlamento británico, y que establecían la división y el reparto de las tierras comunales en parcelas privadas y valladas. Estas leyes trajeron como consecuencia un gran éxodo rural y un aumento de la productividad agraria (introducción de novedades técnicas ® trilladora y cosechadora mecánica).

Sistema Norfolk: Sistema de cultivo consistente en la rotación regular de cultivos, de manera que la tierra no se quedase nunca improductiva, pero sin agotarla.

Gentry: Clase social, británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo, y los hombres libres terratenientes.

Siderurgia/Metalurgia: Sectores que experimentaron grandes avances en este periodo. Se fomentó el uso del carbón de coque (alto poder energético), con su utilización en las técnicas de pudelado y laminado. La metalurgia experimentó su gran avance con la industria textil, pues se demandaban máquinas, y la construcción del ferrocarril.

Máquina de vapor: Invento llevado a cabo por James Watt, patentado en 1769 y puesto en marcha en 1776. Gracias al empleo que hacía del vapor se podían mover las hiladoras y los telares. Más tarde su uso se aplicó también a los transportes, en el caso por ejemplo del ferrocarril.

Sociedad anónima: Organización de carácter capitalista, en la que el capital está dividido en acciones, pudiendo al ser poseedor de las mismas tener en propiedad una parte de esta empresa. Surge con la aparición de sectores necesitados de financiación, pues se juntan varias personas y reúnen su capital. Las acciones cotizaban en la Bolsa de Londres.

Liberalismo económico: Doctrina económica que adoptó la sociedad gracias a  la Revolución Industrial. El escocés Adam Smith enunció el principio teórico de este liberalismo económico. Los principios en los que se basaba esta economía de carácter liberal, eran la existencia de la propiedad privada, la libre contratación por parte de las empresas y  la libre regulación de la producción sin apenas intervención del Estado, y un mercado libre (regulado por la ley de la oferta y la demanda).

Ley de la oferta y la demanda: Ley económica que determina que el precio de un producto viene condicionado por la cantidad de producción disponible del mismo, y la demanda que tenga. Si la demanda (quienes desean adquirirlo) es alta y hay poca producción, el precio sube, y viceversa.

División técnica del trabajo: Consiste en la especialización de un obrero en una fase específica del proceso productivo. Adam Smith fue el primero en relacionar el aumento de la producción con este concepto.

Sistema económico capitalista: Sistema económico llevado a cabo en la Revolución Industrial, y que se basa en las teorías del liberalismo. Con él se potencia el desarrollo de la banca, y se pasa de una sociedad rural a una industrializada. La sociedad es ahora de clases y no estamental, y el aumento en las condiciones de vida, según el grupo, es muy desigual.

Sociedad de clases: Nueva estructura social adoptada durante la Revolución. En ella la posición de un individuo viene dada por la pertenencia a una clase social, conformada por individuos que comparten una serie de características económicas o sociales. Las relaciones entre las clases son abiertas, siendo posible la movilidad entre ellas, ya sea por riqueza, poder o relaciones sociales. 

Proletariado: Podríamos establecer cierto símil con el pueblo llano del Antiguo Régimen. Esta clase social, que tuvo un rápido crecimiento, estaba conformada por los obreros de las nuevas industrias, que se veían obligados a vender su mano de obra a cambio de un salario, pues carecían de decisión alguna sobre la producción o la distribución. Disponía de rentas salariales muy bajas y condiciones laborales muy duras.

Burguesía Industrial: Parte de la burguesía que se especializo en el ámbito de la producción industrial. Provenían de orígenes sociales muy diferentes (pequeños comerciantes, rentistas, banqueros…). La figura del empresario industrial fue la más destacada de entre la burguesía en estos momentos.

Profesiones liberales: Trabajos de carácter remunerado para los que son necesarios una cierta cualificación académica, tales como abogados, médicos, profesores… La Revolución Industrial con todos sus cambios, propició un aumento de las personas empleadas en este tipo de profesiones.