lunes, 2 de diciembre de 2019

3-12-19

Página 130  ej.8

 
USA LAS TIC.Consulta.http://www.iwm.org.uk/history/12-things-you-didnt-know-about-women-in-the-first-world-war.Explica cómo la guerra cambió la vida cotidiana de la mujer.

Aquí hay 12 hechos sobre las mujeres durante la Primera Guerra Mundial que ayudan a ilustrar las formas en que la vida de las mujeres cambió durante este período.

1. Las mujeres ya estaban trabajando

Las mujeres en el empleo remunerado no fueron un fenómeno nuevo en 1914. Conformaban una parte sustancial de la fuerza laboral industrial incluso antes de la Primera Guerra Mundial, aunque se concentraban principalmente en la fabricación textil. Después de 1915, cuando se intensificó la necesidad de proyectiles, las mujeres fueron llevadas a la fabricación de municiones en gran número. En 1918, casi un millón de mujeres trabajaban en algún aspecto del trabajo de municiones.

The interior view of a munitions factory showing the production of 15 inch shells by women factory workers. There are winches hanging from the ceiling and large steel shell cases sitting on wooden trolleys in the centre of the image.

2. Mujeres al ritmo

Two members of the Women's Police Service comparing notes with a male police constable at Euston Station, London, 1918.

3. Todos a bordo de la industria del transporte

Una de las áreas de empleo en las que se abrieron nuevas oportunidades para las mujeres fue en el transporte. Las mujeres comenzaron a trabajar como conductoras de autobuses, cobradores de billetes, porteadores, limpiadores de vagones y conductores de autobuses. Durante la guerra el número de mujeres que trabajaban en los ferrocarriles aumentó de 9.000 a 50.000. Si bien las mujeres tenían nuevos puestos de trabajo durante la guerra, muchas de estas oportunidades se les cerraron después de la guerra cuando los militares regresaron a sus puestos de trabajo.

A full length drawing of a woman bus conductor. She wears a blue uniform and hat, and carries the distinctive bus conductor's bags with leather straps crossing her chest.


4. La necesidad de cuidado de niños aumento

Para las mujeres con niños que querían o necesitaban asumir un trabajo remunerado, el cuidado de los niños podría ser un problema. La urgente necesidad de que las mujeres trabajaran en municiones instó al gobierno a proporcionar algunos fondos para el costo de los viveros diurnos para los trabajadores de municiones, y para 1917 había más de 100 guarderías de día en todo el país. Sin embargo, no hay ninguna disposición para las mujeres que trabajan en cualquier otra forma de empleo y la mayoría tiene que depender de amigos y familiares para ayudar a cuidar de sus hijos mientras estaban en el trabajo.


A fresh air school for workers children in the munitions township of Gretna Green.
 

5. Las mujeres se enfrentaron a condiciones de trabajo peligrosas

El trabajo de municiones fue relativamente bien pagado, especialmente para las mujeres que anteriormente trabajaban en el servicio doméstico. Pero a menudo era desagradable, peligroso e implicaba trabajar largas horas. Las mujeres de las grandes fábricas de llenado de conchas trabajaron con TNT. Este explosivo venenoso podría causar una afección potencialmente mortal llamada ictericia tóxica, indicada por la piel que se vuelve amarilla. También hubo varias explosiones devastadoras en las que las trabajadoras murieron. Las secuelas de una de las peores, en Chilwell, Nottinghamshire se muestran en esta fotografía.
One half of a panoramic view taken on 4 July 1918 of the destruction caused by an explosion three days earlier in the Amatol Mixing House at the National Shell Filling Factory at Chilwell, Nottinghamshire, in which 134 people died.

6. Las mujeres querían unirse...

La presión de las mujeres por su propio servicio uniformado para ayudar a los esfuerzos de guerra comenzó en agosto de 1914. Después de una investigación de la Oficina de Guerra que mostró que muchos trabajos que estaban haciendo los soldados en Francia podrían ser realizados por mujeres, el Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres (WAAC) fue establecido en diciembre de 1916. En abril de 1918, el WAAC fue renombrado Cuerpo Auxiliar del Ejército de la Reina María. El Servicio Naval Real de Mujeres se formó en noviembre de 1917 y la Real Fuerza Aérea de Mujeres se creó el 1 de abril de 1918. En total, más de 100.000 mujeres se unieron a las fuerzas armadas británicas durante la guerra.

7. ... Y algunos hicieron su parte 'extraoficialmente'

Incluso antes de la formación de los servicios de las mujeres, algunas mujeres pioneras hicieron su propio camino al frente para ayudar al esfuerzo bélico. En 1914, cuando la Oficina de Guerra rechazó una oferta de ayuda de la doctora escocesa Elsie Inglis con las palabras: "Mi buena dama, vete a casa y quédate quieta", estableció los hospitales de mujeres escocesas en los frentes de combate. La propia Inglis fue a Serbia para tratar a los enfermos y heridos. Esta es una chaqueta usada por ella durante la guerra.

8. El fútbol femenino se hizo popular

Trabajar juntos en gran número abrió nuevas oportunidades de ocio y recreación para las mujeres. El deporte fue alentado entre las trabajadoras, ya que se pensaba que era bueno para su salud y bienestar moral general. Muchas fábricas de municiones desarrollaron sus propios equipos de fútbol femenino, como el que se muestra en esta fotografía. Los más famosos de estos equipos fueron Dick, Kerr's Ladies FC en Preston. Fundada en 1917, sus partidos atrajeron grandes multitudes. Continuaron disfrutando del éxito hasta que se prohibió a las mujeres jugar en los terrenos de la Football League en 1921.
Women munitions workers' football team from the AEC Munitions Factory at Beckton, London.

9. El movimiento del sufragio se fracturó

Christabel Pankhurst (centro) y su madre Emmeline (izquierda) fundaron la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en Manchester en 1903. Usó campañas militantes para tratar de ganar el voto a las mujeres. Sus miembros eran conocidos como sufragistas. Durante la guerra, Emmeline y Christabel lideraron la WSPU en apoyo del esfuerzo bélico. Por el contrario, Sylvia Pankhurst (derecha) se opuso a la guerra y en 1914 se separó de la WSPU.

A portrait of the leader of the Women's Suffragette movement, Mrs Emmeline Pankhurst (left) and her daughters Christabel (centre) and Sylvia (right) at Waterloo Station, London. Mrs Pankhurst was about to leave for a lecture tour of the USA and Canada.

10. Sólo los mayores de 30 años ganaron el voto

La Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) suspendió las campañas para el sufragio femenino durante la guerra. Esto reconoció la necesidad de apoyar el esfuerzo bélico, pero también que ese apoyo podría beneficiar en última instancia a la campaña. Esta táctica parecía dar sus frutos. En febrero de 1918, la Ley de Representación del Pueblo dio el voto a todos los hombres mayores de 21 años y a las mujeres mayores de 30 años. Sin embargo, fueron otros diez años más tarde antes de que esto se extendiera a las mujeres mayores de 21 años. En diciembre de 1919, Lady Astor se convirtió en la primera mujer en ocupar un asiento en el Parlamento.

11. Singledom subió.

Más de 750.000 hombres británicos murieron durante la Primera Guerra Mundial, el 9% de todos los hombres británicos menores de 45 años. En ese momento -y en los años siguientes- se consideró que las pérdidas equivalieron a una "generación perdida" de jóvenes. Durante la década de 1920, los titulares de los periódicos hablaban de mujeres "sobrantes" que nunca encontrarían maridos. Si bien muchas mujeres de clase media permanecieron solteras debido a la falta de hombres disponibles en la esfera social relativamente estrecha en la que se mudaron, algunas mujeres en este período permanecieron solteras por elección o por necesidad financiera. Profesiones como la enseñanza y la medicina se abrían a las mujeres, pero sólo si permanecían solteras.

12. La ropa de trabajo afectaba la moda femenina

Las mujeres que servían en los servicios auxiliares o trabajaban en la fabricación, el transporte y en la tierra llevaban una gama de uniformes y ropa, a veces incluyendo pantalones. Aunque las modas femeninas ya estaban evolucionando en 1914, el paso a ropa más práctica durante la guerra sin duda aceleró el ritmo del cambio. Como se ilustra en este cartel, en 1919 muchas mujeres jóvenes de moda llevaban faldas más cortas y ropa de cintura más suelta.

Página 131 Pto.1 ej.9

¿Por qué fue tan importante la propaganda en la guerra?¿Hubiera sudo posible su uso si no hubieran tenido lugar las dos revoluciones industriales? Justifica tu respuesta.

La propaganda fue muy importante en la guerra porque fue usada por los gobiernos para que los hombres se alistaran y también para motivar a las tropas y a la población civil.

Se presentaba al enemigo como un monstruo q había que derrotar. Muchas otras noticias eran censuradas para no desmoralizar a la población ni a los soldados. Otras contaban las supuestas atrocidades cometidas por los enemigos.

Sin las dos revoluciones industriales no hubiera sido el uso intensivo  de las propagandas porque trajeron crisis y continuas guerras y para no desmoralizar a la población usaron la propaganda que estaba censurada por el gobierno.





1 comentario:

  1. volumen de información inicial aprovechable sólo si se resume
    revisar deficiente argumentación final

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.