viernes, 15 de noviembre de 2019

15 de noviembre de 2019

Página 75 ejercicio 10 punto 4.

¿Fue en estos años Europa una región de emigrantes o de inmigrantes? ¿Sucede igual en la actualidad? ¿A qué crees que se debe?

Europa fue, en estos años, una región de emigrantes ya que 60 millones de europeos emigraron a otros continentes. En el caso del siglo XIX fue por el hecho de que la Revolución Industrial aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró la producción en las ciudades, y muchos campesinos partieron a las ciudades en busca de trabajo, lo que dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa. En aquel momento, las ciudades no tenían capacidad para absorber todo el éxodo campesino, y como consecuencia tuvo lugar la emigración de europeos a otros continentes.

Actualmente, Europa es una región que recibe una gran cantidad de inmigrantes provenientes de zonas conflictivas, aunque hay emigraciones de gente joven que viaja con el propósito de encontrar una mejora laboral.

Página 82 punto 1 de claves para estudiar.

¿Cuándo y por qué surgió el movimiento obrero?

Se conoce como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones. El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores. 

Ejercicio voluntario. 2ª República.

Página 203 punto 1 de claves para estudiar.

¿Qué novedades supuso la Constitución de 1931 respecto a la de 1876?

El reconocimiento de numerosas libertades individuales (expresión, reunión o asociación), el derecho de divorcio y el sufragio universal masculino y femenino; la declaración de España como Estado aconfesional, sin religión oficial. Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica; la descentralización territorial, que admitía la posibilidad de crear regiones autónomas; la impotencia del bienestar social. Se potencia la educación pública y la expropiación de bienes.

Noticia 18 Noviembre


‘Universitaris per la Convivència’ pide amparo al Defensor del Pueblo ante la ‘instrumentalización nacionalista’ de las universidades públicas catalanas

Una delegación del colectivo ‘Universitaris per la Convivència’ (UpC), formado por cerca de 200 profesores de las universidades catalanas, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y le han pedido que actúe contra la «instrumentalización nacionalista que hay en las universidades públicas catalanas», que deja a estos centros «al margen de la ley» y del «orden constitucional».


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El Defensor del Pueblo es un órgano de relevancia constitucional español, encargado de velar por el respeto de los derechos que el Titulo I de la Constitución de 1978 otorga a los ciudadanos.
Partiendo de esto para que exista dicha institución deben haber unos derechos de los ciudadanos que se deban respetar. 
La monarquía absoluta y la sociedad estamental eran dos de las principales características del Antiguo Régimen, y mientras no haya división de poderes no puede haber libertad y la división de la sociedad en privilegiados y no privilegiados tampoco permite igualdad, por lo que no había derechos para la ciudadanía.  

Las universidades se crearon como centros de libre pensamiento en las que la educación no debe adquirir ningún carácter ideológico.
A partir de la Ilustración se empezó a dar importancia a una educación igualitaria y se consideraban unos derechos naturales como la libertad individual. Una vez que la población empezó a adquirir pensamiento propio se dio lugar a distintas ideologías en todos los ámbitos. Esta capacidad de razón provocó grandes disconformidades principalmente entre las clases más bajas, que darán lugar a diversas revoluciones y finalmente al derrocamiento del Antiguo Régimen.
Esas revoluciones vinieron de la mano de las primeras constituciones en las que los derechos del pueblo estaban reflejados.

PREGUNTAS

¿Qué factores dieron lugar a la creación de un órgano defensor del pueblo en un estado democrático?
¿Es la primera vez qué se sufre una radicalización de las ideas políticas?
¿Cómo hemos llegado a tener que pedir libertad de ideas y de opinión?