Año 30 de la era de Internet
El pasado martes 12 de marzo se cumplieron 30 años del día en el que el ingeniero británico, Tim Berners-Lee inventaba la red para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos, es decir, la World Wide Web (www), lo que hoy en día conocemos con Internet.
Este acontecimiento data del 12 de marzo de 1989. Tres años más tarde, , la World Wide Web comenzó a masificarse. A partir de entonces, este proyecto comenzó a crecer hasta el punto de convertirse en indispensable para la humanidad.
En opinión de José Manuel Alonso, director de estrategia y colaboraciones de la World Wide Web Foundation, “Internet se ha convertido en la herramienta de transformación social más importante jamás creada por la humanidad, por la variedad de campos en los que tiene incidencia”.
A lo largo de la historia, la humanidad ha alcanzado otros avances tecnológicos muy importantes, “pero el gran cambio es que las transformaciones que introduce la computación tienen efectos de forma mucho más rápida, que los que han producido otros hitos”, dice Alonso. El primero de estos cambios fue que el inicio Internet fue algo muy tecnológico y académico, pero enseguida se extendió por todas las capas de la sociedad.
En este sentido, y visto el impacto que Internet tiene en la vida de las personas, “la división entre los que están en línea y los que no lo están, aumenta la necesidad de hacer que la web esté disponible para todos”, dice Berners-Lee. Y es que 30 años después de su invención, la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que aumenta la brecha digital entre los que están conectados y los que no.
“En muchos países, hay muchos derechos como el derecho a la libertad de expresión, y otros incluidos en la Carta de Derechos Humanos, que sólo se pueden ejercer en línea”, recuerda Alonso. Además, aparte de “la pura conectividad social, Internet tiene un impacto positivo en aspectos económicos y políticos” de los que ahora mismo están fuera la mitad de la población mundial.
José Manuel Alonso pone como ejemplo un proyecto de agricultura conectada en el que él mismo participó en un país africano, “en el que se demostraba que para un agricultor tener acceso o no, podía implicar no saber en qué mercado era mejor vender su cosecha y, por tanto, obtener un mayor beneficio económico”.
Por una parte, relaciono la invención de Internet, el cual es importante en la Tercera Revolución Industrial , con las innovaciones técnicas más importantes de las anteriores revoluciones industriales, como podría ser la máquina de vapor. Al igual que esta, Internet nos proporciona muchas facilidades ya que nos hace la vida diaria mucho más sencilla y nos soluciona gran parte de nuestros problemas, además Internet lo podemos aplicar a diversidad de ámbitos, y nos permite que podamos compartir y transmitir información y que esta llegue a cualquier territorio del planeta. En el caso de la máquina de vapor, un mecanismo muy sencillo permitió, por una parte mecanizar la producción en el ámbito textil, aplicándola a los telares mecánicos, y por otra transportar nuestros productos a otros territorios aplicándola a los transportes.
Como se puede observar, Internet ha sido una de las innovaciones técnicas más importantes, siendo al igual que la máquina de vapor una importante herramienta de transformación social, y al igual que la mayoría de los inventos de las revoluciones industriales, Internet también se expandió con gran rapidez por todo el mundo.
Por otra parte, el hecho de que la mitad de la población no tenga acceso a Internet, perteneciendo esta a los territorios los más desfavorecidos, le encuentro relación con los modelos oligárquicos característicos de las repúblicas bananeras, en las que el poder lo ejercían un reducido grupo de personas pertenecientes a la misma clase social, al cual se le consideraba la élite de estas sociedades. En este caso, la élite seríamos la mayoría de las personas pertenecientes a los países occidentales, las cuales tenemos la suerte de tener acceso a Internet sin ninguna complicación, y las personas de estos territorios subdesarrollados, al igual que en estas repúblicas bananeras, siguen siendo los más desfavorecidos y los más malparados. He de añadir, que no es casualidad que sigan siendo estos territorios que fueron colonizados los que peores condiciones tienen actualmente, ya que la mayor parte de los países del Tercer Mundo estuvieron durante mucho tiempo bajo el dominio político y militar de los países occidentales. Las metrópolis mantuvieron a sus colonias en una situación de atraso para poder aprovechar sus riquezas y poder extraer sus materias primas.