miércoles, 10 de octubre de 2018

09/10/2018


LA REVOLUCIÓN FRANCESA COMO PUNTO DE

INFLEXIÓN

Pág. 58 act. 35

Explica los principales acontecimientos y las medidas tomadas en cada una de estas etapas de la Revolución francesa.

-Asamblea Nacional- los principales acontecimientos fueron: una reunión en la Sala del Juego de Pelota (juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una Constitución), se formó una Guardia Nacional (a la que se encomendó restablecer el orden y el rey aceptó las decisiones de la Asamblea Constituyente), también hubo una revuelta campesina bastante violenta, llamada "el gran miedo".

-Convención- fue la institución principal de la Primera República Francesa. Se distinguen seis etapas (dos moderadas y cuatro más radicales). Se produjo un aniquilamiento del grupo de moderados en octubre de 1973. Respecto a la guerra,tras la ejecución del rey, aumentó el empeño de las monarquías europeas más importantes en acabar con la situación.

-Reacción termidoriana- es el nombre que recibe el periodo de la Revolución francesa que se inicia el 28 de julio de 1794, tras la caída de Robespierre, y termina el 26 de octubre de 1795 , fecha en la que la Constitución del año III establece el Directorio.

-Directorio- fue la primera forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa. Aprobó la Convención Termidoriana, terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII, que instauró el Consulado. Tras el periodo del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más moderadas.


Pág. 45 act. 17

Compara los ideales que inspiraron la Revolución francesa con el régimen que implantó Napoleón.

El ideal de la Revolución Francesa era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La influencia de la Ilustración sirvió de "trampolín" ideológico para el inicio de la Revolución en Francia.
Sin embargo, Napoleón (militar inmensamente poderoso, temido y respetado) encarnaba los ideales revolucionarios y despertó el miedo de las monarquías absolutistas.





4 comentarios:

  1. incompleto
    falta etiqueta temática

    ResponderEliminar
  2. Pág. 58 act. 35

    Explica los principales acontecimientos y las medidas tomadas en cada una de estas etapas de la Revolución francesa.

    Asamblea Nacional:
    En 1791, la Asamblea Nacional constituyente redacta la Primera Constitución de la revolución. Esta tendrá soberanía nacional, y separación de poderes (Rey: poder ejecutivo; Asamblea: poder legislativo. Esta es elegida por sufragio censitario, solo votaban los propietarios; Poder judicial: jueces y tribunales, también elegidos por sufragio censitario). El rey podía vetar cualquier ley que hiciera el Parlamento, pero solo por dos legislaturas.
    Tras la aprobación de la Constitución, se convocan las primeras elecciones, de donde surgen los primeros parlamentos. Luis XVI empieza a entrar en contacto con el resto de monarquías europeas, así como con la nobleza y el clero, para tratar de recuperar el poder. Surge así la llamada “contrarrevolución”. Surge, durante esta etapa, los primeros partidos políticos, que difundirán sus ideas a través de la prensa, por lo que será indispensable que los electores sepan leer (la educación empezará a jugar un importante papel). Derecha e izquierda diferirán sobre el papel de la monarquía.

    Derecha - mantener la monarquía.
    Izquierda – eliminarla, y perseguir y juzgar al rey y sus aliados.

    Llegará un momento en el que estallará la guerra entre la Francia revolucionaria y Austria, defensora del Antiguo Régimen. Aunque Austria ganó esta guerra, con el tiempo, el ejército francés acabará convirtiéndose en el mejor de Europa, pues al crearse un ejército de reclutamiento obligatorio, los soldados jugarán con la ventaja de la motivación (además de que serán más numerosos). En él harán carrera grandes estrategas, como Napoleón, que lo convertirán en el más eficaz de Europa.

    Convención: Los jacobinos (ala radical de la revolución) llegan al poder en 1793. Desarrollarán la Constitución de 1793 (tras haber juzgado y ejecutado a Luis XVI). Será republicana con los tres poderes elegidos por sufragio universal. Esta es la época del “Terror” (gran número de ejecuciones por sospechas de apoyar la contrarrevolución). En esta situación de emergencia nacional, se suspenderá la Constitución democrática, y en la práctica todo funcionará como una auténtica dictadura. (También se implantarán medidas de protección social, un nuevo calendario…).

    Reacción termidoriana: En 1795 se implanta una nueva Constitución, tras el fracaso del periodo de la Convención. Los moderados vuelven al poder dando un golpe de Estado con ayuda del Ejército. La reacción de termidor será el primer paso de una cadena que acabará con Napoleón llegando al poder. La Constitución del 95 será republicana pero conservadora (el sufragio vuelve a ser censitario). Se devuelve el poder a los más ricos, y campesinos y trabajadores de las ciudades aceptan porque quieren un Gobierno fuerte que defienda todo lo conseguido durante la Revolución (la mejor garantía de ello es que la burguesía se quede con el poder).



    ResponderEliminar
  3. Pág. 45 act. 17

    Compara los ideales que inspiraron la Revolución francesa con el régimen que implantó Napoleón.

    -Napoleón era partidario de que la soberanía perteneciera a la nación pero en la práctica elaboró una serie de Constituciones que cada vez iban dando más y más poder a Napoleón (contrario a lo que defendían los ideales de la Revolución Francesa de quitar todos los poderes al monarca).

    -Realmente, no habrá separación de poderes, ni representación con importancia, a pesar de haber Cámara de Representantes y Senado.

    -Napoleón desarrolló una serie de factores que durante la Revolución no se habían llegado a alcanzar:

    1- Código de leyes civiles (inspiración de la legislación moderna), que se irá implantando poco
    a poco en los países que vayan abandonando el Antiguo Régimen.
    2- Administración territorial (división en departamentos).
    3- Sistema educativo, creando el liceo francés, que permitirá a los niños que acaben la
    educación básica y continuar sus estudios a través de estos estudios secundarios, creando
    así un sistema de educación pública que abre la educación universitaria a todos aquellos que
    pasen por el liceo francés.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.