viernes, 15 de noviembre de 2019

15 de noviembre de 2019

Página 75 ejercicio 10 punto 4.

¿Fue en estos años Europa una región de emigrantes o de inmigrantes? ¿Sucede igual en la actualidad? ¿A qué crees que se debe?

Europa fue, en estos años, una región de emigrantes ya que 60 millones de europeos emigraron a otros continentes. En el caso del siglo XIX fue por el hecho de que la Revolución Industrial aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró la producción en las ciudades, y muchos campesinos partieron a las ciudades en busca de trabajo, lo que dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa. En aquel momento, las ciudades no tenían capacidad para absorber todo el éxodo campesino, y como consecuencia tuvo lugar la emigración de europeos a otros continentes.

Actualmente, Europa es una región que recibe una gran cantidad de inmigrantes provenientes de zonas conflictivas, aunque hay emigraciones de gente joven que viaja con el propósito de encontrar una mejora laboral.

Página 82 punto 1 de claves para estudiar.

¿Cuándo y por qué surgió el movimiento obrero?

Se conoce como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones. El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores. 

Ejercicio voluntario. 2ª República.

Página 203 punto 1 de claves para estudiar.

¿Qué novedades supuso la Constitución de 1931 respecto a la de 1876?

El reconocimiento de numerosas libertades individuales (expresión, reunión o asociación), el derecho de divorcio y el sufragio universal masculino y femenino; la declaración de España como Estado aconfesional, sin religión oficial. Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica; la descentralización territorial, que admitía la posibilidad de crear regiones autónomas; la impotencia del bienestar social. Se potencia la educación pública y la expropiación de bienes.

3 comentarios:

  1. mejorable: completar con factores clave
    ejercicio voluntario con graves errores
    penalización por etiquetas temáticas inventadas

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  2. Página 75 ejercicio 10 punto 4.
    Europa fue una región de emigrantes.
    En la actualidad no ocurre así ya que hay distintos factores:
    -Crecimiento de la población: en los países desarrollados hay crecimiento negativo. La natalidad en los países subdesarrollados sigue siendo alta ya que es un seguro ante las adversidades. La mortalidad cae considerablemente gracias a la vacunación masiva en los niños para radicar esa enfermedad.
    -Se ha difundido la economía de mercado: los campesinos emigran a las grandes ciudades. El que se ha industrializado primero tiene ventaja. Hay una desventaja clara; la tecnología tiene un valor más elevado que las materias primas.

    Página 82 punto 1 de claves para estudiar.
    El movimiento obrero se llama así por la movilización de los trabajadores.
    Surge en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La clase obrera se distingue por el hecho de que tienen un nivel de vida bajo; muchas horas y poco sueldo.
    La movilización ha convertido a los trabajadores en mano de obra no cualificada.
    La clase proletaria es un grupo social que aparece con la mecanización de las máquinas que no requiere conocimientos sobre ese trabajo y el salario es muy bajo.
    Este movimiento se extiende al igual que la industrialización.
    A las mujeres se les paga la mitad que a los hombres, y para trabajar los hombres estos se ven obligados a reducir su salario.
    Los trabajadores funcionan bajo un sistema que consiste en que si un día no trabajas, es un día que no comes.
    En el campo no tenían mucha mejor vida, y cada uno trabajaba sus propias tierras. En las fábricas podían hablar con el resto de trabajadores que tenían los mismos problemas, y se dieron cuenta de que sus condiciones eran malas porque la economía iba bien.
    El factor clave del movimiento obrero es que la explotación de los obreros va a la vez que la industrialización.
    Es un grupo social que depende de su familia para seguir adelante.
    Los obreros se movieron , no solo porque sus condiciones laborales fueran lamentables, sino porque se dieron cuenta de que alguien se beneficiaba de su explotación.
    Todos los obreros tienen los mismos problemas, y pueden hablar para organizarse y hacer algo contra su situación.
    La huelga es el mecanismo básico de movilización.
    Ludismo: se llama así por un personaje que no existió pero al que le achacaban todas las manifestaciones. Se dedicaron a destruir la maquinaria o amenazaron al dueño con destruir la maquinaria, y así el dueño acepta a negociar. Fue la primera fase.
    La huelga: es la evolución del ludismo, y consiste en que los obreros no van a trabajar. Si el propietario tiene pérdidas, está dispuesto a negociar. Si no trabajas, no comes, y así se forman las cajas de resistencia. Se necesitan organizar y ponerse de acuerdo, y lo que hacen es formar una organización en la que los socios pagan una cuota, para subsistir mientras dure la huelga. Estas organizaciones reciben el nombre de sindicatos.

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    1. corrección bastante completa: sintetizar ideas clave para estudiar

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