miércoles, 3 de octubre de 2018

4 de Octubre


Resumen/Esquema.
·       Población y economía
o   Demografía: Las tasas de natalidad y mortalidad eran altas.
*Esto se debía a enfermedades, guerras, malas cosechas (hambre)…
o    Agricultura y ganadería
§  Bases de la economía
§  Escasa productividad: Esto pasaba porque los campesinos vivían en condiciones de escasez o incluso miseria, aparte la tecnología estaba muy atrasada, había una parte de tierra que nunca se cultivaba y a veces había ciertos fenómenos naturales que hacía que perdiesen parte de la cosecha.
o   Manufacturas
§  Gremios: Controlaban toda la producción artesanal de cada oficio (cantidad de materias primas que debían comprarse, número de artesanos y talleres, zona de ventas y precio final del producto).
§  Domestic System: Se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales, donde se conjuntaba el trabajo agrícola con la manufactura casera textil.
o   Comercio
§  Crecimiento de la expansión colonial y aumento de la demanda.

·       Sociedad
o   Sociedad estamental: Se dividía en tres estamentos.
Nobleza, Clero y pueblo llano.
§  Privilegiados: Nobleza (duques, marqueses…) y clero (obispo, monjes, sacerdotes...).
§  No privilegiados: Pueblo llano (jornaleros, mendigos…). La mejor posición dentro del pueblo llano era la burguesía (comerciantes, funcionarios...)

·       Política
o   Absolutismo y parlamentarismo
Son dos tipos de poder: El absolutismo es un régimen político que se caracteriza por la unión de todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en una sola persona, en cambio el parlamentarismo consiste en compartir el mando entre el poder ejecutivo (el cual depende del parlamento) y el legislativo (que depende del gobierno).



·       La ilustración
o   Pensamiento ilustrado
§  Predominio de la razón, como criterio de verdad.
§  La crítica, como instrumento de censura de aquellos rasgos de la sociedad, la cultura o la religión que se oponen a la razón.
§  La tolerancia religiosa, como expresión de la pluralidad de creencias e ideas.
§  La educación, como instrumento para difundir la razón.
§  Intereses por las ciencias experimentales, que era el instrumento para difundir la razón.
o   Grandes pensadores y obras ilustradas.
§  Montesquiu (1389-1755): Su obra fundamental es El espíritu de las leyes donde defendió la división de poderes, que fue su mayor aportación a la historia del pensamiento político.
§  Voltaire (1694-1778): Enemigo del fanatismo, la tolerancia y la superstición religiosa. Sus trabajos más representativos son: Tratado sobre la tolerancia y Diccionario filosófico.
§  Rousseau (1712-1778): Sus teorías sociales, políticas y educativas se hallan en cinco trabajos fundamentales y son: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y fundamentos de la igualdad entre hombres (en los dos se consideraba la sociedad en la que vivía como corrupta, dominada por la sed y la riqueza, la competitividad y la injusticia), Emilio, El contrato social (donde define que el ser humano es bueno por naturaleza) y Las confesiones.
§  La enciclopedia (1772): Tiene 28 volúmenes, se defendía la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. No tardó mucho en ser traducida a otras lenguas. Sus escritores son: el matemático D´Alembert y el filósofo Diderot.