Actividad 18, página 262
Resume los hechos principales de la guerra, diferenciando entre las fases siguientes:
- Ofensivas victoriosas del eje (1939-1942)
- Viraje de la guerra y victoria aliada (1943- 1945)
La guerra se pudo diferenciar en tres fases:
1- Las ofensivas alemanas: la "guerra relámpago" (1939-1941)
2- La guerra adquiere dimensión mundial (1941-1942)
3- Del viraje de la guerra a la derrota del Eje (1943-1945)
La primera fase comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando el ejército alemán invadió Polonia, el ejército de esta carecía de armas y fue incapaz de enfrentarse a la "guerra relámpago" de los alemanes.
Polonia quedó repartida entre Alemania y la URSS.
Los aliados intentaron cortar el aprovisionamiento de hierro sueco a los alemanes, pero estos invadieron Dinamarca y Noruega, adelantándose.
Las divisiones blindadas alemanas continuaron su avance.
En los años 1939 y 1941, la Alemania nazi se hizo con el control de casi toda Europa, salvo reino Unido y la URSS y los paises neutrales.
La segunda fase comenzó el 22 de junio de 1941, cuando la Unión Soviética fue invadida para obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso. Esto era para suministros alemanes.
El ejército Rojo se encontraba bastante débil.
La llegada del invierno hizo fracasar a tropas nazis y esto hizo que la guerra con la URSS se prolongara.
La situación en Asia también cambio. Provocaron un ataque aéreo en una base naval estadounidenses, esto hizo que Estados Unidos entrarea enconflicto con ellos. Más tarde Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
La tercera fase comienza a finales del año 1942 cuando experimenta un giro decisivo.
Hitler fue derrotado por primera vez en Rusia.
Los alemanes lograron la ocupación de la mayor parte de Stalingrado.
Hitler quería atacarles, pero le salió mal y el frío obligó a los alemanes a pasar hambre.
En el verano de 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia.
La definitiva derrota alemana comenzó con el desembarco aliado de Normandía en 1944.
El ejército Rojo iba avanzando fuertemente y más tarde el régimen nazi se descompuso. Esto hizo que Hitler se suicidara, así se firmó la rendición incondicional de Alemania.
El nuevo presidente de EEUU (Truman) lanzó una bomba atómica sobre ciudades japonesas.
Actividad 19, página 262
Explica por qué se creó la ONU
Las tres grandes potencias aliadas durante la guerra vieron necesario crear una organización internacional para mantener la paz y la seguridad internacional.
Algunos de los fines de la ONU eran los siguientes:
-Mantener la paz y la seguridad internacional.
-Reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos.
-Desarrollar y estimular los derechos y libertades.
-Impulsar la cooperación pacífica.
jueves, 21 de marzo de 2019
NOTICIA 22 de marzo
La brecha educativa y tecnológica, retos para Europa
Según un estudio reciente realizado por el European Tech Insights, seis de cada diez europeos con titulación superior consideran que sus universidades no los prepararon para gestionar la revolución tecnológica.
Según un estudio reciente realizado por el European Tech Insights, seis de cada diez europeos con titulación superior consideran que sus universidades no los prepararon para gestionar la revolución tecnológica.
Tal y como podemos observar la economía mundial se transforma a una velocidad vertiginosa como consecuencia de la incipiente Cuarta Revolución Industrial, el cambio demográfico y la ola de transformaciones tecnológicas.
Diversos estudios revelan que la brecha que existe entre las habilidades de los graduados universitarios y las necesidades del mercado laboral no ha parado de crecer en la última década. Este desajuste cuesta millones de euros a la economía europea, y todo apunta a que esta situación seguirá creciendo en los próximos años si no se adoptan medidas urgentes para ello.
Muchos actores institucionales consideran que la solución a este desequilibrio pasa por ajustar la oferta formativa a las demandas del mercado, eliminando o reduciendo aquellas carreras con “peor” salida laboral para centrarse en las titulaciones STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-; considerando por tanto que las universidades deberían centrarse en ayudar a los estudiantes a tener las habilidades técnicas necesarias para enfrentarse a esta nueva realidad.
Asimismo, las universidades deben ampliar y mejorar su oferta de formación continua a lo largo de la vida. La vertiginosa velocidad con la que cambia el mundo obliga a los profesionales a un continuo proceso de reciclaje y de nuestra capacidad de ‘reciclarnos’ depende, en buena medida, el futuro de Europa y la prosperidad de sus generaciones futuras.
He escogido esta noticia porque creo que puede establecerse una clara relación entre la misma y las anteriores revoluciones industriales que marcaron nuestra historia. Tal y como sucedió, en primer lugar, en la Primera Revolución Industrial con la máquina de vapor o el ferrocarril, y más tarde en la Segunda Revolución Industrial con la industria química y automovilística; la integración en la sociedad de nuevos avances ha supuesto un cambio general y radical en las sociedades de las épocas.
En el caso de nuestra noticia podemos ver como los avances tecnológicos en materia de información y comunicaciones hacen que nuestra sociedad deba tomar cuenta de ellos y readaptarse a los mismos. Así sucedió en las sociedades aquejadas por las anteriores revoluciones, que como ya hemos dicho anteriormente, con la aparición de todos estos nuevos avances, tuvieron que reformarse completamente.
La Primera Revolución Industrial produjo un gran cambio demográfico, un éxodo rural de la población a las ciudades, donde se pretendía encontrar un trabajo en alguna de las numerosas fábricas que por entonces empezaban a edificarse. Además con la máquina de vapor se buscaba un aumento de la producción. Asimismo, la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en el modelo de familia, puesto que ya no se requería de mano de obra en abundancia; además de una gran transformación del modelo educativo, puesto que se empezaba a requerir de mano de obra cualificada, que supiera leer, escribir, mecanografiar, taquigrafiar, para trabajar en los nuevos modelos de trabajo que se estaban adquiriendo, como pudieran ser la producción en cadena.
Como ya hemos podido observar, muchos cambios se sucedieron con estas revoluciones y es precisamente esto lo que se plantea en esta noticia; ver como estos cambios han incidido en gran medida en las sociedades del momento.
La educación, como ya hemos visto, es uno de los factores que más tiene que adaptarse a los sucesivos cambios, y es eso lo que se busca ahora: encontrar un modelo educativo que nos permita sobrevivir en el futuro al que estamos destinados, un futuro totalmente tecnificado. Las tecnologías son el nuevo avance que nos lega la Cuarta Revolución Industrial, ya introducidas en cierta manera por la Tercera Revolución Industrial, y debemos adaptarnos a ellas. Educarnos en aspectos como tecnologías y redes es fundamental para seguir el ritmo a la evolución de la sociedad.
Como hemos podido observar, todas las revoluciones industriales experimentadas a lo largo de la historia han traído consigo numerosos cambios, de mayor o menor envergadura, pero todos realmente trascendentes. En la actualidad, nos encontramos en un periodo de introducción de un nuevo avance, como son las tecnologías más punteras, y dado que éstas son nuestro futuro debemos adaptarnos a ellas reformulando la educación. Debemos llegar a una educación que nos permita aprender y formarnos ahora, pero también en un futuro; es decir, una educación que se adapte a las sucesivas revoluciones que de buen seguro llegarán en un futuro.
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