EJ. 8 PAG. 210
Entre 1922 y 1929 Estados Unidos conoció un espectacular crecimiento de su producción industrial y de sus exportaciones, reforzándose su papel hegemónico, constituyo el mas importante mercado y fue el principal proveedor de capital, que se conoció como Los felices años veinte. Esta expansión se caracterizo por apoyarse en practicas económicas y sectores novedosos. Experimentaron un fuerte impulso las nuevas industrias, sin embargo este modelo de crecimiento tenia grandes desequilibrios, que persistieron durante toda la década y que afectaba a otras zonas del mundo, como:
- La crisis de los sectores tradicionales: La producción agrícola aumento por la modernización y mecanización, pero el mercado se mostraba incapaz de absorber una producción creciente, lo que provoco la caída de los precios entre 1921 y 1929. También se produjo el estancamiento de las industrias tradicionales ( carbón, textil, siderurgia, naval ) frente a la expansión de las industrias nuevas ( electricidad, petroleo, química, automóvil ) que acapararon la mayor parte de la inversión.
- Descenso de la capacidad de consumo: El primer motivo fue el desigual reparto de los beneficios industriales, en Estados Unidos los beneficios empresariales crecieron un 65% mientras que los salarios solo aumentaron un 17%, lo que limitaba la capacidad de compra de la mayoría de la población. La caída de las rentas agrarias, el endeudamiento de los campesinos y las elevadas tasas de desempleo hacían que amplios grupos de la población consumieran muy poco. La producción industrial aumento a un ritmo superior al de la demanda de productos, muchas industrias tuvieron que hacer frente a un crecimiento de los stock ( mercancías almacenadas que no podían vender )
- El comercio mundial se estanco: A causa de la recesión del consumo y de la imposición de tarifas aduaneras a las importaciones, se acrecentaron con las políticas proteccionistas adoptadas a raíz de la crisis de 1921.
- La inestabilidad del sistema monetario internacional: el sistema del patrón cambio oro no logro estabilizar la situación por la falta de cooperación internacional y por la rivalidad entre los grandes centros financieros ( Nueva York, Landres, París )
- Descenso de las inversiones de capital en las actividades productivas: Muchos capitales se invirtieron en la Bolsa porque la especulación ofrecía un mayor beneficio que la inversión en actividades industriales o comerciales.
EJER. 11 PAG 215
En octubre de 1929 se produjo la quiebra de la Bolsa de Nueva York que provoco el hundimiento de las inversiones y de la actividad económica en Estados Unidos. Este hundimiento fue conocido cmo el famoso crack del 29, las causas fueron:
- El crecimiento de la producción agraria e industrial, mayor que el de la demanda y que provocó una crisis de sobreproducción.
- el elevado indice de inversiones especulativas y el recurso generalizado al crédito bancario para invertir en Bolsa.