PÁG. 68 Nº3
Las principales consecuencias de los cercamientos fueron que al ser sustituidas las tierras comunales por grandes parcelas privadas y valladas, los campesinos sin tierras marchaban a las ciudades a buscar trabajo . Allí pasaron a formar parte del proletariado industrial, por lo tanto, se produjo un gran crecimiento de la población en las ciudades. También aumentó la productividad de las tierras por la creación de grandes explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas. Se introdujeron nuevas técnicas como la siembra en hileras, la trilladora y la cosechadora mecánica.
Los cercados impedían que el ganado pastase en los campos por lo que se estabuló y empezó a ser alimentado con plantas forrajeras. La disponibilidad de estas plantas fue posible gracias a la aplicación de la rotación cuatrienal de cultivos. Este sistema también ayudó a aumentar la producción y la productividad agraria.
Se habla de revolución agrícola porque las mejoras establecidas en la agricultura hicieron que la productividad agraria aumentara un 90% y los ingresos de los propietarios crecieran. El desarrollo agrícola también proporcionó el despliegue de la industria.
anónimo digno: etiquetar para evitar un cero y completar con la corrección
ResponderEliminarAntiguamente, en la mayor parte de los campos de Inglaterra se implantó un sistema trienal caracterizado por tener campos abiertos que se trabajaban de forma coordinada y estaban divididos en tres partes: en una se cultivaba trigo, en otra cebada y la restante se dejaba en barbecho, cada año este cultivo rotaba. La parte en barbecho se destinaba al pasto de animales. Más adelante, Norfolk patentó el sistema cuatrienal que sustituyó al trienal y consistió en establecer cercas para limitar las parcelas ahora divididas en cuatro partes. Este sistema hizo que el cultivo fuera más productivo lo que fomentó un aumento en el alimento destinado a los animales, por lo que ahora podían tener mas de estos y de mayor tamaño. Gracias a los animales obtenían más abono y trabajaban mejor las tierras, por lo que la cosecha mejoró. Aunque salieron perjudicados los que tenían parcelas de menor tamaño ya que su cultivo no abastecía la demanda de alimento de sus animales y no tenían lugar de pasto. Esto hizo que los campesinos que no podían subsistir, se vieran obligados a buscar trabajo en las ciudades, donde la demanda de trabajadores era mayor ya que el aumento de la productividad hizo que los campesinos pudieran vender productos en el mercado y el dinero obtenido lo destinaban a comprar.
ResponderEliminarHablamos de revolución agrícola para referirnos al aumento de productividad agrícola que supuso la mejora del nivel de vida de las personas ya que permitió producir más alimentos. Gracias a esto, la tasa de natalidad aumentó. También hizo que se desarrollara la revolución industrial y que se invirtiera en nuevas máquinas. Aunque a la revolución industrial le falta la llegada de tractores, pesticidas y abonos químicos.
corrección digna salvo porque LA NATALIDAD NO AUMENTÓ
Eliminar