jueves, 23 de enero de 2020

Ejercicios del día 24 - Recapitulación

Nº14 pág 140

Copia y completa el esquema. Después elabora un esquema sobre la Revolución rusa.

El imperialismo es la extensión de un país, la metrópoli, sobre otros, los territorios  conquistados que son las colonias. No era un fenómeno nuevo,  pero como veremos en los esquemas, en el siglo XIX adquirió una dimensión diferente.









La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue un enfrentamiento bélico en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio (suspensión de hostilidades, tregua).




Orígenes de la 1ª Guerra Mundial












La Revolución Rusa es un movimiento político, social y económico que estalló en el año 1917 en el Imperio Ruso. Por las transcendentales consecuencias que derivaron de esta revolución, es considerada como una de los más grandes acontecimientos de la edad contemporánea. La consecuencia fue el derrumbe de la "dinastía de los Zares" herederos de los emperadores romanos, que supuso la abolición del sistema absolutista imperante hasta entonces. La revolución trajo consigo como resultado, un gobierno de corte comunista dirigido por Vladimir Lenin.






27-1-20




Pto. 1 claves pág.155: ¿Cuáles fueron los principales problemas de la democracia tras la Gran Guerra?

Tras la imposición de los regímenes democráticos, estos fueron frágiles. En sus primeros años hubo una gran crisis económica que produjo tensiones sociales, lo que provocó levantamientos obreros y campesinos. Además las clases altas y medias tenían temor a que se produjera una revolución comunista.




Pto. 2 claves pág.155: ¿Qué factores explican la aparición de dictaduras en algunos países de la Europa entreguerras?

El principal factor que provocó la aparición de las dictaduras fue la desconfianza que tenía la población en las democracias y en los partidos tradicionales, situación que aprovecharon los partidos extremistas, consiguiendo más seguidores, razón por la cual se radicalizaron.

Por una parte los obreros y campesinos dieron más de su apoyo a los partidos comunistas. Además las clases medias y la alta burguesía apoyaron a los partidos de extrema derecha ya que consideraban que los partidos más moderados no podían sacer a sus países de la crisis y evitar que se produjera una revolución comunista, aspecto que, mencionado antes, les daba temor a la clase media y alta. También en muchos países se desarrollaron diferentes partidos de ideología fascista.