martes, 11 de febrero de 2020

NOTICIA

"EL ACUERDO DEL SIGLO" ENTRE EEUU E ISRAEL


¿Quiénes presentaron "El acuerdo del siglo"?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentaron el pasado mes de enero en la Casa Blanca un plan bautizado como "El acuerdo del siglo", con el que se pretende conseguir la paz en Oriente Próximo y poner fin al conflicto palestino-israelí.  

¿Por qué hace falta un acuerdo de paz?
Hay que recordar que Israel y Palestina llevan 72 años de conflicto, en los que se han librado varias guerras y se han sucedido tres intifadas y distintas operaciones militares. Las últimas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos quedaron definitivamente rotas en abril de 2014, tras el llamado "acuerdo de reconciliación nacional", firmado en Palestina sólamente por las facciones palestinas Hamas y Al Fatah. Ni siquiera la intermediación del gobierno de EEUU sirvió para que Israel continuase en la mesa de diálogo.



¿Qué contiene este acuerdo?


El plan de Trump, compuesto de 80 páginas, mantiene la solución de los "dos Estados" y da vía libre a Israel para que se anexione parte de Cisjordania y establezca Jerusalén como capital israelí.También incluye el reconocimiento de la soberanía israelí sobre territorios palestinos ocupados, entre ellos los Altos del Golán, parte del valle del Jordán y la casi totalidad de la ciudad de Jerusalén -a excepción de dos distritos periféricos del este-, a cambio de invertir mucho dinero, crear un millón de empleos para los palestinos y unir Gaza y Cisjordania a través de un túnel.

De hecho algunos países árabes como Qatar, Arabia Saudí o Emiratos ya han dado su visto bueno al plan de Trump.

¿Qué opinan los expertos?
Los expertos en Oriente Medio coinciden en que dicho acuerdo no es un plan de paz, debido a que falta una de las partes en el conflicto, la parte palestina, y tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.
Opinan que no recuerda a ningún estado del mundo, sino a un régimen de 'apartheid', pues este acuerdo no cumple los mínimos exigidos para un estado (no tendría fuerzas armadas, ni espacio aéreo, ni acceso a Jordania por el valle del Jordán, etc.) y que hay aspectos duros e inaceptables para los palestinos, como que Jerusalén quede dentro de Israel o la anexión israelita del valle del Jordán. También dicen que es un intento de imponer la anexión por parte de Israel de los territorios palestinos ocupados y del Valle del Jordán.

Conclusión

El peligro de imponer políticas por la vía unilateral y sin negociar con las partes implicadas es que degenere en conflictos más graves en Oriente Medio, igual no a corto plazo, pero lo cierto es que el plan no resuelve ningún conflicto, sino que dificulta cualquier futuro acuerdo de paz.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.