El Estado de Bienestar ha sido el modelo de capitalismo que ha caracterizado a los países democráticos de Europa occidental desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el paradigma de las sociedades europeas y alcanzó un elevado consenso social. El Estado de Bienestar consiste en la garantía de una serie de servicios básicos como sanidad o educación por parte del Estado y la intervención de éste en la economía para regular los sectores estratégicos. Para financiar estos servicios públicos, el Estado establece un sistema fiscal redistributivo, en el que a mayores ingresos se pagan más impuestos. Los impuestos progresivos financian al Estado y éste media las negociaciones entre sindicatos y empresarios, garantiza sanidad y educación públicas, asume la prestación por desempleo, garantiza un sistema de pensiones y construye infraestructuras públicas. Este modelo comenzó a cuestionarse a partir de la crisis de los años setenta . En la década de 1980 se difundió el neoliberalismo (Gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido), una corriente muy crítica con el Estado de Bienestar ya que negaba la intervención del estado en la economía y defendía la reducción del gasto público especialmente destinado a políticas sociales. La crisis económica de 2007 que afectó a Europa sobre todo, acentuó la presión sobre el modelo del Estado de Bienestar , al que se acusaba de despilfarro y de ser el responsable de los elevados déficits públicos.
Pág. 307 ej. 12 "Define"
Sogo Shoshas: El resurgimiento de éstas fue una de las causas del crecimiento económico japonés de los años sesenta. Estas grandes multinacionales convivían con pequeñas empresas muy rentables y productivas. Eran grandes holdings que aseguraban sobre todo el abastecimiento de la industria en energía, materias primas e información. Las redes de información de esta cadena de compañías en todo el mundo constituyen, junto con la CIA, la primera central de información del mundo. Dominan el 50% de comercio exterior y el 60% de la distribución interior de los productos.
Milagro japonés: Se le denomina así al crecimiento económico tan vertiginoso que tuvo Japón entre 1955 y 1973. En 1970 Japón era la tercera potencia económica mundial, tras Estados Unidos y la Unión Soviética. Las causas de dicho crecimiento fueron la creación de una fuerte industria manufacturera de gran productividad y calidad, la flexibilidad de la estructura empresarial, la existencia de una mano de obra muy preparada, la renovación del equipamiento industrial e inversión en I+D y la cooperación entre el Estado y el sector privado.
Holding: Es una concentración empresarial en la que las empresas pertenecen todas al mismo propietario, aunque entre ellas no tengan nada que ver. Cuánto más grande es, más pueden invertir en I+D+I, por lo que podrán mejorar y desarrollar nuevos productos o abaratar los costes de producción y así obtener más beneficios.
Modelo de crecimiento de exportación: La coyuntura económica expansiva mundial de la década de 1960 facilitó que algunos países asiáticos aplicasen este modelo de exportación de bienes manufacturados hacia los países desarrollados. Se conocen como "dragones" a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, los que entre 1998 y 2016 mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización. El éxito del modelo de exportación fue posible gracias a la barata mano de obra de las industrias de estos llamados dragones asiáticos. Se abarataban los costes de producción por lo que el precio final de los productos era inferior al de las manufacturas industriales de los países desarrollados.