sábado, 21 de marzo de 2020

NOTICIA

EL PLANETA PRINCIPAL BENEFICIADO POR EL CORONAVIRUS

El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente.

Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

En China, mejora drástica de la calidad del aire.

Los datos no mienten. A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.


En el norte de Italia: niveles insólitos de dióxido de nitrógeno.
Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire.
https://youtu.be/ARpxtAKsORw


En Madrid y Barcelona, aire más puro.

Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica.




A lo largo de la historia han llegado a ocurrir fenómenos que han hecho que lleguemos a un punto de contaminación insostenible:
Tras la primera revolución hubo otras más como la segunda revolución industrial en la que se generaron nuevas industrias como la química y la eléctrica y otras fuentes de energía como la eléctrica y de petróleo (combustibles, plásticos, cauchos, fibras sintéticas...).
El Taylorismo también forma parte ya que se produce más con menos mano de obra y estos trabajadores puedes trabajar en otras fábricas ya que el número de estás se ha multiplicado desde entonces.
La revolución de los transportes también ha afectado al medio ambiente, está principalmente se generó para llevar la producción a todas las partes del mundo, y próximamente cada vez se lo podían permitir más personas para poder viajar, hasta ahora que ya no es un producto de lujo, sino algo que tienen prácticamente todas las familias.
Con el paso de el tiempo se fue creando un círculo vicioso entre familias y empresas, en estas , las familias trabajan para las empresas y de aquí ganan un suelo que próximamente lo usan para el consumo, un consumo actualmente abusivo, en el que las fábricas producen a lo loco y las familias compran hasta productos que no necesitan, todo esto a desencadenado en una continúa  producción que ha afectado en gran medida al medio ambiente.

Preguntas:
-¿Cómo ha pasado el coche de ser un producto de lujo a algo que tienen prácticamente todas las familias?
-¿En qué momento los productos creados en la 2° revolución industrial como plásticos, combustible... han llegado a afectar tanto al medio ambiente?
-¿Cómo afecta el liberalismo económico a la fabricación masiva de productos?
¿Cómo los sectores cómo el turismo y otros han afectado tanto a la propagación hasta el punto de tener que cerrar estas industrias?
-¿Aún esto sea bueno para el medio ambiente, cómo va a afectar a la economía?
-¿Cómo se ha llegado a pasar del campo a las industrias, y cómo se han llegado a multiplicar tanto?
-¿Cómo ha llegado a ser China la mayor potencia económica del mundo? ¿Cómo afecta tanto a la economía y al medio ambiente la producción masiva que llega a todas partes del mundo?
-¿En qué momento empezó a preocupar verdaderamente la contaminación?
-¿De qué forma afecta la contaminación a la economía?

1 comentario:

  1. CHINA NO ES LA MAYOR POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO

    LA POPULARIZACIÓN DEL AUTOMÓVIL FAMILIAR AQUÍ ES IRRELEVANTE

    Y

    EL LIBERALISMO ECONÓMICO NO EXISTE:

    los políticos que dicen defenderlo persiguen eliminar las limitaciones a la concentración de beneficios en manos del capitalismo financiero:

    liberalizan los movimientos de capital (deslocalización)

    pero impiden a la "mano invisible del mercado" reequilibrar el sistema mediante el desplazamiento de la mano de obra, (campos turcos de concentración de migrantes financiados por la UE)

    y discriminan el grado de liberalización de los intercambios de mercancías en función del impacto sobre su electorado (aranceles al aceite español en EEUU),

    denuncian la subsidiación de los más desfavorecidos (PER, vivienda protegida, cultura, ingreso mínimo vital)

    pero financian a fondo perdido las grandes empresas (banca, construcción, educación y sanidad privadas)

    comienzo digno:

    falta información ya aportada en clase (industrialización progresiva de economía mundial, consecuente elevación progresiva de nivel de consumo y dependencia de crecimiento subsiguiente de consumo exponencial de combustibles fósiles)

    falta de jerarquización lógica de cuestionario: ejemplo de deficiente orden de enlaces lógicos de información que tan alta factura pasa en los exámenes

    1 factor clave de expansión de pandemia: nivel de interdependencia económica alcanzada tras siglos de globalización impulsada por sucesivos ciclos de economía industrial

    2 impacto global sobre economía de paralización de movimientos de población para controlar pandemia: paralización de actividades económicas consumidoras de combustibles fósiles

    3 nivel actual de consumo de combustibles fósiles tras evolución económica desde primera revolución industrial (ya explicado una y otra y otra vez: expansión mundial de industria, migración masiva del campo a la ciudad, progresiva mejora de nivel de vida y consumo de trabajadores de cada vez más países del mundo)

    4 impacto medioambiental de los mismos:

    muertes por enfermedades respiratorias por contaminación de aire urbano,

    cambio climático: degradación de productividad de actividades agrícola-ganaderas, virulencia de fenómenos naturales catastróficos, inundación zonas costeras (más pobladas de planeta)

    5 progresiva concienciación medioambiental ligada a:

    A) crecimiento exponencial de gravedad de problema,

    B) generalización de nivel educativo de población gracias a

    interés de sistemas políticos representativos (implantación de teoría de soberanía nacional desde revoluciones liberal-burguesas)

    progresiva necesidad de cualificación de mano de obra por economía dependiente de actividades de más alto valor añadido desde inicio de revolución industrial

    generalización de estado de bienestar tras 2gm como seguro contra crisis cíclicas de capitalismo y movimientos tanto fascistas como revolucionarios (especialmente en contexto de guerra fría)

    C) desarrollo de "sociedad de información" en última fase de crecimiento económico (desde crisis de petróleo)

    6 impacto de opinión pública en sistemas políticos representativos legitimados en la medida en que convenzan a sus ciudadanos de que protegen sus interese

    7 peso mundial de economía China creciente desde desarrollo progresivo de país, especialmente desde privatización de economía comunista a partir de los 80, relacionado con

    tamaño de país (1/5 población mundial)

    acelerado ritmo de crecimiento económico gracias a explosión de actividades intensivas en mano de obra en contexto de última fase de globalización (deslocalización)

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