domingo, 3 de marzo de 2019

ESQUEMA-RESUMEN ‘FASCISMOS’

1. Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras.
-La crisis de las democracias tuvo sus orígenes en la conjunción de una doble amenaza. Por un lado, esta la amenaza de las organizaciones de derechas (los movimientos fascistas), y por otro lado, presionaba el comunismo soviético, por medio del Komintern (Internacional Comunista) para extender la revolución a otros países.
El contexto de la crisis de las democracias.
-Tras la Primera Guerra Mundial la democracia se consolidó en Europa. La ampliación de los derechos individuales y la extensión del sufragio universal masculino, significó la generalización de la democracia. En la Europa de la posguerra (28 Estados), todos salvo dos (Rusia y Hungría), eran democracias o sistemas parlamentarios. Los Gobiernos democráticos no fueron capaces de resolver graves problemas. Amplios sectores de la población optaron por la necesidad de contar con Estados fuertes y autoritarios. Deseo de evitar el contagio revolucionario.
-La crisis económica de los años treinta produjo una convulsión general. Dando lugar a un dramático retroceso político y cultural de los valores democráticos que se extendió por todas partes.
-El fascismo y el nazismo defendieron un nacionalismo exaltado y agresivo, el totalitarismo y el partido único como soluciones. Consiguieron de esta manera el apoyo de los sectores sociales más temerosos de la revolución.
El triunfo de las dictaduras.
-La democracia solo subsistió en las naciones en que estaba más asentadas. En los países de Europa central, oriental, balcánica y mediterránea, se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas entre los años 1922 y 1939.
-En 1939 la mayoría de los sistemas políticos de Europa eran autoritarios y la forma más común eran las dictaduras de derechas. Solo en Italia en 1922 y en Alemania en 1933 se impusieron dictaduras plenamente fascistas.
2. Ideología y bases sociales del fascismo.
-En las décadas de 1920 y 1930 se produjo en Europa una nueva ideología y forma de organización política, el fascismo.
Características:
Estado totalitario
Sistema político dictatorial de partido único.
Radical anticomunismo, al principio anticapitalismo. Defendía la creación de un <socialismo nacional>, acabar con el conflicto de clases.
Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista. Estas ideas orientaban los fascismos hacia la guerra.
Eran racistas, superioridad de la raza aria, con derecho a subyagar a las razas inferiores.
Defendía la violencia frente a los oponentes políticos, se consideraba un valor positivo e incluso terapéutico.
Pretendían movilizar a las masas. Las milicias del partido otorgaron gran importancia a los símbolos, mítines y desfiles.
Exaltaban los principios masculinos, la mujer criaba a los hijos y las labores del hogar.
Las bases sociales del fascismo.
-El fascismo reclutó a sus primeros seguidores entre oficiales y combatientes desmovilizados tras la I Guerra Mundial. También contó con el apoyo de jóvenes activistas y románticos. Después se sumaron miembros de la expansión del comunismo; y un importante sector de la clase obrera.También contó con el apoyo de los grandes empresarios y terratenientes.
-La toma del poder por el fascismo y el nazismo no puede explicarse sin el apoyo que recibió de las propias instituciones del Estado liberal: el ejército y la policía colaboraron en las acciones violentas que las organizaciones fascistas realizaban para atemorizar a sus enemigos y conquistar el poder.
3. La Italia fascista
La crisis del régimen liberal italiano.
-El final de la guerra tuvo en Francia graves efectos económicos y sociales. El número de desempleados se elevó dos millones y la inflación se disparó. Italia se vió envuelta en una oleada de huelgas obreras para lograr el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
-En los años 1919 y 1920, durante el llamado <Bienio Rojo>, las huelgas dieron lugar a ocupaciones de fábricas y de tierras, atemorizando a empresarios y clases medias, por la amenaza de revolución de tipo bolchevique.
-La guerra había acrecentado la crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria y de los partidos tradicionales. El Partido Socialista Italiano no anuló las masas obreras a causa de los reformistas y los maximalistas. Esto empezó con el fracaso del movimiento obrero de 1920 y, en 1921, la corriente maximalista fundó el Partido Comunista de Italia.
-A la inestabilidad social se sumaba la frustración por los resultados de la I Guerra Mundial. El hecho de que no se cumpliesen las promesas que los demás aliados habían hecho de este país provocó la indignación de los nacionalistas.
La marcha al poder del fascismo.
-Su fundador fue Benito Mussolini, se convirtió en nacionalista extremo. En 1919, fundó en Milán los Fascios Italianos de combate, un grupo paramilitar que se identificaba por du camisa negra. Los fascistas se erigieron en defensores a ultranza de las reivindicaciones nacionalistas dentro de un programa socialista revolucionario.
-Una de sus primeras acciones violentas fue la destrucción de las oficinas del diario socialista Avanti. El movimiento fascista logró aumentar sus apoyos sociales. Vieron en el movimiento fascista un instrumento de <orden> que prometía poner fin a los conflictos sociales y al socialismo revolucionario.
-En 1921 Mussolini transformó los fascios en el Partido Nacional Fascista. El fascismo se convirtió en un movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas. La violencia, fue el instrumento para alcanzar el poder.
-En agosto de 1922, los socialistas promovieron una huelga general contra la violencia fascista. Esta fue un fracaso y acabó favoreciendo a Mussolini.
-En octubre de 1922, se decidió la <Marcha sobre Roma>, con el objetivo de exigir un Gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas.
-Los fascistas no habrían logrado el poder sin la connivencia de las fuerzas del Estado. El 29 de octubre, el rey envió un telegrama a Mussolini solicitándole que formara Gobierno.
La etapa parlamentaria.
-Al principio Mussolini mostraba cierto respeto hacia el régimen liberal. Organizó un Gobierno de coalición y consiguió del Parlamento poderes extraordinarios. En 1924 lograron en las elecciones el 64% de los votos. Tras las elecciones se produjo la mayor crisis del fascismo a raíz del asesinato del diputado socialista Matteotti por bandas fascistas. Mussolini respondió acelerando la implantación de la dictadura.
La dictadura fascista.
-Desde 1925-1926, Mussolini desarrollo las llamasas <leyes fascistísimas>, incluían entre otras, la eliminación de los demás partidos y sindicatos y la implantación de la censura de prensa. Los poderes de Mussolini fueron desde entonces ilimitados.
-Régimen  totalitario de partido único, el Partido Nacional Fascista. En 1938, se abolió la cámara de Diputados y se sustituyó por la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.
-La firma de los Pactos de Letrán (1929) consolidó el régimen y puso fin al litigio entre el Estado italiano y la Iglesia católica.
Adoctrinamiento y control social.
-El Estado fascista otorgó gran importancia a la educación. Los niños entre 4 y 18 años debían formar parte de organizaciones juveniles controladas por el partido. Las mujeres fueron animadas para salir del ámbito doméstico, pero las penalizaron en el ámbito salarial. Mussolini pretendía ejercer un control total sobre la cultura y los medios de comunicación.
El corporativismo y el dirigismo económico.
-El fascismo optó por el sistema corporativista. Pretendían organizar la economía y gestionar las organizaciones sociales bajo el principio de la colaboración de clases. El corporativismo se inició con leyes laborales. El fascismo aplicó una política económica liberal favorable a las grandes empresas. Tras la crisis de 1929 se optó por la autarquía. A partir de 1936 se diseñó una auténtica economía de guerra que sustentara al expansionismo fascista.
4. La Alemania nazi.
-En noviembre de 1918, la joven república tuvo que hacer frente de inmediato a la firma del armisticio con los aliados. Tras un breve periodo de estabilización, la Gran Depresión de 1929-1932 supuso in golpe devastador para la democracia en Alemania e impulsó al nazismo al poder.
La República de Weimar.
-En enero de 1919 la nueva república sufrió la primera crisis con la insurrección de los espartaquistas. Tuvo que hacer frente a los ataque de extrema-derecha.
-En medio de esta crisis se celebraron elecciones a una Asamblea Constituyente, que se reunió en la ciudad de Weimar. La Asamblea elaboró una Constitución que estableció una república federal. El socialdemócrata Ebert fue elegido presidente de la república.
-Tras las elecciones de 1919 los tres grandes partidos moderados, formaron un Gobierno de coalición. Su primera decisión fue la firma del humillante Tratado de Versalles, que se acabó convirtiendo en una pesada carga para la república. La república vivió situaciones de grave inestabilidad económica. La hiperinflación arruinó al país.
-Entre 1924 y 1929 la República de Weimar conoció un periodo de estabilidad, después de que las potencias vencedoras en la I Guerra Mundial decidiesen ayudar a Alemania a salir de ma crisis.

Los comienzos del nazismo.
-En 1919 en Múnich, se fundó el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP). Con el ingreso de Hitler comenzó el partido nazi. Se cambió su nombre a Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Ideas centrales:
Dictadura nacionalista: pureza racial.
Unir a los alemanes en una Gran Alemania.

-En 1923, en medio de la hiperinflación, los grupos ultraderechistas donde se encontraba Hitler prepararon un golpe de Estado conocido como putsch de Múnich, que fracasó y Hitler fue encarcelado. Tras su salida limitó sus postulados anticapitalistas, utilizó la corriente antisemita y anticomunista. Cambió su partido a un partido de masas.

La crisis de la república y el ascenso al nazismo
La Gran Depresión incrementó el apoyo electoral a los nazis. Quebró el sistema bancario alemán y la producción industrial descendio. El desempleo se elevó. Los partidos de la coalición de  Weimar perdieron prestigio y apoyo social.
-En las elecciones de 1930, el NSDAP se convirtió en el segundo partido más importante del Reichstag. En 1932 fue el momento más tenso de la crisis política. En las elecciones presidenciales venció el presidente Hindenburg. Este nombró canciller a Von Paper.
-En 1933, Von Paper persuadió a Hindenburg para nombrar canciller a Hitler.

La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich.
-Se produjo el incendio del Reichstag. En marzo de 1933 se ceebraron elecciones. El nuevo Parlamento aprobó una ley que otorgaba al canciller plenos poderes durante cuatro años. Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.
-El 30 de junio de 1934 <la noche de los cuchillos largos> , Hitler ordenó el asesinato del jefe de las SA,  Rohm y de sus principales dirigentes.
-Con la muerte de Hindenburg, Hitler con el apoyo del ejército, asocio la cancilleria a la presencia del Reich.
La política nazi de adoctrinamiento y propaganda.
-Fomentó el culto al  führer como un ser infalible. Parte de este adoctrinamiento se llevo a cabo a través de la educación y de las organizaciones juveniles. Los profesores tenían que pertenecer obligatoriamente a la Asociación de Profesores Nazis y las univerdidades quedaban bajo la autoridad del Gobierno.
-Suprimió la libertad de expresión. La propaganda nazi utilizó los medios de comunicación y la cultura, para difundir los valores patrióticos y racistas.
Racismo y antisemitismo
-Uno de los objetivos prioritarios fue asegurar la cohesión social con la unidad y la supremacia racial.
-Las medidas contra los judios pasaron por fases.
Se promulgaron las leyes de Núremberg, que excluían a los judíos de la ciudadania alemana y prohibían los matrimonios mixtos.
<Noche de los cristales rotos>
Hitler ordenó la <Solución Final> (eliminación total de los judíos).
Autarquía y rearme
-Los obreros fueron obligados a integrarse en el sindicato nazi Frente Alemán del Trabajo.
-En la política económica del Tercer Reich, hubo problemas acuciantes.
-Desde 1936 con el plan cuatrienal se puso en marcha la autarquia económica y de rearme intensivo. Goering fue el encargado del plan cuatrienal yla política de rearme.
-Ampliación del espacio vital.
-Aumento de la producción y el pleno empleo.