domingo, 9 de febrero de 2020

14-12-19 (corrección)

TE SUBO ASÍ LA CORRECCIÓN YA QUE NO ME DEJA AÑADIR COSAS EN LOS COMENARIOS


PÁG. 82 PTO.2 - CLAVES

El movimiento obrero hace aperecer a los sindicatos, pero... ¿cuál fue la causa de tal aparición?
Para llegar a entender por que reivindicaban eso, hay que conocer desde su principio la evolución y las causas del descontento obrero.
Desde el principio se sabe que el movimiento obrero nace a partir de una economía industrializada. Todos estos movimientos se desarrollan a medida que los obreros y proletarios estaban cada vez más cansados de sus condiciones laborales ya que al ser trabajadores no cualificados (no están cualificados ya que no es necesario si la máquina hace la mayor parte del trabajo), tenían unos salarios de "hambre", la seguridad era nula, los horarios muy lagos, la explotación a mujeres y niños abusiva, etc. Pero... ¿por qué estos trabajadores que son los que vienen del campo la inmensa mayoría a la ciudad por que no pueden hacer frente con la revolución industrial a su economía no se movilizan antes si las condiciones en el campo eran similares o peores? la respuesta es concisa, al trabajar todos juntos en las fábricas, pasar tantas horas hablando sobre su malestar y reivindicando sus derechos, se ponen de acuerdo y buscan un mecanismo de presión en el que no se vean perjudicados; ya que aunque al principio las movilizaciones eran ludistas y se dedicaban a destruir máquinas, finalmente acaban haciendo huelgas, buscan una presión para que el jefe mejores las condiciones ya que si no iban a trabajar el ritmo de la empresa se veía afectado y se perdía dinero, aunque ese dinero era compensado con el saldo de ese día del trabajador, ya que no se le pagaba. Esto era un problema debido a que no se podían permitir ahorrar por el escaso sueldo y ese día no iban a tener para comer. Todos ellos se juntan y buscan una solución que es crear una "caja de resistencia" que se abastecía por cuotas abastecidas a su vez por asociaciones de obreros que invertir en ellas; de esta forma los días de huelga podían coger el dinero que no le aporte la fábrica ese día para satisfacer sus necesidades básicas. Con este progreso y unión entre los trabajadores, surgen los sindicatos para englobar y proteger todos estos movimientos.
No estaban aceptados principalmente ya que el Parlamento decidía y este estaba formado por burgueses, estos burgueses eran los dueños de las empresas por lo que lógicamente no aceptarían estas protestas. Contra ello uno de los objetivos del proletariado era eliminar cualquier tipo de poder (una de las ideologías explicadas en el siguiente ejercicio) y colectivizar las empresas.
Con el paso del tiempo y el aumento de las protestas, se permiten los sindicatos y estos reivindican mejoras en el trabajo como: condiciones de trabajo pactadas y favorables, menos horas de trabajo, prohibición de mano de obra de mujeres y niños (con esto mejoras salariales ya que de trabajar toda la familia solo pasa a trabajar el hombre).
El Cartismo también es característico ya que va de la mano con los sindicatos. Buscaban defender los 6 puntos de la carta del pueblo como el sufragio universal (aunque el gobierno fuese a seguir favoreciendo a la burguesía).
Para terminar, también es importante tener en cuenta que los sindicatos buscaron conclusiones y peticiones a todo ello como colectivizar las empresas para eliminar toda autoridad del jefe que siempre iba a estar en contra de los ideales de sus trabajadores.


PÁG 82 PTO.3 - CLAVES 

Uno de las ideologías era el Marxismo, desarrollada por Karl Marx, que propuso ideas y soluciones ante este problema . Para empezar, quiso remarcar que en la sociedad siempre iba a haber diferencias sociales, en este caso, opresores y oprimidos, situando así a los opresores como los que mandaban, los que tenían el poder, y sobre todo los que dirigían las empresas (burgueses), y a los oprimidos como a la inmensa mayoría, los que estaban en la pirámide social bajo los opresores, es decir, el proletariado, como su propio nombre indica, oprimidos por las condiciones laborales que estaban impuestas y había que acatar para conseguir un mínimo sueldo y sobrevivir. Por ellos, Marx buscaba implantar una Dictadura de Proletariado, para eliminar cualquier diferencia social, y esta era la única forma ya que por las buenas los burgueses no iban a querer ceder.
El Anarquismo era otra ideología que se basaba en la idea de que no hay que eliminar solo la propiedad privada sino que también cualquier tipo de poder ya sea en la fábrica o en el gobierno. Para ello, necesitaban agruparse y organizarse con la finalidad de luchar por sus derechos y dejar atrás la opresión en la que vivían y crear una sociedad horizontal, eliminando así cualquier tipo de estatus. A cambio de eliminar cualquier tipo de poder, había que saber vivir en armonía y ampliar el conocimiento y derechos de la sociedad en su conjunto.


                                               

1 comentario:

  1. corrección muy completa: concepto "ideología de clase" difuso
    difícil calificación al no adjuntarlo al ejercicio original

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.