PÁGINA 289, ACTIVIDAD 21 - Describe estos acontecimientos.
Revolución iraní: Irán era un país que estaba bajo la jurisdicción de un régimen dictatorial al mando del sah Rheza Palevi. En estos momentos el país constituía un firme aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, así como una de las principales potencias petrolíferas del mundo. El Gobierno del sah, de carácter corrupto, puso en marcha una serie de reformas sociales, de carácter occidental, que provocaron el rechazo por parte de la población. Este revuelo popular fue aprovechado por el clero chiita (movimiento religioso islámico) el cual estaba liderado por el ayatolá Jomeini.
La fuerte oposición popular derivó, en 1979, en una revolución que hizo que el sah dejase el poder y abandonase el país. Tras ello, se instauró una república fundamentalmente islámica (basada en el estricto cumplimiento del Corán), que se mantiene en el país hasta nuestros días.
Como ya hemos dicho anteriormente Irán constituía un gran aliado para EEUU. Tras la abdicación del sah un grupo de revolucionarios asaltó la embajada de EEUU en el país y secuestró a varias decenas de empleados. A cambio de su liberación pedían la extradición del sah, que actualmente se encontraba en Nueva York. Los mantuvieron cautivos durante un año y esto supuso un fuerte desgaste para el presidente estadounidense Jimmy Carter, el cual acabaría perdiendo las elecciones.
Invasión soviética de Afganistán: en los años setenta el país afgano se encontraba gobernado por un régimen favorable a la URSS, por lo que cuando en 1979, el Gobierno del país se vio amenazado por algunas guerrillas, decidió pedir ayuda a la Unión Soviética.
Este bloque aprovechó esta llamada de socorro para invadir el país, con tres objetivos fundamentales:
- Frenar la expansión del fundamentalismo islámico a las repúblicas soviéticas con mayoría de población musulmana.
- Permitir al poder afgano continuar en el poder y asegurarse posiciones en el Índico y en el golfo Pérsico.
- Dar un toque de atención para todos aquellos que tuvieran la intención de descolgarse del bloque soviético.
A pesar de superar en número y en recursos militares, los soviéticos solo se hicieron con las ciudades, mientras que las guerrillas, apoyadas y abastecidas por EEUU, Arabia Saudí o Pakistán, y numerosos voluntarios; seguían controlando las zonas rurales. Esta oposición sorprendió a los soviéticos que esperaban una rápida invasión, y que finalmente se vieron implicados en una prolongada guerra de desgaste.
Esta guerra, que tiene un evidente paralelismo con la vivida en Vietnam, provocó un enorme problema económico y político en la Unión Soviética. Esta problemática llegó hasta la población, e hizo que la gente y el propio ejército se hallasen en un profundo descontento por el enorme coste de vidas humanas que estaba creando el conflicto. Además la economía soviética entró en crisis, incapaz de afrontar el enorme gasto que las exigencias militares y la política exterior requerían.
Esta guerra supuso un desgaste sin precedentes para la Unión Soviética que perdió fuerza frente a EEUU. Además muchos de sus aliados se mostraron en desacuerdo al considerar el conflicto como un ejemplo de agresión imperialista, que precisamente era lo contrario a lo que pretendía defender la URSS.
Caída del muro de Berlín: en 1989 en la mayoría de los países de la Europa oriental se desataron una serie de manifestaciones públicas y pacíficas que dieron lugar a las revoluciones democráticas. Éstas tuvieron como resultado la caída, como si de un dominó se tratase, de los principales regímenes comunistas europeos. Uno de los ejemplos más simbólicos fue la caída del muro de Berlín en 1989.
La caída del muro vino motivada por la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Esto fue debido a que cada vez más alemanes pedían asilo en las distintas embajadas de la RFA (República Federal Alemana) del país húngaro. Este hecho dio lugar a diversas manifestaciones, como ya hemos reseñado anteriormente, que llevaron a que en noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el otro lado estaba permitido.
PÁGINA 289, ACTIVIDAD 24 – Investiga en internet cómo estallaron las revoluciones democráticas de 1989, a qué países afectaron y que consecuencias tuvieron.
El dirigente Mijail Gorbachov al frente de la URSS, provocó un cambio radical en la política internacional soviética. El gobierno inició una política de diálogo con EEUU para rebajar la tensión provocada por la carrera armamentística. Finalmente, el proceso de distensión culminó con la retirada de las tropas soviéticas de los países de Europa oriental y la puesta en marcha de una apertura política y económica en la URSS.
Debido a todo este proceso de distensión, y como consecuencia de una suavización del control ideológico y político en casi todos los países pertenecientes al bloque comunista; surgió esta oleada revolucionaria en 1989.
Las Revoluciones de 1989, también conocidas como El Otoño de las Naciones, fue una oleada de revoluciones que afectó a Europa central y oriental. Esto dio lugar a la aparición por tanto, de estos movimientos que perseguían el establecimiento de sistemas democráticos. Las revoluciones democráticas ocasionarán el derrocamiento de los estados socialistas de carácter soviético en apenas unos meses.
La agitación política comenzó en Polonia y se extendió más tarde a revoluciones pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria. Rumania fue el único país donde el poder comunista fue derrocado de manera violenta.
Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad. Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática.
El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por un Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La agitación política comenzó en Polonia y se extendió más tarde a revoluciones pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria. Rumania fue el único país donde el poder comunista fue derrocado de manera violenta.
El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por un Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La agitación política comenzó en Polonia y se extendió más tarde a revoluciones pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria. Rumania fue el único país donde el poder comunista fue derrocado de manera violenta.
En el resto de países, al igual que en Polonia, país que fue motor de esta oleada revolucionaria, la disolución de los sistemas comunistas vino en gran medida por el descontento popular y la situación de abuso dada en el territorio. Las Revoluciones de 1989 cambiaron enormemente el equilibrio del poder en el mundo y marcaron (junto con la consecuente disolución de la Unión Soviética) el final de la Guerra Fría y el principio de la era de Post-Guerra Fría. Uno de los símbolos más significativos fue la caída del muro de Berlín (1989), así como la unificación alemana (1990).