lunes, 17 de febrero de 2020

Noticia 17/02/2020

Deoleo da luz verde al plan de rescate de la banca y evita la quiebra.

La junta de Deoleo aprobó este viernes su reestructuración, una operación criticada por los accionistas minoritarios, pero defendida por los responsables de la aceitera como “la única alternativa para salvar” a la empresa de la quiebra. La compañía cerró la jornada con un repunte del 6,67% en Bolsa. El plan de rescate prevé la entrada de la banca acreedora en el accionariado de la empresa, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda. 
“Es un proceso indispensable, el grupo no puede pagar la deuda que se le venía encima”, dijo Silva, el presidente de Deoleo, en su discurso ante la junta general. Varios accionistas minoritarios expresaron su descontento por la gestión de Deoleo en los últimos años, y criticaron la reestructuración que en la práctica deja a cero sus participaciones si no acuden a la ampliación de capital.

Deoleo es un grupo alimentario español, que cotiza en la Bolsa española y es líder mundial en venta de aceite embotellado.
Para que se haya creado una empresa tan grande, primero han debido de suceder varias cosas.
En Gran Bretaña en el siglo XVIII se dieron unas condiciones (aumento de la población, mejora del nivel de vida, yacimientos de carbono y de hierro, buenas comunicaciones, un Parlamento a favor de la industrialización...) que dieron lugar a la 1ª Revolución Industrial. Tras que los territorios cercanos a Gran Bretaña se industrializaran también, se produjo otra revolución, la de los transportes. Gracias a esto se pudo transportar cualquier producto a cualquier lugar del mundo de forma competitiva, el mercado se globalizó y las industrias y las empresas crecieron. Las empresas crecieron tanto, que era necesario repartirlas en acciones porque no podían recibir el capital de sólo un accionista. 

Las personas comenzaron a invertir en el mercado especulativo de la bolsa para ganar dinero. Pero se empezaron a producir crisis cíclicas de superproducción, las empresas perdían su valor en bolsa y la gente perdía mucho dinero. Luego volvían a subir y se producía otra crisis. Deoleo ha tenido que recurrir a la banca para salvarse de una crisis, pero esta obtendrá casi la mitad de sus acciones por lo que las participaciones de los accionistas minoritarios valdrán muy poco.

1 comentario:

  1. punto de partida interesante pero obvia factor clave: endeudamiento no puede proceder de especulación bursátil, más probablemente se relacionará con caída términos intercambio productos agrícolas
    que para eso era lo de que me hicierais preguntas con cuya respuesta explicar el origen de la noticia...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.