miércoles, 10 de octubre de 2018

9 de octubre

Actividad 19 de la página 50

Explica qué decisiones tomó el Congreso de Viena y con qué finalidad.

Antes que nada, me centraré en explicar que tras la derrota de Napoleón, se pretendió restituir las viejas monarquías; lo denominaron Restauración y para lograrlo y retornar al orden anterior a la  Revolución francesa se creó el Congreso de Viena (1814-1815), cuya figura más representativa fue el canciller austriaco Metternich. Se tomaron distintos acuerdos: primero se repuso en sus tronos a los monarcas depuestos por los ejércitos franceses. El absolutismo volvió a imponerse en la mayor parte de Europa. 
En segundo lugar, se reorganizó el mapa del continente; se pretendía asegurar el equilibrio y la paz. 
Por otra parte, en 1815, las potencias europeas (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) decidieron formar la Cuádruple Alianza para garantizar la intervención ante cualquier conflicto que pusiera en peligro el equilibrio continental y para solventar sus diferencias. Francia se unió más tarde en 1818 (Quíntuple Alianza).

Actividad 21 de la página 50

Compara las tres oleadas del ciclo revolucionario liberal:

En la Revolución de 1820-1825 participan: España, Nápoles, Sicilia, Portugal, América española y Grecia.
Las ideologías: se desarrollaron levantamientos liberales con el objetivo de acabar con el                      absolutismo.
Resultados: fracaso con los levantamientos liberales por la intervención de la Santa Alianza     (Rusia, Austria y Prusia). Grecia consigue la independencia del imperio turco (1821-1830). En América se producen las primeras revoluciones y algunas nuevas repúblicas como las de México.

En la Revolución de 1830 y la independencia de Bélgica participan: Bélgica, España, Portugal, Polonia, estados italianos y alemanes.Las ideologías: En Francia aparece el absolutismo pero sustituido por una monarquía liberal. El levantamiento en Bélgica es de inspiración liberal y nacionalista al mismo tiempo. Y en otras zonas de Europa, los movimientos revolucionarios tuvieron un carácter nacional.
Resultados: Se sustituye el absolutismo por una monarquía liberal de Felipe de Orleans (Francia).  Bélgica consigue la independencia de Holanda en 1831. Polonia se levanta contra el poder absoluto del zar Alejandro I pero debido a la neutralidad de Reino Unido y Francia y la inacción de la burguesía, el clero y el campesinado, fracasó. Algunos Estados alemanes, italianos y suizos consiguieron la Constitución liberal.

En la Revolución de 1848 participan: Francia, Prusia, Imperio austriaco, Estados alemanes e italianos.
Las ideologías: Aparecen ideales democráticos, repúblicas y revoluciones de tipo nacionalista.
Resultados: Napoleón III (Luis Napoleón) da un golpe de Estado  y se nombra emperador de Francia en 1851 y se proclama el país como república social. Las tropas austriacas ocuparon Toscana, Módena y Parma, y el país(Austria) tuvo que hacer frente a los movimientos nacionalistas de húngaros y checos, que fueron reprimidos.

7 comentarios:

  1. mejorable!
    falta actividad 21
    falta etiqueta temática

    ResponderEliminar
  2. CORRECCIÓN Pág. 50 actividad 19

    Después de la época napoleónica, que dio como resultado cambios económicos y políticos en toda Europa, los países ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido)
    sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.

    El Congreso de Viena fue una conferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napoleón Bonaparte que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815.

    Los objetivos de estos países era redibujar el mapa político de Europa, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte (como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar una alianza entre los monarcas.

    Las medidas tomadas por el Congreso de Viena fueron políticas (Restauraciones legítimas y compensaciones territoriales) y el uso de "instrumentos de acción”: La Santa Alianza (Alianza política-militar donde se reunía ejércitos monárquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas)

    El nuevo reparto del territorio europeo va a perseguir dos objetivos básicos:
    Ampliar los territorios de los países vencedores de Napoleón. Bloquear territorialmente a Francia para evitar conflictos entre potencias con la creación de varios “Estados tapón” a su alrededor (caso de Holanda y Bélgica.)

    Las consecuencias del Congreso de Viena:
    Rusia se convierte en un gran Imperio multiétnico (Finlandeses, polacos, cosacos, rusos blancos (hoy en día bielorrusos), pueblos bálticos (letones, lituanos, estonios)).
    Austria se anexionó la región de los Balcanes.
    En Inglaterra se quedó con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantizo el control de las rutas marítimas.
    El Imperio Otomano se extiende por África (Túnez, Libia y Egipto), Asia (Siria-Palestina, Irak, Arabia y Turquía), Europa balcánica (actuales territorios de Grecia, Albania, Serbia, Rumanía, Macedonia y Bulgaria)
    Noruega fue anexada a Suecia.
    Prusia se quedaría con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y las provincias del Rin.
    Bélgica fue obligada a unirse con los Países Bajos, formando el Reino de los Países Bajos.
    Los principados alemanes formarían la Confederación Alemana de 38 estados, Prusia y Austria participaron en esta Confederación.
    España y Portugal no fueron recompensados con ganancias territoriales, pero se restauraron sus antiguas dinastías.


    Madalina Elena Ilius --XA/B --

    ResponderEliminar
  3. CORRECCIÓN ( parte I) Pág. 50 actividad 21

    La oleada de 1820

    Afectó a Oporto y Lisboa (Portugal), Palermo y Nápoles (Reino de las Dos Sicilias), Atenas (Grecia), Turín (Piamonte-Cerdeña) y Madrid (España).
    En Europa las revoluciones revisten un carácter liberal y nacionalista. Adoptaron la forma de un pronunciamiento o golpe de estado militar, tras una conspiración contra el absolutismo realizada por individuos organizados de forma clandestina en sociedades secretas (masones y carbonarios).

    Dieron comienzo en España, concretamente en Cádiz, con el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan, que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y dio origen al Trienio Liberal, que acabó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, tras el Congreso de Verona de 1822, que restablecieron el absolutismo.
    El ejemplo español se extendió a Portugal e Italia, donde las insurrecciones de los carbonarios en Nápoles obligaron a Fernando I a dar una Constitución, lo mismo que en Piamonte, pero la intervención de las tropas austriacas restableció el orden absolutista en los dos casos.

    En Rusia estalló la revolución decembrista de 1825, un levantamiento de oficiales del ejército contra el zar Nicolás I, sucesor de Alejandro I pero también fracasó por falta de organización.

    En Grecia por el contrario la revolución triunfó. El movimiento de resistencia de los griegos contra el Imperio Turco, bajo cuyo dominio se encontraban, se inició en el Congreso de Epidauro (1821) gracias a la acción de la sociedad secreta Hetairía, desencadenándose la guerra desde 1822. El canciller austriaco Metternich no quiso intervenir por miedo al contagio revolucionario entre otros pueblos balcánicos, pero los patriotas griegos contaron con el apoyo en 1825 de Rusia, Inglaterra y Francia, organizándose un movimiento de voluntarios de toda Europa . La guerra de la independencia fue dura, con episodios como la matanza de Quíos. En el Tratado de Adrianópolis (1829) el Imperio Turco reconoció la independencia de Grecia que se convirtió en reino, con Otón de Baviera como primer monarca.

    La diferencia con el resto de oleadas es que el foco donde empieza es en España, y que además es una oleada de poco éxito; sólo en Latinoamérica y Grecia ("caso especial", ya que duró casi una década y hasta lograr la independencia ya estaban a las puertas de la oleada de 1830).



    Madalina Elena llius -- XA/B --

    ResponderEliminar
  4. CORRECCIÓN (parte II) Pág. 50 actividad 21

    La oleada de 1830

    La primera y más importante se dio en París, Francia y desde allí pasará a otros países europeos: Bruselas (Bélgica), Suiza, Módena y Florencia, Atenas (Grecia), Varsovia (Imperio ruso), Berlín (Prusia), Hannover (Estados alemanes) Fue una revolución parisina que estalló el 25 de julio contra Carlos X y el predominio de los ultras en el gobierno, al intentar el monarca volver al absolutismo. La revolución vino precedida de una grave crisis económica que causó malestar social y fue apoyada por republicanos, intelectuales, monárquicos moderados y grandes financieros. Tras tres días de barricadas, Carlos X hubo de exiliarse y se proclamó rey a Luis Felipe de Orleáns que implantó una monarquía constitucional. Con él se inició la Edad de Oro de la alta burguesía francesa.

    Bélgica se sentía humillada por Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena. Además existían grandes diferencias entre ambas. Bélgica era católica, hablaba francés o valón y tenía una burguesía industrial proteccionista; Holanda era protestante, hablaba el holandés y su burguesía era comercial y librecambista. Los belgas consiguieron separarse de Holanda gracias a la ayuda de Inglaterra y Francia. Leopoldo I fue nombrado rey constitucional.

    En Polonia los nacionalistas proclamaron la independencia de Rusia en 1830 pero, al no contar con ayuda exterior ni apoyo del campesinado, la revolución fracasó y los rusos reprimieron la revolución de forma sangrienta.

    En Italia estallaron también insurrecciones en Piamonte, Parma, Roma y Nápoles que fracasaron por la desunión entre ellos y por la intervención de Austria. Tras el fracaso, Mazzini fundó la Joven Italia.

    En Alemania los revolucionarios consiguieron que los príncipes aprobaran textos constitucionales en algunos estados (Hannover, Sajonia...) pero la unidad fracasó. Lograron que triunfara la unión aduanera o Zollverein en 1834, impulsada por Prusia, que servirá de base a la unidad.

    En Suiza se abolió la Constitución aristocrática.

    En España triunfó definitivamente el régimen liberal en 1833 con Isabel II, lo mismo que ocurrió en Portugal.

    En Inglaterra no hubo revolución pero los liberales consiguieron en 1832 una reforma política que ampliaba el derecho de sufragio y ampliaba los derechos individuales.
    Tras el paso de las revoluciones de 1830, Europa quedó dividida en dos bloques: el occidental, liberal y constitucional, y el oriental, conservador y aristocrático, integrado por Austria, Prusia y Rusia.

    La diferencia con el resto de oleadas es que el foco donde empieza es en París y Grecia al fin consigue su independencia del Imperio turco.


    Madalina Elena Ilius --XA/B --

    ResponderEliminar
  5. CORRECCIÓN (parte III) Pág. 50 actividad 21

    La oleada de 1848

    Participaron en ella diferentes clases sociales, desde la burguesía industrial y financiera hasta el proletariado, movido por su penosa situación social (hambre, enfermedades, paro) y por la aparición del socialismo pre marxista, dirigido por intelectuales -ciertos autores consideran las revoluciones del 48 como un enfrentamiento de clases-. Vino precedida por la crisis de 1847, que fue agrícola, industrial y bursátil.

    Surgió de nuevo en París y se contagió a Berlín (Prusia), Colonia, Frankfurt y Múnich (Estados alemanes), Viena, Budapest, Vilagos, Zagreb, Venecia y Milán (Imperio austriaco), Turín (Piamonte-Cerdeña), Parma, Módena y Roma, Florencia, Nápoles y Palermo (Reino de las Dos Sicilias). En Francia, la monarquía de Luis Felipe había supuesto la llegada al poder de la alta burguesía que lo había utilizado para su exclusivo beneficio económico, marginando a la mediana y pequeña burguesía, al campesinado y al proletariado gracias al sufragio censitario (sólo votaban 200.000 en una población de 35 millones de habitantes. Legitimistas, bonapartistas, republicanos y socialistas utópicos) se aliaron contra el gobierno. Guizot rechazó la petición de reforma constitucional, restringiendo las libertades.

    Las malas cosechas de 1846 y 1847 provocaron la subida del pan y desencadenaron la crisis agrícola, que se acompañó de crisis textil y financiera, lo que trajo consigo el paro y la inseguridad para los obreros, generando malestar económico y el estallido de motines de subsistencias en el campo.
    La confluencia de estos factores políticos, económicos y sociales, desencadenaron las revueltas de los días 22, 23 y 24 de febrero en París. Se alzaron barricadas, se asaltó el Palacio real y el ejército terminó confraternizando con los insurrectos. Luis Felipe abdicó y se proclamó la II República.

    En abril se formó un Gobierno Provisional que abarcaba desde republicanos moderados, como Lamartine, hasta socialistas utópicos, como Louis Blanc. Se impulsó un programa de reformas políticas y sociales, estableciéndose el sufragio universal masculino y aboliendo la pena de muerte y la esclavitud. Se crearon los Talleres Nacionales, dirigidos por el Estado, para intentar paliar el paro obrero.
    Pero la alianza social duró poco. El Gobierno con mayoría de republicanos moderados decretó que los obreros en paro entre 18 y 25 años debían ingresar en el ejército o ir a trabajar a provincias. El proletariado respondió alzándose contra la burguesía en las jornadas del 22 al 26 de junio. Pero el ejército reprimió duramente la sublevación, y hubo más de 1.500 muertos y 25.000 detenidos. Fue una dura lección para los obreros, que en adelante tendrán que hacer su propia revolución.

    En diciembre Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, fue elegido presidente de la República, gracias al apoyo de la burguesía, el campesinado y los católicos. A pesar de que había sufragio universal, las libertades se recortaban cada vez más. El Segundo Imperio fue proclamado en 1851.


    Madalina Elena Ilius --XA/B --

    ResponderEliminar
  6. CORRECCIÓN (continuación oleada 1848) Pág. 50 actividad 21

    El movimiento revolucionario se propagó desde Paris al resto de Europa. En el Imperio Austriaco se desencadenaron en 1848 levantamientos de estudiantes, obreros y pequeña burguesía y milicias tanto en Viena como entre nacionalistas checos, húngaros e italianos. Aunque no todos tenían los mismos objetivos, lograron implantar una monarquía constitucional y el canciller Metternich salió del poder. Con ayuda de Rusia, el nuevo emperador Francisco José logró restaurar el absolutismo.

    En Italia los revolucionarios luchaban a la vez por la libertad y por la unidad. Los nacionalistas llegaron a declarar Repúblicas independientes en Venecia, Toscana y Roma, pero fracasaron. Derrotados por los austriacos en Lombardía y el Véneto, vieron cómo los franceses reponían al Papa en Roma. Al finalizar, solamente el reino de Piamonte, en manos de los Saboya, era liberal y constitucional.

    En Alemania la revolución de 1848 fue muy importante. Los patriotas consiguieron establecer constituciones en 39 Estados y se convocó una Asamblea nacional que nombró regente a Juan de Habsburgo. Este Parlamento de Francfort resultó ineficaz, ya que no contaba ni con dinero, ni armas, ni funcionarios y además estaba dividido. Por miedo a los obreros, los parlamentarios ofrecieron la corona alemana al rey Federico Guillermo IV de Prusia, quien no la aceptó. Así pues, fracasó la revolución, aunque en Prusia se mantuvo un régimen constitucional muy censitario.

    La diferencia con el resto de oleadas es que el foco donde empieza es en París, al igual que la oleada de 1830, pero otra de las diferencias es que habiendo abolido definitivamente el Antiguo Régimen y la Monarquía Absoluta ¿por qué hacen otra oleada?: querían conseguir el sufragio universal masculino.


    Madalina Elena Ilius --XA/B --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejorar la capacidad de síntesis resaltando la información esencial

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.