INCIDENTE RACISTA EN UN AUTOBÚS DE VITORIA: “SOY MILITAR Y LLEVO 20 AÑOS MATANDO A GENTE COMO TÚ”
El Ayuntamiento apoya al chófer del autobús y censura el comportamiento de un usuario.
El Ayuntamiento de Vitoria ha apoyado el comportamiento del chófer en el altercado ocurrido en un autobús municipal de Vitoria con una mujer de raza negra, que fue ampliamente difundido por las redes sociales por sus componentes "racistas". Tras una discusión entre el chófer y una mujer de raza negra, uno de los pasajeros espetó a la chica que "soy militar y llevo 20 años matando gente como tú". El acalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha comparecido este jueves para dar su apoyo al conductor del autobús señalando que el recordar a una usuaria el reglamento no es censurable en ningún caso, aunque tal vez las formas no fueron las más adecuadas, y que su comportamiento no fue "xenófobo o racista". Lo que sí ha calificado como "grave e intolerable" es el comportamiento del usuario que se identificó como militar. Urtaran ha dicho que esas palabras se podrían incluir como un delito de "incitar al odio", aunque ha puntualizado que el Ayuntamiento no es el competente para actuar en ese caso.
Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde de ayer cuando la pasajera accedió a uno de los vehículos que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, acompañada de una niña que llevaba un patinete desplegado. El chófer le exigió que cerrara el patinete como recoge la normativa municipal y en el vídeo se le oye decir: "Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús", a lo que ella responde que su hija tiene "necesidades especiales". En el transcurso de la discusión la mujer tacha al conductor de "racista" según recoge este vídeo, que tiene varios cortes y en el que figuran mensajes sobreimpresos que reproducen frases supuestamente pronunciadas por otros pasajeros. A uno de ellos se le escucha decir: "Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú".
Esta situación puede venir de la superioridad de una raza sobre otra. Antes había varias manifestaciones de una política supremacista, ya que había grupos que se creían que tenían el dominio del mundo por ser de una raza. Un ejemplo de estos grupos fueron los nacis, el Nacismo Aleman. Decían que la raza alemana era superior a todas las demás y tenían como misión dominar el mundo. La gente de las razas que ellos creían inferiores, trabajaban para ellos.
En Estados Unidos también se ha dado un caso de dominio parecido. Y, concretamente, se está dando en la actualidad con Donald Trump. Él dice que dependiendo de la raza hay gente mejor y peor. Y obviamente, desde su punto de vista, la raza “mejor” es la blanca.
Con esto, saco como conclusión, que el hombre que tiene ese despectivo comentario en el autobús, se cree superior a la mujer de raza negra.