viernes, 14 de febrero de 2020

martes 18 de febrero


G./H. Ejercicios 18 febrero- Ibai De Mier 4ºC

Pág 186: 8

Interpreta la tabla

¿En qué países murieron más militares? ¿Y más civiles? ¿A qué crees que se debió?

¿Qué países sufrieron mayor número de pérdidas humanas porcentualmente?

¿Por qué en Estados Unidos y en Canadá no hubo bajas civiles?

Pág 194: 28

¿Estuvo justificado el uso de armas nucleares para forzar la rendición de Japón? Explica tu respuesta.

Respuesta los 2 ejercicios:

Entre las dos guerras mundiales, se inventaron nuevas armas más mortíferas y se perfeccionaron las que ya existían. Además, la producción de armamento cada vez más sofisticado aumentó. 

Provocando que, como consecuencia de las grandes mejoras en la industria de las armas, la cantidad de muertos en la 2º Guerra Mundial fue muy elevada con respecto a los muertos en la 1, donde murieron 9 millones de personas. Sin embargo, en la 2 (que tuvo una duración de 6 años) las muertes ascendieron a la increíble cifra de 60 millones.

La 2º Guerra Mundial comenzó como consecuencia de los resultados en la 1, ya que, países como Alemania, que había perdido territorios, vio el hundimiento de su economía para favorecer a los países vencedores, lo que impedía su recuperación, provocando un incremento del nacionalismo extremista alemán. El triunfo del comunismo en la Revolución rusa también fue un factor, ya que, surgió un nacionalismo para evitar la expansión del comunismo.  Y en tercer lugar, la Gran Depresión en algunos países provocó la llega al poder de partidos o dictadores extremistas, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas agresivas que se saltaban el Tratado de Versalles. Sin embargo, la debilidad de los países democráticos y la Sociedad de Naciones no pudo frenar el expansionismo y el rearme de Alemania e Italia. Tras grandes conquistas por parte de Alemania, la invasión de Polonia fue el detonante de la guerra, es decir, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Alemania consiguió invadir casi toda Europa, gracias a su gran ejército.

En Europa se estaba produciendo la expansión rusa, sin embargo, gracias al desembarco de Normandía, coordinado por un general estadounidense, se pudo liberar París. Los aliados continuaron los ataques con bombardeos estratégicos, provocando un gran número de muertes. Tras el suicidio de Hitler, Alemania se rindió, y se puso fin a la guerra.

En el Pacífico, Estados Unidos seguía su avance a costa de numerosas bajas, pero finalmente tuvieron lugar el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. 

Acabar pronto con la guerra para evitar bajas fue el argumento que dio el presidente estadounidense Harry Truman. Finalmente, este ataque, provocó la rendición de Japón. En este momento de la historia es cuando uno se da cuenta de los grandes e imperdonables atentados contra la humanidad que a veces realiza el ser humano, supuestamente, el animal con mayor capacidad de raciocinio. En esta guerra, todos los valores éticos fueron cuestionados. La 2º Guerra Mundial provocó más de 60 millones de muertos, en la que más de la mitad de los fallecidos fueron civiles.

En general, todos los países implicados en la guerra fueron afectados en cuanto al número de muertes, sin embargo, en algunos el número de muertes asciende más que en otros.

La URSS, seguido de China y Alemania fueron los países que más militares y civiles muertos.  El número de muertos fue 7500000 militares y 10000000 civiles, 3500000 militares y 10000000 civiles, 3850000 militares y 3810000 civiles, respectivamente. Estas muertes se debieron a la mejora del armamento, pero también a que, en las guerras, gran número de muertes eran como consecuencia del hambre, la falta de higiene y agua potable, la difusión de enfermedades…que en parte se debía a la organización de los gobernantes.

Además, estos países estuvieron muy presentes en la guerra, Alemania fue la principal protagonista, Rusia participó en muchas guerras y además tuvo una gran lucha contra Alemania, y, por último, China destaca por su actividad en las numerosas batallas en el Océano Pacífico. Tener mayor número de muertes no tiene porque estar relacionado con el porcentaje que representa sobre el total de la población, Polonia (14%), la URSS (12%) y Yugoslavia (10%) son los que mayor porcentaje de muertos tienen.

En Estados Unidos y en Canadá, a pesar de que hubo bajas militares, no murieron civiles. Esto se debes que la 2º Guerra Mundial no tuvo lugar en estos dos países, es decir, que los conflictos armados no afectaban a sus territorios, sin embargo, si que tienen muertes militares, porque al participar en la guerra, enviaban tropas a la guerra en otros lugares del planeta. Por ejemplo, Estados Unidos tuvo una gran intervención en el Pacífico.

En Estados Unidos se inició el Proyecto Manhattan, en el cual se reunió un grupo de científicos de varios países para lograr fabricar un arma nuclear. El presidente estadounidense lanzó la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Esto provocó la muerte de más de 200.000 individuos, además de la completa destrucción de las ciudades. Esta bomba tenía unos efectos secundarios muy graves: quemaduras en la piel, lesiones oculares, lesiones como consecuencia de las radiaciones…

Sin embargo, el presidente lanzó esta bomba con la excusa de que en realidad salvaba vidas, al evitar una prolongada guerra en el Pacífico.

Yo no comparto la opinión del presidente, ya que, es verdad que, en el Pacífico, si se continuaba la guerra, aumentarían las muertes, por el contrario, nunca va a estar justificado la muerte de más de 200.000 personas que vivían de forma inocente en sus ciudades. Un presidente de un país desarrollado como Estados Unidos, no debería ver esa acción como correcta, ni en ningún caso justificable. Se destruyeron zonas completamente, haciéndolas inhabitables como consecuencia de la radiación. Los valores éticos humanos fueron cuestionados, como consecuencia de la facilidad con que matamos a los de nuestra propia especie. Esta bomba causó muchas muertes de personas inocentes, que tan solo por vivir en un país enemigo de Estados Unidos fueron asesinadas, ellos no tenían la culpa de que le gobernante chino quisiese enfrentarse a Estados Unidos en las Batallas del Pacífico. En mi opinión, ningún acto que implique la muerte de seres humanos inocentes puede estar justificado, ya que, gracias a nuestra capacidad de raciocinio, debemos llegar a la conclusión de que la guerra y la muerte humana no tienen ningún tipo de resultado positivo para ninguna de las dos partes enfrentadas, sino que, en ambos bandos, causa muerte y destrucción, daños irreparables, por lo que se debe emplear el método de diálogo, mediante el que se llegue a una solución equitativa objetivamente para las dos partes. Además, la bomba fue lanzada por el presidente porque lo más probable es que le beneficiase, de esta forma no gastarían más dinero en guerras y la rendición de Japón estaría asegurada. En conclusión, ningún ser humano tiene derecho a arrebatarte la vida.


1 comentario:

  1. grave confusión entre China y Japón
    faltan elementos clave para número y composición de muertos: bombardeo de civiles y países invadidos, así como interés estadounidense en forzar rendición japones antes de que URSS se sumara a ese frente
    sobran causas 2gm (en este ejercicio)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.