42 metros ecológicos e inteligentes llegarán a Barcelona 2021 y 2022
Barcelona estrenará entre los años 2021 y 2022 un total de 42 nuevos metros que se destinarán a sustituir los 24 convoyes más antiguos de la línea 1, y los 18 de la línea 3. Con la inversión más importante en vehículos realizada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en toda su historia –268 millones de euros–. Tendrán la carrocería de aluminio, para ser mucho más ligeros que los actuales. Además todos los materiales con que se fabricarán son reciclables en un 91% y se ha desvelado que se mejorará la iluminación, que será tipo led, y que destacará el espacio interior para mejorar la experiencia de los usuarios. La tecnología está sobre todo vinculada a la eficiencia energética. Cuando los vehículos frenen, por ejemplo, guardarán la energía eléctrica producida para re-aprovecharla. Además, un sistema inteligente detectará las necesidades de gasto energético según diferentes variables, como si el tren lleva pasaje o no, y además ,el sistema generará miles de datos para prever averías.También se ha destacado que con la compra de los futuros trenes ayudarán a la industria catalana que creará puestos de trabajo de calidad.
Hechos de la edad Contemporánea necesarios para que se produzca la noticia:
- Luego de la 1ª Revolución Industrial que se expandió solamente por Gran Bretaña y sus alrededores, hubo una crisis de superproducción, que se solucionó gracias a la Revolución de los transportes, donde las industrias de los trenes tomaron mucha ventaja. Desde ese momento hasta hoy, además de nuevos vehículos, se innovó con los "trenes subterráneos" o metros, y aunque no sea el transporte más utilizado, es (en Barcelona) el transporte público más utilizado por encima de los autobuses.
- Luego de la 1ª Revolución Industrial que se expandió solamente por Gran Bretaña y sus alrededores, hubo una crisis de superproducción, que se solucionó gracias a la Revolución de los transportes, donde las industrias de los trenes tomaron mucha ventaja. Desde ese momento hasta hoy, además de nuevos vehículos, se innovó con los "trenes subterráneos" o metros, y aunque no sea el transporte más utilizado, es (en Barcelona) el transporte público más utilizado por encima de los autobuses.
- A partir de la 1ª Revolución Industrial, se fueron sucediendo la 2ª, la 3ª, y ahora en la 4ª Revolución industrial, se utilizan estas nuevas tecnologías para mejorar los metros, como las luces led, o los nuevos sistemas ecológicos. Además, desde la Revolución industrial hasta nuestros días, cada vez hay más contaminación hasta tal punto, que se han dado las alarmas en todo el mundo, y se "ha puesto de moda" lo ecológico y lo no contaminante, por eso los metros de Barcelona se renovarán.
- Fue en la 2ª Revolución industrial cuando, las empresas que sobrevivieron a las crisis de superproducción se hicieron muy grandes, y TMB es un ejemplo de empresa monopolística, ya que al ser la única empresa en Barcelona que maneja todos los transportes públicos, está obligada a serlo. Por esto mismo, le interesa invertir para mejorar las condiciones de los transportes y ponerse por delante, o al menos intentar acercarse a los grandes transportes más usados. Cabe resaltar que las concentraciones de empresas que comenzaron en la 2ª Rev. Ind. continúan hoy en día, y TMB es un ejemplo de Holding, al ser empresas que se dedican a diferentes transportes públicos, y están financiadas por una gran empresa.
-Como la noticia dice, se necesitará de mano de obra de calidad. Esto viene de la Revolución Industrial, que trajo consigo a la mano obrera, al proletariado, la clase más desfavorecida en esa época, y que tuvieron que luchar por derechos. En la 2ª Rev. Ind. se mejoró su situación, con métodos por ejemplo como el de Ford/Tylor, y se empezó a requerir mano de obra cualificada, hasta hoy, que prácticamente todos los trabajos necesitan mano cualificada.
Preguntas:
- ¿En qué momento se originó la idea del metro? y, ¿cómo es que logró posicionarse entre los transportes más transcurridos?
-¿Cómo pudo TMB hacerse una empresa monopolística? y, ¿es posible que TMB pueda tener alguna competencia en Barcelona en el tema de los transportes públicos?
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comienzo bastante bueno: completar con crecimiento urbano como factor clave para aparición de metro y estado keynesiano de bienestar como responsable de contratos públicos a empresas monopolísticas, y reforzar concienciación medioambiental de actual sociedad de la información e importancia de creación de empleo de alto valor añadido ante deslocalización de sectores intensivos en mano de obra en actual economía global
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