-Estamentos: grupos sociales en los que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen. Cada uno tenía sus propias leyes, y un sistema económico diferenciado. Los distintos estamentos eran: nobleza, clero y tercer estado. Los dos primeros constituían la minoría de la población, y gozaban de privilegios, mientras que el pueblo llano comprendía a la mayor parte de la población, y se ocupaba de las actividades productivas.
En la sociedad estamental había desigualdad de origen, pues se nacía perteneciendo a un determinado estamento, y era muy difícil ascender socialmente.
-Privilegios: ventaja especial o exención de una obligación que disfruta alguien por la concesión de un superior o por su propia circunstancia y capacidad. En el Antiguo Régimen tuvieron gran importancia, ya que marcaron las diferencias existentes en la sociedad, y la pertenencia a uno u otro grupo social.
-Aristocracia: nivel más alto de la nobleza, integrada por grandes familias, las más ricas y poderosas, a las que se reservaban los altos cargos de la Administración y el Ejército.
Despreciaban a los grupos inferiores y el trabajo productivo. Tenían elevados ingresos derivados de la posesión de tierra, del comercio y de las rentas señoriales, y monopolizaban el Gobierno.
Durante el siglo XVIII adquirieron mayor importancia, puesto que su poder creció, mientras que la situación de los demás nobles se debilitó. Esto favoreció la sintonía de intereses entre alta burguesía y parte de la nobleza.
-Pueblo llano: grupo social que comprendía a la mayoría de la población y lo componían grupos de diferente condición que solo compartían una característica: carecían de privilegios jurídicos y económicos. Pagaban impuestos y su trabajo sustentaba al conjunto de la sociedad, de ahí su importancia.
-Burguesía: grupo social muy amplio, perteneciente al tercer estado, que comprendía a comerciantes, propietarios de talleres, funcionarios, médicos... Su papel social era reducido, debido al poder que ejercía la nobleza y los altos cargos ecleciásticos (excepto en países como Inglaterra o Provincias Unidas). A finales del Antiguo Régimen, en el S. XVIII, comenzaron a exigir su participación en los puestos más influyentes de la política, el Ejército, etc, al estar descontentos con su situación. Tuvieron, por tanto, una inmensa importancia en los procesos revolucionarios venideros que marcarían un antes y un después en la historia.
-Absolutismo: forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de una sola persona. En el Antiguo Régimen tuvo gran importancia, ya que era la forma de gobierno por excelencia, como demuestra, por ejemplo, la monarquía absoluta del rey Luis XIV de Francia, en la que todo el poder recaía en manos del monarca (aunque contara con algunas limitaciones a la hora de ejercerlo).
- Despotismo ilustrado: término utilizado para referirse a las monarquías absolutas del S. XVIII. Se inscribía en la línea del absolutismo monárquico del siglo anterior. Intentaba, por tanto, reforzar el poder del Estado sin cambiar ninguno de sus fundamentos. Se llevaron a cabo una serie de reformas, pero ninguna de estas alteró la base del Antiguo Régimen. Intentaba reformar la sociedad sin cambiar sus estructuras, lo que acabó resultando imposible.
-Parlamentarismo: sistema político en el que el parlamento controla la actuación del gobierno y elabora, aprueba y reforma las leyes. En el S. XVII este sistema comenzó a cobrar gran importancia, puesto que fueron apareciendo regímenes parlamentarios en Provincias Unidas e Inglaterra.
-Ilustración: la Ilustración fue una nueva forma de pensar y ver la realidad que se desarrolló en la etapa final del Antiguo Régimen, en el S. XVIII. Su idea básica residía en el uso de la razón y la libertad como instrumentos de emancipación personal e intelectual del ser humano. Fue un fenómeno cuyos postulados afectaron a casi todos los aspectos de la vida de las personas.
-Enciclopedia: fue la gran obra del grupo de filósofos franceses que se definieron por su actitud crítica, su vocación pedagógica y su vinculación con el mundo en que vivían. Su primer volumen fue publicado en 1751. La Enciclopedia defendía la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. Sus directores fueron Diderot y d' Alembert. Gracias a ella se consiguió resumir el pensamiento ilustrado de la época, es decir, los conocimientos humanos que se tenían.
-Separación de poderes: principio defendido por Montesquieu, que defendía que el poder legislativo correspondía a los Parlamentos, en los que debían estar representados todos los grupos sociales; el poder ejecutivo debía estar en manos del rey; y el poder judicial debía ser independiente. Es, sin lugar a dudas, la mayor aportación de Montesquieu a la historia del pensamiento político, y su herencia ha llegado hasta nuestros días, siendo uno de los principios fundamentales de las sociedades democráticas.
-Revolución americana: conflicto político que se inició en las Treces Colonias Británicas en Norteamérica como rechazo a una serie de leyes e impuestos establecidos por el Parlamento británico para intentar recuperar la economía británica de una severa crisis financiera causada por la Guerra de los Siete Años. La revuelta política pronto desencadenó en un conflicto armado con Gran Bretaña que se extendió hasta 1783, cuando fue reconocida su independencia. Sirvió de modelo para todas las revoluciones que sucederían en las décadas posteriores.
-Declaración de Filadelfia de 1776: documento redactado el 4 de julio de 1776 en Filadelfia por Thomas Jefferson. Proclamaba la independencia de los Estados Unidos de América, así como la libertad, la igualdad, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la división de poderes. Marcó un antes y un después en la historia, y sirvió de modelo para la lucha contra el absolutismo en Europa, así como para las futuras Constituciones de los Estados europeos.