jueves, 14 de noviembre de 2019

EJERCICIO VOLUNTARIO

CLAVES PÁGINA 99: PIENSA

¿Por qué fue tan rápido la independencia de las colonias españolas en América? Ten en cuenta cuáles eran las circunstancias políticas de España en esos años.

Durante la guerra de la Independencia se creó en España un vacío de poder. Este hecho motivó que en 1810 se organizaran Juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. 
Además se produjeron una serie de factores que favorecieron el surgimiento de movimientos independentistas en las colonias americanas. Dichos factores fueron:
     -La élite de la América española la constituían los españoles y los criollos. La minoría criolla era          el grupo económicamente más poderoso pero estaban en descontento porque los españoles                  dirigían la política.
     -Por el continente americano se difundieron las ideas del liberalismo y del nacionalismo. Estas            ideas fueron la base del movimiento independentista.
     -Por último, al Reino Unido le interesaba la independencia de las colonias americanas para poder        comerciar libremente con ellas.
Todas estas circunstancias determinaron que la independencia de las colonias españolas en América fuera tan rápida.

14-12-19

Pág. 82 pto.2 claves

-¿Qué reivindicaban los sindicatos?

En la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, se produjeron numerosos movimientos obreros, debido al descontento de estos por sus condiciones tan nefastas en las fábricas, ya que había un uso masivo de máquinas en estos procesos de producción. Esto dio lugar a iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones. Todo ello, desembocó en reacciones espontáneas como el ludismo (muchos obreros destruyeron máquinas, a las que culpaban de su situación) y el cartismo (mostraron en el Parlamento la Carta del Pueblo, donde se reclamaban los derechos laborales y el sufragio universal). 
Tras esta larga etapa de reivindicaciones por parte de los obreros, se proclamó el derecho de asociación por primera vez en Gran Bretaña. Por ello a partir de esto nacen los sindicatos, estos reivindicaban mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil,etc.
La existencia de sindicatos fue necesaria, ya que estos nacieron por que hubo una Revolución Industrial que hizo que se quedaran casi por totalidad atrás la fabricación a mano y con herramientas simples, y los obreros se manifestaran (como he explicado anteriormente). También un dato importante fue el Capitalismo, por lo que hubo un aumento de la productividad, y los empresarios al verse tan enriquecidos, intentaban sacar el mayor beneficio sin atenerse a las condiciones de sus trabajadores.
Los sindicatos luchaban por ello, por tener unos derechos laborales, reducir sus horas de trabajo, que los niños no empiecen a trabajar a tan temprana edad...
Tras varias huelgas como forma de presión, los obreros y los sindicatos, consiguieron la unión nacional de todos los trade unions,  y estos empezaron a velar ya con unos derechos que llegan y todavía tenemos gracias a ellos hoy en día.


Pág.82 pto.3 claves


-¿Qué ideologías fueron la base del movimiento obrero?

Sus ideologías fueron el marxismo y el anarquismo:

El marxismo o socialismo científico debe su nombre a uno de los principales teóricos que desarrollaron esta idea, llamado Karl Marx, que junto a Friedrich Engels publicaron en 1848 - el Manifiesto comunista, donde ambos formularon sus teorías. En ellas quieren afirmar la lucha de clases de la sociedad industrial en la que distinguimos a los  opresores y oprimidos. Los opresores son la burguesía, propietaria de los medios de producción, que buscaba el beneficio sin tener en cuenta las condiciones de los trabajadores, y a los oprimidos con los trabajadores, con unas condiciones nefastas en las fábricas. Marx quería emprender una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores, para esto era necesaria una dictadura de proletariado, en la que el Estado regularía la sociedad y se establecería una sociedad comunista, que no incluyera  clases sociales ni propiedad privada. Con el comunismo el Estado desaparecería, y los partidos y organizaciones políticas, intervendrían en la política, dando lugar a partidos socialistas.

El anarquismo tuvo como ideólogos a Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Los anarquistas se oponían a cualquier forma de Estado y  aspiraban a sustituirlo por asociaciones voluntarias entre las personas. Defendían la colectivización de la propiedad y rechazaban los partidos políticos y la participación en las elecciones. Querían eliminar a los opresores, para así conseguir una igualdad, e iban de la mano con los sindicales, y tenían la huelga como método de actuación revolucionaria.