jueves, 13 de diciembre de 2018

NOTICIA 13 de diciembre

Polémica en Noruega por la exclusión del Holocausto en el plan de estudios
El gobierno conservador de Erna Solberg pretende reformar e innovar la educación primaria y secundaria en 2019 llevando a cabo un nuevo proyecto, el "Fagnynyelsen". En él desaparecerá la mención a eventos históricos como la Segunda Gran Guerra, durante la que Alemania invadió el país y lo gobernó a través de una administración militar, y el Holocausto.
Personas como Ervin Kohn, presidente de la comunidad judía de Oslo, no están de acuerdo con esta decisión y comentó: "“El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial deben tener un lugar completamente natural en el currículum escolar. Es impensable presentar un plan de estudios en 2019 sin incluir el mayor conflicto civil de nuestro tiempo"
Trysnes, profesora asociada de Ciencias Sociales en la Universidad de Agder escribió una carta de protesta contra la reforma del plan de estudios, en la que incluyó este comentario: “Los nuevos planes de estudio no están muy preocupados sobre cómo el pasado ha influido en el presente, cuando enfatizan valores como la tolerancia y la democracia. Si entendemos el momento actual, también debemos entender cómo ha sido a través de la historia”
Y otros como Anniken Huitfeld, ex ministra de Trabajo, Cultura e Igualdad en los gobiernos de Jens Stoltenberg, y el dirigente de la Unión de la Educación de Noruega, Steffen Handal, temen que sea "difícil de digerir" para la sociedad que datos tan importantes en la historia de Noruega no sean mencionados en las escuelas.
¿De qué manera esta noticia es el resultado de alguno de los acontecimientos históricos dados en clase?:
La relación que encuentro es la importancia de la história de un país, por ejemplo, a la hora de querer independizarse, como ocurre con Noruega y con otros muchos países en Europa del siglo XIX, que tanto por su idioma como por la identidad cultural del país y su historia deseaba ser una única nación, y aún habiendo sido anexionada a Suecia, intentó independizarse. (Se reunieron campesinos, comerciantes y políticos en Eidsvoll Verk en abril de 1814 para redactar una Constitución y elegir un nuevo rey noruego. A Suecia le molestó esta muestra de independencia y obligó al nuevo rey, Cristián Federico, a someterse y aceptar al monarca que había elegido Suecia, Carlos Juan)

12/12/2018



PÁG. 162 PTO 3
Observa la línea del tiempo. ¿Qué crisis precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial?¿Qué fases atravesó la guerra?
·Alemania estaba insatisfecha con el reparto de África y provocó dos crisis que fueron: Las crisis marroquíes:
-La primera crisis marroquí (1906): el desembarco de Guillermo II en Tánger en apoyo al sultán marroquí para mantener la independencia y evitar el reparto Francia-España. Se resolvió con La Conferencia de Algeciras (1906).
-La crisis de Agadir (1911): ayuda militar francesa al sultán marroquí y Alemania envió al acorazado Panther. Se resolvió con la cesión de una parte del Congo francés a los alemanes y el reconocimiento del protectorado marroquí.
·Fases que atravesó la guerra:
-Guerra de movimientos (agosto 1914): Alemania tenía como objetivo dominar a Francia rápidamente para continuar con Rusia, a la que consideraban débil. La idea era mover a las tropas hacia el frente francés y terminar con la guerra en pocas semanas. Mientras tanto dejaba a miles de soldados en el frente oriental para invadir Rusia. A este plan se le llamó “Plan Schlieffen” por su creador
-Guerra de Trincheras (1915-1917): la guerra en el frente occidental quedó reducida a una guerra de trincheras que se extendieron como dos líneas paralelas desde Suiza hasta el Mar del Norte. Las condiciones de las trincheras eran espantosas. La igualdad entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque del enemigo. El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.
-Segunda guerra de movimientos (1918): con la derrota de Austria en manos de Rusia, el frente oriental queda débil y los aliados controlan el Mar Mediterráneo. Alemania no tenía suficientes elementos para continuar la guerra y regresó a la guerra de movimientos.

PÁG. 167EJERCICIO 5
Justifica por qué se considera que el atentado de Sarajevo no fue la causa de la guerra, sino solo su detonante:
El asesinato del heredero de Austria-Hungría no puede ser la causa de toda una Guerra Mundial, sólo una pequeña parte para que se iniciara la guerra. Las causas de la guerra fueron: las rivalidades entre las grandes potencias europeas (rivalidades económicas y reivindicaciones territoriales), los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes, la crisis de los Balcanes, la formación de los bloques (Triple Alianza y Triple Entente) y la carrera de armamentos.