domingo, 16 de diciembre de 2018

17 de diciembre

PÁG. 179 EJ. 23 "Elabora un informe sobre la guerra de las trincheras en la Primera Guerra Mundial teniendo en cuenta la estructura de las trincheras, la guerra de trincheras y las nuevas armas y la vida cotidiana en ellas."
Una trinchera es una zanja excavada en la tierra dentro de la cual quedan los soldados protegidos del fuego enemigo o parcialmente cubiertos pero que les permite disparar. Excavaban trincheras paralelas y entre ellas un pasadizo que servía como vía de comunicación entre las trincheras. Mientras que a un extremo estaba "la tierra de nadie", que era el terreno situado entre dos trincheras enemigas que ningún bando desea ocupar por temor a exponerse al ataque enemigo en el proceso, al otro extremo se encontraba la artillería pesada. Entre las trincheras también existían túneles, almacenes y polvorines subterráneos. Sobre la tierra entre trincheras había nidos de ametralladoras. Contaban con líneas de alambre para evitar la entrada del ejército enemigo en las trincheras.
La guerra de las trincheras de la Primera Guerra Mundial transcurre en 1915 y 1916. Desde finales de 1914 entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales; y Japón, Italia, Rumanía y Grecia del bando de los aliados. Con ello se abrieron nuevos frentes secundarios. La estabilización de los frentes hizo que tuviesen que recurrir a nuevas tácticas como intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario. Las oleadas de soldados que intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso eran barridas por un intenso fuego de artillería y de ametralladoras, y para atacar a los soldados en las trincheras se lanzaban granadas de mano y se usaban lanzallamas. Otra novedad
fue el uso de los tanques para pasar sobre las alambradas. Uno de los aspectos característicos de esta guerra total fue la guerra química con el empleo de gases venenosos. A lo largo de 1915, en el frente occidental, los intentos de romper el equilibrio entre los contendientes costaron al ejército francés casi 1.500.000 bajas. En el frente oriental los alemanes hicieron retroceder a los soldados rusos y ocuparon Polonia y Galitzia causando un elevado número de bajas. La guerra de desgaste caracterizó el 1916 y su primer escenario fue el frente occidental. La batalla de Verdún reflejó una nueva táctica que consistía en debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún supuso un fracaso para el ejército alemán. Los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, que terminó con un número de bajas aún mayor y sin que nadie consiguiese la victoria. En el frente oriental se aceleró la descomposición del ejército ruso y del régimen zarista.Las condiciones de vida de los soldados fueron muy duras: la constante tensión ante la presencia muy cercana del enemigo, la gran cantidad de bajas (muchos muertos ni siquiera pueden ser enterrados), las enfermedades, el frío, la humedad del largo invierno, el barro, la mala alimentación, la proliferación de ratas, la gran falta de higiene, la incomodidad... fueron pasando factura, física y psíquicamente, a los combatientes.


PÁG. 171 EJ. 9 "Justifica por qué se afirma que la Primera Guerra Mundial fue un nuevo tipo de conflicto bélico."
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico que implicó a todo el mundo. En la guerra participaron catorce países europeos con sus respectivas colonias, que se extendían por los cinco continentes, más Japón y Estados Unidos. Además, fue característico debido a la aparición de nuevas técnicas y tácticas. Uno de los rasgos novedosos de la Primera Guerra Mundial fue la guerra submarina. Los avances técnicos e industriales del último tercio del siglo XIX se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento mortífero y moderno como artillería, ametralladoras, navíos acorazados, submarinos, gases tóxicos, carros de combate y aviación. Otra característica de este conflicto fue el uso de la propaganda para inflamar el patriotismo y estimular la resistencia de la población civil y de los soldados, y para minar la moral del enemigo.