Resumen/Esquema.
· Población y economía
o Demografía: Las tasas de natalidad y mortalidad eran altas.
*Esto se debía a enfermedades, guerras, malas cosechas (hambre)…
o Agricultura y ganadería
§ Bases de la economía
§ Escasa productividad: Esto pasaba porque los campesinos vivían en condiciones de escasez o incluso miseria, aparte la tecnología estaba muy atrasada, había una parte de tierra que nunca se cultivaba y a veces había ciertos fenómenos naturales que hacía que perdiesen parte de la cosecha.
o Manufacturas
§ Gremios: Controlaban toda la producción artesanal de cada oficio (cantidad de materias primas que debían comprarse, número de artesanos y talleres, zona de ventas y precio final del producto).
§ Domestic System: Se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales, donde se conjuntaba el trabajo agrícola con la manufactura casera textil.
o Comercio
§ Crecimiento de la expansión colonial y aumento de la demanda.
· Sociedad
o Sociedad estamental: Se dividía en tres estamentos.
Nobleza, Clero y pueblo llano.
§ Privilegiados: Nobleza (duques, marqueses…) y clero (obispo, monjes, sacerdotes...).
§ No privilegiados: Pueblo llano (jornaleros, mendigos…). La mejor posición dentro del pueblo llano era la burguesía (comerciantes, funcionarios...)
· Política
o Absolutismo y parlamentarismo
Son dos tipos de poder: El absolutismo es un régimen político que se caracteriza por la unión de todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en una sola persona, en cambio el parlamentarismo consiste en compartir el mando entre el poder ejecutivo (el cual depende del parlamento) y el legislativo (que depende del gobierno).
· La ilustración
o Pensamiento ilustrado
§ Predominio de la razón, como criterio de verdad.
§ La crítica, como instrumento de censura de aquellos rasgos de la sociedad, la cultura o la religión que se oponen a la razón.
§ La tolerancia religiosa, como expresión de la pluralidad de creencias e ideas.
§ La educación, como instrumento para difundir la razón.
§ Intereses por las ciencias experimentales, que era el instrumento para difundir la razón.
o Grandes pensadores y obras ilustradas.
§ Montesquiu (1389-1755): Su obra fundamental es El espíritu de las leyes donde defendió la división de poderes, que fue su mayor aportación a la historia del pensamiento político.
§ Voltaire (1694-1778): Enemigo del fanatismo, la tolerancia y la superstición religiosa. Sus trabajos más representativos son: Tratado sobre la tolerancia y Diccionario filosófico.
§ Rousseau (1712-1778): Sus teorías sociales, políticas y educativas se hallan en cinco trabajos fundamentales y son: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y fundamentos de la igualdad entre hombres (en los dos se consideraba la sociedad en la que vivía como corrupta, dominada por la sed y la riqueza, la competitividad y la injusticia), Emilio, El contrato social (donde define que el ser humano es bueno por naturaleza) y Las confesiones.
§ La enciclopedia (1772): Tiene 28 volúmenes, se defendía la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. No tardó mucho en ser traducida a otras lenguas. Sus escritores son: el matemático D´Alembert y el filósofo Diderot.