LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO SIGUEN AUMENTANDO Y MARCARÁN UN NUEVO RÉCORD EN 2019
fecha noticia : 2/12
Las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando y marcarán un nuevo récord en 2019 pese a la desaceleración económica y al descenso en el uso del carbón. La razón es el crecimiento del consumo de gas natural y petróleo, impulsado por los bajos precios.
¿Qué efectos trae?
El CO2 y el metano de la atmósfera han batido todos los récords. Esto provoca el aumento del nivel del mar y que los efectos atmosféricos sean cada vez más virulentos. El aumento de enfermedades como el cólera o las guerras por el control de los recursos son otros de los efectos que trae el cambio climático.
Los altos niveles de CO2 en la atmósfera, causados por los humanos que queman combustibles fósiles y talan los bosques, impiden que el ciclo de enfriamiento natural de la Tierra funcione, atrapen el calor cerca de la superficie y causen que las temperaturas globales aumenten y aumenten, con efectos devastadores.
¿Qué?
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso de combustibles fósiles y la industria aumentarán este año un 0,6% por el fuerte crecimiento del gas natural y el petróleo, con lo que marcarán un nuevo récord anual de unos 36.800 millones de toneladas.
Había esperanza de que China se alejara rápidamente del uso del carbón, pero el consumo de carbón en el país continúa creciendo, aunque modestamente. Este país utiliza la mitad del carbón del mundo y parece que seguirá siendo la mayor fuente de energía y de emisiones de CO2 en China durante varios años más.
Bajada del carbón
Las primeras estimaciones sugieren que las emisiones de CO2 en el uso del carbón disminuirán este año un 0,9%, mientras que las de petróleo aumentarán un 0,9% y las de gas natural un 2,6%.
¿Quiénes?
Prácticamente todo el mundo, pero en cuanto a los principales emisores, China sigue liderando ampliamente la clasificación: la segunda economía del mundo verterá a la atmósfera este año 10.300 millones de toneladas, un 2,6 % más, lo que le sitúa en una línea de crecimiento sostenido, ya que es un incremento similar al de los últimos tres años. La mayoría son por carbón, pero ya se están disparando también sus emisiones de petróleo y de gas.
Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Europea consiguen reducir sus emisiones, en ambos casos un 1,7 %, gracias a ese menor uso del carbón, lo que les sitúa como segundo y tercer en emisores mundiales con 5.300 y 3.400 millones de toneladas, respectivamente.
India, por su parte, eleva en 2019 sus emisiones de dióxido de carbono un 1,8 %, hasta 2.700 millones de toneladas, aunque la subida es menor a la de años anteriores por el debilitamiento de la economía, mientras que el resto del mundo es responsable de los 15.100 millones de toneladas restantes, con un aumento conjunto del 0,5 %.
Países más contaminantes;
- China (26,8%)
- Estados Unidos (13,1%)
- Unión Europea (9%)
- India (7%)
- Rusia (4,6%) ....
CUESTIONARIO
·Hoy en día existen energías renovables, ¿Por qué no todos los países pueden llegar a usarla?
·Deben realizarse esfuerzos concertados para mejorar la eficiencia energética y reducir la intensidad del carbono de la economía global. ¿Se verían capacitados todos los países?
·¿Podían llegar a saber desde la época de la Revolución Industrial que podrían darse estas consecuencias?
·El vapor de agua también llegaría a ser un gas que podría afectar mucho más y provocar efecto invernadero, ¿Por qué el CO2 es el que más preocupa de todos?.
·¿Qué factor es el que más afecta al cambio climático?
relación con asignatura muy deficiente
ResponderEliminar