Las mujeres cobran un 24 % menos que los hombres actualmente en España.
Las mujeres actualmente sufren una desigualdad laboral donde sus sueldos se ven afectados en comparación con los de los hombres. Las mujeres siempre hemos luchado por la igualdad entre ambos géneros. A lo largo de la historia, se han visto varias revoluciones buscando la igualdad deseada que a día de hoy en el siglo XXI todavía perseguimos.
Todo comienza el 8 de marzo de 1857, con la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side, en Nueva York. La mayoría de los trabajadores en las industrias textiles eran mujeres. Las jornadas laborales eran agotadoras (más de 12 horas diarias) donde cobraban un salario miserable y mucho más bajo que el de los hombres (60 o 70 % menos). Por todo ello organizaron una manifestación sin obtener resultados.
En 1908, se produce uno de los sucesos más recordados por su trágico final. 40000 costureras de grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga reclamando igualdad de derechos, reducción de jornada, derechos para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fabricas (Cotton textile factory, Washington Square, Nueva York) los dueños de la fabrica cerraron puertas y ventanas con las mujeres en huelga adentro para evitar robos de mercancías. Se produjo un incendio en el edificio y 120 mujeres murieron.
Desde entonces se celebra el día de la Mujer Trabajadora.
Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres también destacaron en los oficios, ya que debido a la necesidad de personal en las fábricas, las mujeres consiguieron trabajo, incluso puestos importantes. Muchas de ellas se unieron a las fuerzas armadas.
Con ejemplos como estos y muchos más, se ve que la mujer ha estado luchando por conseguir derechos e igualdad. Ahora seguimos luchando, aunque gracias a aquellas guerreras nuestro presente es mucho mejor.
¿Qué?: diferencia salarial de las mujeres y los hombres
¿Cuándo?: Actualmente, derivado del pasado.
¿Quién?: las mujeres son las afectadas.
¿Dónde?: En España.
¿Por qué?: Por la desigualdad de género derivada desde el principio de los tiempos.
PREGUNTAS:
- ¿Qué diferencias existen entre la labor de las mujeres con la de los hombres?
- ¿A qué se debe esta desigualdad salarial en la actualidad?
- ¿Qué motivos del pasado hacen derivar esta situación?
- ¿Ha hecho algo el gobierno para intentar cambiarlo?
- ¿Cómo influyó la lucha de aquellas mujeres?
- ¿Cómo le afecta a la sociedad esta situación?
relación con asignatura muy mejorable
ResponderEliminar