SÍNTESIS
Pág - 175
La prehistoria es la etapa mas larga de la evolución de la humanidad, esta dividida en dos partes:Edad de Piedra y Edad de los Metales.
En la Edad de Piedra distinguimos dos partes: El Paleolítico (cuyo nombre significa Piedra Vieja) y el Neolítico (que viene de Piedra Nueva).
PALEOLÍTICO:
El paleolítico es la época en la que el ser humano evoluciona:
Homo habilis: Apareció en África hace 2'3 millones de años, no abandonó el continente. Fue el primer fabricante de instrumentos y su principal característica es que comienza a hablar.
Homo erectus: 1'6 millones de años, colonizó África, Europa y Asia. Afilaban la piedra por las dos caras y su principal característica es que se organiza en grupos formando cacerías y usan el fuego.
Homo neanderthalensis: Apareció en Europa hace 300000 años y no se expandió. Se extinguió hace unos 40000. Su principal característica son los enterramientos.
Homo sapiens: Apareció en África hace unos 200000 años y se expandió por todo el mundo. Utilizaban huesos y astas. Su principal característica fueron las primeras muestras de arte.
Los seres humanos en el paleolítico eran nómadas, vivían de la caza y la recolección de frutos, ya que eran depredadores.
Hace 400.000 años aproximadamente, descubrieron el fuego. Empezaron a fabricar herramientas e instrumentos con piedras talladas (guijarros o cantos rodados).
Más tarde, utilizaron el silex para fabricar otros instrumentos al golpear con él. Éstos, se llamaban bifaces, con los que cortaban madera, despellejaban animales, etc.
Años mas tarde, perfeccionaron la técnica y empezaron a usar nuevos materiales como el hueso, y el asta de animal.
NEOLÍTICO:
Comenzó hace aproximadamente unos 10.000 años, cuando descubrieron la agricultura y la ganadería.
La agricultura: los hombres tras la observación de fenómenos de la naturaleza aprendieron que las semillas enterradas bajo tierra, daban lugar a una nueva planta.
Ganadería: del mismo modo, los hombres se dieron cuenta que al darle un hogar y alimento a algunos animales, podrían domesticarlos y utilizarlos después como alimento o ayuda en sus actividades diarias.
Para estas actividades necesitaban nuevas herramientas, como la hoz, molino, azada, hacha, etc. Además, para crear vestidos y mantas crearon el huso que con fibras naturales hacían hilos que luego se tejían en telas.
EDAD DE LOS METALES
La Edad de los metales está dividida en tres partes: edad de cobre, edad bronce y edad de hierro.
Edad de cobre: comenzó hace 5000 años a.C. Con el cobre se inició la forja.
Edad de Bronce: comenzó hace 3000 años a.C. Los artesanos mezclaron cobre y estaño, y crearon el bronce que era un material más duro y cortante.
Edad de Hierro: 2000 años a.C. Este metal era idóneo para la fabricación de armas y utensilios agrícolas. Por primera vez, la mayoría de la población tuvo acceso a materiales de metal.
La metalurgia, produjo grandes transformaciones en la sociedad Neolítica. Gracias a esto, podían dividirse el trabajo, intercambiaban productos, facilitaron el transporte a distancia (por la invención de la rueda y la navegación a vela), y era más fácil arar los campos gracias a los carros tirados por animales.
Con el desarrollo de los oficios, aparecieron las clases sociales y empezaron a acumular riqueza.
Para proteger las tierras y los rebaños, se hicieron grupos de guerreros encabezados por un rey, que ejercía poder sobre una o varias aldeas (tribus).
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Los homo Sapiens (paleolítico superior), fueron los seres más artísticos. Crearon el arte rupestre y el arte mobiliar.
Arte Rupestre: Es la mayor parte de arte hallado, y son pinturas al abrigo de rocas o interior de cuevas.
Arte mobiliar: Son pequeños trozos de minerales con animales grabados o pintados que llevaban a todas partes como amuleto (Venus).
Hay que destacar además las edificaciones megalíticas del Neolítico. Hay varios tipos:
Menhir: gran piedra clavada verticalmente sobre el suelo, supuestamente es una marca territorial o conmemorativa.
Dolmen: dos grandes piedras verticales que sostienen losas que las cubren.
Crómlech: conjunto de piedras verticales y losas horizontales que forman un círculo. Se cree que su función estaba relacionada con algún culto sagrado.
La Prehistoria en La Rioja y alrededores.
Los primeros restos de seres humanos en La Rioja, son de hace unos 200000 años, y se encuentran cerca del río Najerilla.
En la península hace 800.000 años, exactamente en Atapuerca, Burgos.
La península es muy rica en arte rupestre, y la zona con más pinturas halladas, se encuentra en la zona cantábrica.
Si queremos ver dólmenes de la Edad de los Metales, podemos ir hasta Laguardia (Álava), al amparo de Sierra Cantabria.