El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente.
Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.
En China, mejora drástica de la calidad del aire.
Los datos no mienten. A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.
En el norte de Italia: niveles insólitos de dióxido de nitrógeno.
Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire.
https://youtu.be/ARpxtAKsORw
En Madrid y Barcelona, aire más puro.
Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica.
A lo largo de la historia han llegado a ocurrir fenómenos que han hecho que lleguemos a un punto de contaminación insostenible:
Tras la primera revolución hubo otras más como la segunda revolución industrial en la que se generaron nuevas industrias como la química y la eléctrica y otras fuentes de energía como la eléctrica y de petróleo (combustibles, plásticos, cauchos, fibras sintéticas...).
El Taylorismo también forma parte ya que se produce más con menos mano de obra y estos trabajadores puedes trabajar en otras fábricas ya que el número de estás se ha multiplicado desde entonces.
La revolución de los transportes también ha afectado al medio ambiente, está principalmente se generó para llevar la producción a todas las partes del mundo, y próximamente cada vez se lo podían permitir más personas para poder viajar, hasta ahora que ya no es un producto de lujo, sino algo que tienen prácticamente todas las familias.
Con el paso de el tiempo se fue creando un círculo vicioso entre familias y empresas, en estas , las familias trabajan para las empresas y de aquí ganan un suelo que próximamente lo usan para el consumo, un consumo actualmente abusivo, en el que las fábricas producen a lo loco y las familias compran hasta productos que no necesitan, todo esto a desencadenado en una continúa producción que ha afectado en gran medida al medio ambiente.
Tras la primera revolución hubo otras más como la segunda revolución industrial en la que se generaron nuevas industrias como la química y la eléctrica y otras fuentes de energía como la eléctrica y de petróleo (combustibles, plásticos, cauchos, fibras sintéticas...).
El Taylorismo también forma parte ya que se produce más con menos mano de obra y estos trabajadores puedes trabajar en otras fábricas ya que el número de estás se ha multiplicado desde entonces.
La revolución de los transportes también ha afectado al medio ambiente, está principalmente se generó para llevar la producción a todas las partes del mundo, y próximamente cada vez se lo podían permitir más personas para poder viajar, hasta ahora que ya no es un producto de lujo, sino algo que tienen prácticamente todas las familias.
Con el paso de el tiempo se fue creando un círculo vicioso entre familias y empresas, en estas , las familias trabajan para las empresas y de aquí ganan un suelo que próximamente lo usan para el consumo, un consumo actualmente abusivo, en el que las fábricas producen a lo loco y las familias compran hasta productos que no necesitan, todo esto a desencadenado en una continúa producción que ha afectado en gran medida al medio ambiente.
Preguntas:
-¿Cómo ha pasado el coche de ser un producto de lujo a algo que tienen prácticamente todas las familias?
-¿En qué momento los productos creados en la 2° revolución industrial como plásticos, combustible... han llegado a afectar tanto al medio ambiente?
-¿Cómo afecta el liberalismo económico a la fabricación masiva de productos?
¿Cómo los sectores cómo el turismo y otros han afectado tanto a la propagación hasta el punto de tener que cerrar estas industrias?
-¿Aún esto sea bueno para el medio ambiente, cómo va a afectar a la economía?
-¿Cómo se ha llegado a pasar del campo a las industrias, y cómo se han llegado a multiplicar tanto?
-¿Cómo ha llegado a ser China la mayor potencia económica del mundo? ¿Cómo afecta tanto a la economía y al medio ambiente la producción masiva que llega a todas partes del mundo?
-¿En qué momento empezó a preocupar verdaderamente la contaminación?
-¿De qué forma afecta la contaminación a la economía?