PÁG. 229, ACT. 11:
EXPLICA QUIÉNES APOYARON AL FASCISMO Y POR QUÉ.
El fascismo no fue apoyado por toda la sociedad, pero esta ideología que comenzó siendo apoyada por una minoría fue incrementando poco a poco hasta lograr gran fuerza tanto en Alemania como en Italia.
Después de la primera guerra mundial, los movimientos fascistas reclutaron a sus seguidores mayormente entre los grupos sociales que habían sido desarraigados social y moralmente por la guerra y las crisis de la posguerra, ya que no conseguían adaptarse completamente a la vida civil: combatientes desmovilizados y oficiales de los ejércitos beligerantes para los que ya no quedaba sitio en los pequeños ejércitos de los tiempos de paz y que buscaban una forma de conservar sus maneras de pensar; jóvenes activistas y románticos que habían quedado fuertemente impresionados por la experiencia de la guerra y que despreciaban la democracia parlamentaria a la que consideraban ineficaz e hipócrita. A todos estos se les unieron miembros de la clase media porque se encontraban afectados por la crisis económica y tenían pavor a una posible expansión del comunismo; también, un importante sector de la clase obrera que consideraba el fascismo como un buen instrumento para frenar el socialismo y el comunismo.
Por otro lado, el fascismo contó con el apoyo de grandes empresarios y terratenientes, que comenzaron financiando estas organizaciones fascistas para usarlas como un sistema de freno frente al comunismo y al socialismo, y que después respaldaron totalmente.
El ejército y la policía también les apoyaron e incluso toleraron y colaboraron en las acciones violentas que estas organizaciones llevaban a cabo con tal de atemorizar a los enemigos y llegar al poder.
PÁG. 239, ACT. 23:
INVESTIGA EN INTERNET SOBRE LOS GRUPOS ÉTNICOS QUE FUERON OBJETO DE LA “LIMPIEZA RACIAL” NAZI.
El concepto de limpieza étnica se refiere a logar una homogeneidad racial en un territorio, en el caso del nazismo, en Alemania.
Los nazis, se consideraban la raza superior y por ello se veían obligados a exterminar a sus inferiores y además creían que esta lucha de razas era coherente con las leyes de la naturaleza. El principal objetivo de los nazis fue el exterminio de los judíos, considerados como la raza enemiga de estos. El concepto ideológico de raza de los nazis también señalaba a otros grupos para la persecución, el encarcelamiento y la aniquilación. Esos grupos comprendían a gitanos, discapacitados, polacos, prisioneros de guerra soviéticos y afroalemanes. Los nazis también identificaron como enemigos y como un riesgo para la seguridad a los disidentes políticos, testigos de Jehová, homosexuales y presuntos antisociales, bien porque se oponían conscientemente al régimen nazi o porque algún aspecto de su comportamiento no se ajustaba a las percepciones nazis de las normas sociales. En general, buscaban eliminar a los inconformistas nacionales y a las llamadas amenazas raciales a través de una purga perpetua de la sociedad alemana.
buen comienzo: corregir FAKE apoyo obrero a fascismos, ampliar apoyo sectores tradicionalistas asustados por cambios sociales carentes de fe en eficacia sistemas políticos parlamentarios, y subrayar relación entre negación valor ser humano individual salvo por su contribución a la "nación" y genocidio (ampliar "solución final")
ResponderEliminar