martes, 17 de marzo de 2020

noticia 17-03-2020

                   Asia sella con caídas la que será la peor semana del siglo en las bolsas globales


Asia está a punto de despedir a la baja la peor semana del siglo en las bolsas de todo el mundo, tras el mayor desplome en Wall Street desde el año 1987 y el derrumbe de los mercados europeos a los que no convencieron lo más mínimo ni las medidas ni el tono que mantuvo el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves. De nada sirvió tampoco la inyección billonaria que anunció anoche la Reserva Federal para tratar de parar la sangría en los mercados. Las ventas se mantienen así en la renta variable, con los inversores tratando de buscar un refugio seguro hasta que escampe.
Así y poco antes del cierre, el Nikkei de Tokio se hunde un 6% hasta los 17.442 puntos; el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Seúl pierden más del 3%; en Taipéi, la bolsa de Taiwán se deja un 2,8%; mientras que las caídas son inferiores en la China continental, donde los datos que va proporcionando el país confirman que la epidemia está siendo controlada. Así, el índice de Shanghái se deja un 1,47% y el tecnológico Shenzhen un 0,55%. Únicamente se salva de la quema la bolsa de Sidney, que rebota un 4,4% al cierre tras el varapalo del jueves. Como ya sucedió en Wall Street, las fortísimas caídas en India y Tailandia han hecho saltar los mecanismos de protección y han obligado a detener la negociación por momentos.
La situación en los mercados es tal, que el conocido como índice del miedo, el VIX, se dispara hasta cotas no vistas -ni siquiera con la caída de Lehman Brothers en el año 2008- y supera los 75 puntos, en una evidencia más de que el pánico se ha instalado entre los inversores.
La onza de oro se mantiene estable en 1.585 dólares.
En lo que respecta a las divisas, el euro gana terreno frente al billete verde y fija su cruce en la parte baja de 1,12 unidades. Esto en un día en el que las principales economías de la zona euro van a publicar sus datos de inflación del mes de febrero que servirán, entre otras cosas, para comprobar el impacto de la crisis del coronavirus en el consumo.

El coronavirus es un nuevo virus originado en China el cual tiene alto porcentaje de contagio y está causando que muchos países cierren sus fronteras, presten servicios mínimos a la población y la pongan en cuarentena, lo cual afecta directamente a la economía y a la bolsa al dejar de trabajar.



Este hecho tiene su origen en la edad contemporánea por los siguientes hechos:

-La globalización de la economía:Lo que a su vez sucedió con la revolución industrial en Gran      Bretaña, mediados del siglo XVIII, la cual aumentó la producción y junto a la revolución de los transportes permitió vender productos de todo el mundo a un precio accesible por los consumidores, globalizando la economía.Al tener ese desarrollo las empresas fueron creciendo hasta el punto de tener que dividirse en acciones las cuales originaron la bolsa. Desde la creación de la bolsa han surgido crisis periódicas económicas como la del petroleo o la crisis de 2008 mencionada en la noticia.
Esto se debe a que la bolsa tiene mucha importancia en el mercado global.

La creación de la Unión Europea:  ya que sin ella no existiría el euro, en el año 2000, aunque tiene sus raíces en la CEE (Comunidad Económica Europea) fundada en 1957 por Francia, la RFA(República Federal de Alemania), Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El desarrollo de la sociedad de consumo:  en el siglo XX, tiene una importancia clave puesto que en ello se basa la economía actual mundial.
El desarrollo del Estado de bienestar: lo que es proporcionado a los ciudadanos desde la década de 1950 en Europa e incluye la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y la población en general.

Preguntas

¿Por qué tiene la bolsa tanta importancia en el mundo actual?

¿Tiene más ventajas o desventajas la globalización económica?

¿Podría haberse desarrollado un sistema que hiciera a la bolsa menos importante?

¿Por qué está afectando tanto el coronavirus?

¿Desde cuándo hay crisis de este tipo?







1 comentario:

  1. muy bien:
    Papel clave de bolsa creciente desde orígenes de capitalismo financiero en proporción al grado de globalización e interdependencia económica
    Globalización origina interdependencia que transmite problemas locales a nivel global en proporción a la dependencia del resto respecto del punto de origen, división internacional de trabajo asociada a intercambio desigual, deterioro de términos de intercambio de productos primarios y de capacidad de presión de clase trabajadora frente a deslocalizaciones, o exacerbación de competencia asociada a guerras mundiales o comerciales, así como crecimiento económico nunca visto en historia de humanidad
    Desarrollo de mecanismos de control desde orígenes de capitalismo financiero (legislación antitrust, control estatal de sistema bancario, sistemas de limitación de especulación financiera) con éxito limitado y desigual dependiendo de tendencia: máxima tras 2gm, decreciente desde inflexión neoliberal de los 80
    Confluencia triple de factores que multiplican efectos económicos de coronavirus;
    1º naturaleza especulativa de capitalismo financiero altamente sensible a crisis de pánico fomentadas por burbuja catastrofista de información convertida en mercancía de máximo valor de intercambio por última revolución industrial: informativos que necesitan vender noticias-espectáculo más redes sociales igual a ¡vamos a morir todos!
    2º legitimidad de gobiernos representativos dependiente de asegurar bienestar de ciudadanos provoca medidas de control sanitario extremo por características de la transmisión del virus
    3º impacto máximo de cuarentena en economía de intercambio global
    Paralelismos con grandes diferencias:
    en crisis especulativas: 2008 y 1929,
    en crisis sanitarias: gripe a, gripe española o peste negra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.