Polémica en Noruega por la exclusión del Holocausto en el plan de estudios
El gobierno conservador de Erna Solberg pretende reformar e innovar la educación primaria y secundaria en 2019 llevando a cabo un nuevo proyecto, el "Fagnynyelsen". En él desaparecerá la mención a eventos históricos como la Segunda Gran Guerra, durante la que Alemania invadió el país y lo gobernó a través de una administración militar, y el Holocausto.
Personas como Ervin Kohn, presidente de la comunidad judía de Oslo, no están de acuerdo con esta decisión y comentó: "“El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial deben tener un lugar completamente natural en el currículum escolar. Es impensable presentar un plan de estudios en 2019 sin incluir el mayor conflicto civil de nuestro tiempo"
Trysnes, profesora asociada de Ciencias Sociales en la Universidad de Agder escribió una carta de protesta contra la reforma del plan de estudios, en la que incluyó este comentario: “Los nuevos planes de estudio no están muy preocupados sobre cómo el pasado ha influido en el presente, cuando enfatizan valores como la tolerancia y la democracia. Si entendemos el momento actual, también debemos entender cómo ha sido a través de la historia”
Y otros como Anniken Huitfeld, ex ministra de Trabajo, Cultura e Igualdad en los gobiernos de Jens Stoltenberg, y el dirigente de la Unión de la Educación de Noruega, Steffen Handal, temen que sea "difícil de digerir" para la sociedad que datos tan importantes en la historia de Noruega no sean mencionados en las escuelas.
¿De qué manera esta noticia es el resultado de alguno de los acontecimientos históricos dados en clase?:
La relación que encuentro es la importancia de la história de un país, por ejemplo, a la hora de querer independizarse, como ocurre con Noruega y con otros muchos países en Europa del siglo XIX, que tanto por su idioma como por la identidad cultural del país y su historia deseaba ser una única nación, y aún habiendo sido anexionada a Suecia, intentó independizarse. (Se reunieron campesinos, comerciantes y políticos en Eidsvoll Verk en abril de 1814 para redactar una Constitución y elegir un nuevo rey noruego. A Suecia le molestó esta muestra de independencia y obligó al nuevo rey, Cristián Federico, a someterse y aceptar al monarca que había elegido Suecia, Carlos Juan)
Información histórica de https://www.lonelyplanet.es/europa/noruega/historia