viernes, 26 de octubre de 2018

29 OCTUBRE

ACTIVIDADES:


Página 73 ejercicio 11 "Valora el papel del ferrocarril en la Revolución Industrial."

El ferrocarril supuso una gran revolución. Tuvo muchas consecuencias:
-Aumentó la industria metalúrgica gracias a la fabricación de trenes y raíles.
-Gran desarrollo para la ingeniería civil, que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios, puentes y túneles.
-Facilitó el transporte de materiales pesados.
-Acortó de forma espectacular el tiempo de los viajes.
-Abarató el precio de las materias primas y por tanto de los productos debido a la reducción de los costes de transporte.
-Potenció la formación de grandes sociedades de capital, puesto que la construcción de trazados ferroviarios y la fabricación y mantenimiento de los trenes exigían enormes inversiones.
-Hizo que los desplazamientos fuesen más frecuentes.



Página 73 ejercicio 9 "Define: sociedad anónima, Bolsa, banco privado."

Sociedad anónima: forma de organización de tipo capitalista en la que todo el capital se encuentra dividido en acciones, que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. Surgieron en los primeros momentos de la Revolución Industrial, cuando algunos sectores necesitaban grandes inversiones y varias personas tuvieron que unir sus capitales. Estas cotizaban en la Bolsa de Londres.

Bolsa: lugar donde se llevan a cabo todas las operaciones de compra y venta de valores y acciones.

Banco privado: institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. Coloca recursos analizando las circunstancias personales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas.



3 comentarios:

  1. mejorable: completar con relevancia de la información

    ResponderEliminar
  2. Pág. 73 ej. 11: El papel del ferrocarril se desarrolla a la vez que la revolución industrial. Se produce más y con un coste menor, por ello necesitan el ferrocarril, para poder exportar los productos. Para fabricar el ferrocarril se necesitan vías, vagones, máquinas... El ferrocarril provoca un gran impulso en la industria siderúrgica. Es el ferrocarril lo que permite exportar los productos que hemos conseguido obtener por un bajo coste y con gran productividad a otros lugares. Al exportar a otros lugares por un precio menor, se crea más competitividad, retroalimentando así la revolución industrial en otros lugares. El ferrocarril permite comercializar a un buen precio y mejora las posibilidades de la economía del país.
    Pág. 73 ej. 9: Sociedad anónima es una empresa dividida en acciones. Tiene muchos dueños ya que cualquiera puede comprar dichas acciones. Suelen ser empresas que empiezan a crecer y se ve obligada a tener que dividir en acciones. Por ejemplo en la industria textil que vende internacionalmente se necesita dividir en acciones debido al tamaño. En el caso de la industria siderúrgica la necesidad de capital es mayor. En la segunda fase de la revolución industrial la industria de los ferrocarriles eran sociedades anónimas.
    Bolsa es el mercado donde se compran y venden acciones. Crea una dinámica especulativa. No se compran acciones para obtener el beneficio de la empresa sino para luego revender esas acciones a un precio mayor. Se apuesta su dinero a que el valor de las acciones subirá. Esto depende de cómo le vaya a la empresa. La ley de la oferta y la demanda ocupa un rol importante en este negocio. Si hay más gente que quiere comprar acciones que acciones posibles, el precio aumentará. Cuánta más gente, más elevado será el coste. El día en el que se recogen los beneficios y se venden acciones, el precio bajará. Al ver que está bajando el valor, más gente venderá y su precio bajará aún más. Hay una burbuja especulativa.
    Banco privado: Las empresas cada vez más grandes necesitan financiación. En la segunda mitad del s. XIX aparecen los bancos. También hay una banca pública que se dedica a fabricar el dinero. En el sistema financiero español hay bancas y cajas de ahorro. Las cajas de ahorro se empiezan creando con objetivo de beneficio social. Los grandes bancos no financian micro préstamos sino grandes inversiones de los que se pueda sacar más beneficio. Con las pensiones y las hipotecas las cajas de ahorro se acaban convirtiendo en grandes financieros. Cada vez son más dominantes y después de la segunda revolución industrial empezamos a hablar de capitalismo financiero.
    Raquel Trillo XA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.