Pto. 2 Pág. 324-Analiza el mapa. ¿Qué territorios se independizaron después de la Segunda Guerra Mundial?
En América del Sur se independizaron las Guyanas Holandesa (Surinam) y Británica. La Guayana Francesa sigue perteneciendo en la actualidad a Francia.
En Asia se independizaron la India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y Papúa-Nueva Guinea.
En Oriente próximo se independizaron Yemen, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
Finalmente, todos los territorios que habían pertenecido a los imperios coloniales en África, acabaron por independizarse tras la Segunda Guerra Mundial, excepto aquellos que se habían independizado previamente, como Egipto, y los que ya eran Estados independientes, como Liberia o Etiopía (aunque esta última estuvo brevemente ocupada por la Italia de Mussolini). En África, actualmente, hay un territorio en litigio, que es el Sáhara Occidental.
Act. 22 Pág. 345-Define:
-Norte-Sur: expresión surgida en 1980 para referirse a un mundo dividido en dos realidades: un norte rico y un sur pobre. Esta definición responde a que la mayor parte de los países desarrollados se encuentran en el tercio norte, mientras que los países del segundo grupo se sitúan al sur de estos. Se ha considerado una división esquemática que oculta diversidades destacables, pero ha aportado una visión muy descriptiva de la situación latente hoy en día.
-Subdesarrollo: desarrollo muy pobre, especialmente en lo político, económico y social, al que se ven sometidos los países del tercer mundo (principalmente las antiguas colonias). Los países subdesarrollados se caracterizan por: la desarticulación de su agricultura, tener un crecimiento demográfico muy elevado, recurrir al endeudamiento como medio para compensar los déficits comerciales, tener unas desigualdades económicas y sociales extremas y un grave déficit educacional.
-Tercer mundo:concepto utilizado por el economista francés Alfred Sauvy para definir el nuevo grupo de países surgido tras la descolonización, o aquellos que ya existían desde hacía tiempo pero que padecían una situación de subdesarrollo económico y pobreza, haciendo un símil con la situación de la sociedad francesa antes de la Revolución de 1789. Es un concepto eminentemente político que recordaba al tercer estado francés. El tercer mundo se definía por contraposición al primer mundo, que se referiría a los países capitalistas desarrollados, y al segundo mundo, que hacía referencia a los países socialistas.
-Intercambio desigual: situación que experimentan la mayoría de los países del tercer mundo, que tienen un déficit comercial crónico, ya que venden materias primas a precio muy bajo y compran productos elaborados y tecnología a precios más elevados, con lo que la balanza comercial es siempre negativa. La situación llega a ser tan extrema que, en ocasiones, compran materias primas en el exterior porque otros países desarrollados las venden a un precio muy bajo gracias a que están subvencionadas por sus Estados. De esta forma les resulta más económico comprarlas en el extranjero que producirlas, con la consecuente ruina de su agricultura.
-Neocolonialismo: situación de dependencia en la que se encuentran los países del tercer mundo. Con este término se intenta definir una situación en la que un territorio consigue la independencia política, pero una mantiene una dependencia económica de su antigua potencia colonizadora. Sin el dominio político directo, esta dependencia se logra mediante el control de los mecanismos económicos-precios, regulaciones, distribución, etc.-, pero también a través del control indirecto (corrupción, suministro de armas, etc.).
El neocolonialismo es visible mayoritariamente a través de tres mecanismos: la dependencia financiera, la dependencia tecnológica y la dependencia comercial.