19/02/2019
Cerca del 40% de la industria española utiliza robots
UOC lanza una serie audiovisual donde analiza el impacto de la economía colaborativa
Las nuevas tecnologías llevan un año desarrollándose e implementándose en la vida diaria de las personas y en el día a día de las empresas. De hecho, según informan desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la actualidad, casi el 40% de la industria española utiliza robots, a fin de mejorar su productividad, eficiencia y la agilidad con la que afrontan y se adaptan las empresas a los cambios.
Cada vez son más los estudios que destacan un avance en materia de transformación digital y, de hecho, algunos expertos describen a este proceso cambio como la "cuarta revolución industrial". Sin embargo, tal y como explica Joan Torrent, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "para poder hablar de un nuevo ciclo económico, la robótica debería estar ya presente al menos en la mitad de las empresas de la industria española".
Pero también es verdad que existe cierto miedo del impacto que estas nuevas tecnologías pueden tener en la productividad y el trabajo de las empresas.
Torrent asegura que los avances tecnológicos y la introducción de mejoras que facilitan el desarrollo deben ser, sin duda, aliados de las empresas. La robótica tendrá un efecto positivo asegurado en las empresas que tengan desarrollada toda la parte relacionada con la investigación y la innovación, así como en aquellas que hayan incorporado las novedades de la primera ola tecnológica.
Asimismo, el profesor apunta que las empresas que utilizan robots "facturan más, exportan más, son más eficientes y, por lo tanto, mejoran la productividad". Sin embargo, ante este panorama aumenta la preocupación por el futuro de los puestos de trabajo. Torrent explica que "la tecnología no destruye el trabajo, sino que sesga habilidades y destrezas, y desplaza tareas, trabajos, empleos y personas". No obstante, el profesor reconoce que "a medida que crece la utilización de la robótica, el número de trabajadores disminuye más rápidamente que el número de empresas que no la utilizan".
He escogido esta noticia por las similitudes que tiene la robótica con la mecanización, que es el uso de máquinas para reemplazar parcial o totalmente el trabajo humano o animal. Este cambio radical se produjo con la Revolución Industrial donde las tareas manuales y la tracción animal se cambiaron por las maquinarias para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.
Durante la revolución Industrial se produjeron varios inventos que revolucionaron tanto la industria textil con la aparición de la lanzadera volante y los telares mecánicos como en el sector agrícola con los nuevos métodos de siembra como el arado Rotherham, la sembradora Jethro Tull.
Según los expertos, las nuevas tecnologías, en especial los robots, se convertirán en la “cuarta Revolución Industrial”, recordemos que la máquina de vapor se convirtió en el símbolo de la Revolución Industrial puesto que se aplicó a los nuevos medios de transporte; el ferrocarril y el barco de vapor, lo que conllevó igualmente a una mejora en las vías de comunicación tanto por vía terrenal con la construcción de carreteras como por vía fluvial con una nueva red de canales fluviales.
En la noticia el profesor Torrent reconoce que a medida que la utilización de la robótica crece, el número de trabajadores disminuye rápidamente en comparación con las empresas que no la utilizan, nada que ver con lo que pasaba en la Revolución Industrial que con la innovación de la maquinaria hizo posible mejoramientos en el trabajo, donde mucha gente migró del campo a la ciudad porque la demanda de trabajo crecía en las ciudades.
.