miércoles, 20 de marzo de 2019

21-3-19 LA GUERRA FRIA



EJER 3 PAG 274

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. La división de estos dos bloques genero un sistema bipolar. Cada uno de estos bloques representaba una diferente concepción política, económica e ideológica. El bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal, mientras que el bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología marxista, aunque ambos bloques apoyaron regímenes opuestos a sus principios ideológicos si con ello conseguían debilitar al contrario. El proceso que llevo a la guerra fría fue el final de la cooperación entre los aliados, ya que la segunda guerra mundial acelero el declive de Europa, pero por el contrario la guerra supuso la consolidación de estados unidos y la unión soviética como líderes de la política internacional. En 1945 parecía que las dos grandes potencias se iniciaban en un proceso de colaboración entre ambas, sin embargo había desaparecido el único elemento que cohesionó realmente a las potencias aliadas, la existencia de un enemigo común. Y al ser estados muy diferentes con intereses políticos, socio económicos y estratégicos muy distintos, apenas había vínculos entre ambos bloques y no tardaron en aparecer los desacuerdos. Más tarde se produjo el triunfo de la desconfianza mutua, ya que la actitud de las potencias europeas confirmo la ruptura. En los países orientales ocupados por el ejercito rojo, todos los movimientos políticos fueron reprimidos excepto los partidos comunistas. Los gobiernos que se instalaron en estos países estaban subordinados a la política soviética. La URRS incumplió de esta forma su promesa previa de convocar elecciones libres, rompiendo así la desconfianza entre ambos bloques, por su parte estados unidos aseguro su dominio de Europa occidental, apartando del poder a los partidos comunistas que gobernaban en coalición en algunos de estos países. Los Estados de la Europa occidental se hallaban también en graves dificultades económicas. Ante el temor de que la crisis favoreciera la expansión comunista, Estados Unidos reaccionó. Y estos conflictos dieron lugar a guerras subsidiarias como la guerra civil griega. Lo que en su conjunto llevo a lo que conocemos como Guerra Fría.

EJER 5 PAG 274

La etapa de 1945- 1991 recibió el nombre de “Guerra Fría” porque los Estados unidos  y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, sino a través de sus aliados, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad. A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarrevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.

1 comentario:

  1. etiquetado incompleto
    falta concreción ideas relevantes: competencia por dominar el mundo, incompatibilidad sistemas económicos, carrera armamentos disuasoria, principales conflictos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.