NOTICIA
El caos y la violencia vuelven a Hong Kong.
// Fecha de los acontecimientos 29/09/2019.
¿Qué?
Los sucesos causados en China (Hong Kong) fueron los siguientes:
La policía reprimió las manifestaciones en vísperas del 70 aniversario de la República Popular China.
Motivos de la manifestación: Las Protestas del proyecto de ley contra la extradición de Hong Kong 2019 son una serie de concentraciones y de manifestaciones celebradas para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China.
Los manifestantes también han adoptado diferentes roles durante las revueltas. Los manifestantes pacíficos corearon consignas y pasaron suministros, mientras que los de primera línea apagaron gases lacrimógenos y lideraron la carga. Los manifestantes utilizaron punteros láser para distraer a la policía, rociaron pintura sobre cámaras de vigilancia y paraguas desplegados para proteger y ocultar las identidades del grupo en acción y evitar el reconocimiento facial.
Después de los primeros incidentes, una marcha multitudinaria recorrió las calles del centro de la isla entonando lemas y agitando banderas de países occidentales.
Esta es una de las formas que tienen los manifestantes para pedir ayuda exterior y apoyo en sus reivindicaciones. Otra consiste en castigar a base de aerosoles y golpes las fachadas de algunos comercios con fuertes vínculos con la China continental.
Las manifestaciones de las últimas semanas incluyen marchas multitudinarias de carácter pacífico. Muchos son jóvenes.
También han habido huelgas de diferentes sectores profesionales y acciones de grupos más pequeños que terminaron con enfrentamientos y vandalismo.
¿Dónde?
Los sucesos fueron ocasionados en Hong Kong.
¿Por qué?
La oposición de los manifestantes a la ley se debe a que temen que el proyecto de ley abra la ciudad autónoma a las leyes de la República Popular de China y que los habitantes de Hong Kong sean sometidos a un sistema legal diferente.
Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Muchos residentes de Hong Kong no se ven a sí mismos como chinos, sino como hongkoneses.
En la identidad actual de Hong Kong confluye el hecho de que la ciudad fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997.Sin embargo, el sistema legal de Hong Kong todavía refleja el modelo británico, que contempla la transparencia y el debido proceso.
Algunas de las libertades conque cuentan los habitantes de Hong Kong, no están disponibles en el territorio chino de gobierno comunista, como el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre y la libertad de expresión.
La Ley Básica establece que Hong Kong "salvaguardará los derechos y libertades de los residentes" durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China ya está comenzando a entrometerse en esos derechos.
CUESTIONARIO
¿En qué afectan las protestas a Hong Kong?
¿Qué similitud hay con lo que ocurre hoy en día en otros paises?
¿Acabará el gobierno sometiéndoles a un sistema legal diferente?