miércoles, 7 de noviembre de 2018

8 NOVIEMBRE 2018

ESQUEMA-RESUMEN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


·         EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La Revolución Industrial fue un proceso de cambio en los sectores sociales, tecnológicos y económicos, este hecho permite llamarle revolución. Este proceso tuvo sus inicios en  Inglaterra entre 1780 y 1850. Estos cambios con origen en Reino Unido no tardaron en extenderse a otros países, lo que permitió crear un mercado mundial. Esta Primera Revolución Industrial se caracterizó por el uso de carbón como fuente de energía, la máquina de vapor, las fábricas y la industria textil del algodón.

¾     LA MECANIZACIÓN COMO FORMA DE MAXIMIZAR BENEFICIOS EN LA ECONOMÍA DE MERCADO:

A finales del S. XVIII aparecieron las primeras fábricas. La industrialización estuvo acompañada de una innovación tecnológica, en la que la fuerza humana o animal se sustituyó por la fuerza de las máquinas en los procesos de producción. Estos cambios pudieron ser posibles gracias a inventos como:
Ø  La máquina de vapor: creada por James Watt en 1769, fue un invento que permitía utilizar la fuerza del vapor de agua para mover las hiladoras y los telares, por ello se extendió con rapidez. Usaba carbón como combustible, un mineral que abundaba en Reino Unido.
Ø  Telar mecánico: sistema mecanizado de telar, que producía tela de algodón de mayor calidad, más barata y en mayor cantidad.

¾     LA CONCURRENCIA DE LOS FACTORES NECESARIOS EN GRAN BRETAÑA:

v  MERCADO INTERNO:

En el Reino Unido la Revolución Industrial fue paralela a una serie de cambios en la población  y en la agricultura:
Ø  Crecimiento demográfico: la población inglesa se triplicó en siglo y medio. Esto fue posible porque la dieta mejoró, gracias a  la producción agraria y a los transportes, que aumentaron la cantidad y la disponibilidad de los alimentos. Por otro lado, se produjeron avances en medicina y mejoras en las condiciones higiénicas, lo que redujo la mortalidad.
Ø  Revolución agrícola: se inició a principios del S. XVIII con las leyes de cercamientos y la introducción de novedades técnicas en la actividad agraria. Las leyes de cercamientos transformaron  las tierras comunales en grandes parcelas privadas. Esto hizo que los campesinos tuvieran que marchar a las ciudades a buscar trabajo, donde pasaron a formar parte del proletariado industrial. También aumentó la productividad de la tierra. Estos cercados impedían que el ganado pastase en los campos, por lo que se estabuló y empezó a ser alimentado por plantas forrajera, mediante el sistema Norfolk, un sistema de cultivo consistente en la rotación regular de cultivos, de manera que la tierra no  quedase nunca improductiva.

El hecho de que la Revolución Industrial tuviese su inicio en Reino Unido no fue casual. Además del notable crecimiento demográfico y las transformaciones en agricultura, otra serie de factores ayudaron a impulsar el despegue industrial:
Ø   El contexto político e institucional: el Reino Unido tenía una monarquía parlamentaria, y este a su vez, estaba dominado por las clases medias rurales y urbanas, que estaban a favor de los negocios.
Ø  Era la primera potencia marítima y comercial del mundo: esto hizo que los productos británicos encontraran salida en nuevos mercados. Por otro lado, el comercio generó beneficios que se invirtieron en las nuevas fábricas.
Ø  La libertad comercial y la liberación del sector agrario: esta libertad supuso que la economía lograra un gran dinamismo.  Esta liberación generó un enorme impulso para la industria y para el comercio británico.

v  TRANSPORTES:

La industria necesitaba para su funcionamiento un sistema eficaz de distribución que fue posible gracias a una red de transporte rápida y fiable.

Ø  Se construyó una red de canales que unía los centros productores de materias primas con las zonas industriales.
Ø   Las carreteras y caminos se renovaron con la creación de una red radial en torno a Londres y la mejora del firme con adoquinado. El sistema de transporte usual por vía terrestre  era la diligencia.
Ø  Por otra parte, la máquina de vapor se aplicó al ferrocarril, que permitía transportar personas y mercancías.

v  RELEVANCIA POLÍTICA DE LA BURGUESÍA:
La burguesía británica tenía un fuerte espíritu de empresa, lo que se materializó en la inversión de sus beneficios en sus propias industrias para mejorar el proceso productivo, usando las últimas innovaciones técnicas.
Al principio de la Revolución Industrial predominaban las empresas familiares, que se fueron reemplazando por las sociedades anónimas, un tipo de empresa con socios, financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.

·         CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

¾     La Revolución Industrial permitió el paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal (liberalismo económico) , basada en tres principios:
Ø  Una propiedad privada, libre y sin limitaciones.
Ø  La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo.
Ø  Un mercado libre regulado por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda, es decir por el propio mercado.

¾     Supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista, basado en las teorías del liberalismo económico.

¾     La Revolución industrial y los cambios políticos que la acompañaron significaron el surgimiento de una nueva estructura social, en la que la posición social se basaba en la riqueza, en vez de por el nacimiento en un determinado estamento social. Surgieron clases sociales abiertas, entre las que podía existir movilidad por la riqueza, el poder social o las relaciones sociales o familiares.
La sociedad se agrupó en tres grandes  conjuntos: clases bajas, medias y altas:

Ø  Clases bajas: incluían a los sectores pobres tradicionales (jornaleros y campesinos sin tierras, sectores pobres urbanos, etc.). Pero lo que más destacó fue el surgimiento del proletariado, clase social que tuvo un rápido crecimiento, formada por los obreros de las nuevas industrias, que se veían obligados a vender su mano de obra a cambio de un salario. Disponía de rentas salariales muy bajas y condiciones laborales muy duras.

Ø  Clases medias: formadas por campesinos con tierras, pequeños y medianos artesanos y comerciantes. Aparecieron trabajadores cualificados de la industria: ingenieros, contables… Ocurrieron cambios revolucionarios en el sector de los servicios y aumentó el número de personas empleadas en la banca o que se dedicaban a profesiones liberales. También se produjo un crecimiento considerable de las Administraciones Públicas y del cuerpo de funcionarios.


Ø  Clases altas: la Revolución Industrial supuso el triunfo de la burguesía como grupo social predominante, quitándole el puesto a la nobleza, ya que ahora eran los burgueses los que controlaban el poder político y económico. Dentro de la burguesía el miembro más destacado fue el empresario industrial.