martes, 24 de marzo de 2020

Noticia 24/3/2020





El gobierno ampliará 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus, comenzó a enfermar a personas con síntomas similares a la gripe. La enfermedad la denominaron COVID-19. Los primeros casos se diagnosticaron en personas que habían visitado un mercado en China que vendía mariscos y animales vivos. Debido a la facilidad del coronavirus para contagiarse y al factor de que el turismo es uno de los principales sectores económicos a nivel internacional, se produjo una rápida expansión de éste por casi todo el mundo.  Los países con más casos de coronavirus a nivel mundial detectados hasta el momento son China, Italia, Estados Unidos y España.

Ante esta situación la Unión Europea cerró sus fronteras exteriores e instó a los países miembros a que tomaran medidas. En España el estado de alarma se decretó el 14 de marzo de 2020 y ordenó el cierre de todos los comercios no considerados esenciales, además de confinar a los ciudadanos en sus casas durante dos semanas. sin embargo a la vista del panorama actual se ha prolongado este estado dos semanas más. 

El impacto inicial de la epidemia sobre la actividad económica se está notando sobre todo en sectores como el turístico (aerolíneas, agencias de viaje, hoteles...) y en aquellos otros más dependientes de la cadena internacional de suministros (industria de la automoción, calzado y textil, alta tecnología y artículos del hogar), pero la preocupación por los efectos de la epidemia se extiende a todos los sectores y subsectores de la economía española.Se estima que será peor que la crisis financiera de 2008 a causa de que la reacción tardía de los gobiernos les ha obligado a tomar medidas muy drásticas.

Además de sus efectos en la economía, esta situación dio lugar a la suspensión de las clases en toda España. La educación es un derecho que poseemos debido a que en España tenemos un sistema político democrático con una Constitución que así lo establece, sin embargo, ha tenido efectos ahí también.

         Preguntas:

¿Qué ha llevado al Estado a prolongar el estado de alarma durante dos semanas más?

¿Cómo afecta el sistema político de cada país en la gestión del una enfermedad como el coronavirus?

¿Cómo se ven reflejado los efectos de esta epidemia en la economía mundial?


¿Se ve el estado de bienestar de la población alterado debido a las medidas tomadas contra el coronavirus?

27-03

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Ejercicio 6
Punto 2 ¿Cuáles ingeresaron en la UE en el siglo XX? ¿Y en el siglo XIX?
XX: Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Portugal, España, la otra parte de Alemania, Suecia, Finlandia y Austria.
XIX: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta, Chipre, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

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Ejercicio 1
Punto 1 Investiga en Internet acerca del mayo del 68 en Francia y explicalo.
Se conoce como mayo de 1968 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia durante los meses de mayo y junio de 1968. Estas protestas se iniciaron por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que desautorizaba las organizaciones políticas. Al movimiento estudiantil pronto se unieron obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés. El gobieno de Charles de Gaulle tenía miedo y ante ese miedo anunció unas elecciones el 23 y 30 de junio, terminando así con las protestas.