viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticia 18 Noviembre


‘Universitaris per la Convivència’ pide amparo al Defensor del Pueblo ante la ‘instrumentalización nacionalista’ de las universidades públicas catalanas

Una delegación del colectivo ‘Universitaris per la Convivència’ (UpC), formado por cerca de 200 profesores de las universidades catalanas, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y le han pedido que actúe contra la «instrumentalización nacionalista que hay en las universidades públicas catalanas», que deja a estos centros «al margen de la ley» y del «orden constitucional».


***

El Defensor del Pueblo es un órgano de relevancia constitucional español, encargado de velar por el respeto de los derechos que el Titulo I de la Constitución de 1978 otorga a los ciudadanos.
Partiendo de esto para que exista dicha institución deben haber unos derechos de los ciudadanos que se deban respetar. 
La monarquía absoluta y la sociedad estamental eran dos de las principales características del Antiguo Régimen, y mientras no haya división de poderes no puede haber libertad y la división de la sociedad en privilegiados y no privilegiados tampoco permite igualdad, por lo que no había derechos para la ciudadanía.  

Las universidades se crearon como centros de libre pensamiento en las que la educación no debe adquirir ningún carácter ideológico.
A partir de la Ilustración se empezó a dar importancia a una educación igualitaria y se consideraban unos derechos naturales como la libertad individual. Una vez que la población empezó a adquirir pensamiento propio se dio lugar a distintas ideologías en todos los ámbitos. Esta capacidad de razón provocó grandes disconformidades principalmente entre las clases más bajas, que darán lugar a diversas revoluciones y finalmente al derrocamiento del Antiguo Régimen.
Esas revoluciones vinieron de la mano de las primeras constituciones en las que los derechos del pueblo estaban reflejados.

PREGUNTAS

¿Qué factores dieron lugar a la creación de un órgano defensor del pueblo en un estado democrático?
¿Es la primera vez qué se sufre una radicalización de las ideas políticas?
¿Cómo hemos llegado a tener que pedir libertad de ideas y de opinión?

1 comentario:

  1. comienzo digno: corregir errores sobre origen libertario de universidades (creadas por la Iglesia) y grupos sociales revolucionarios (pequeña burguesía, en este caso, nacionalista)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.