jueves, 16 de enero de 2020

Noticia 17 enero


Noticia-Taller de historia
17 enero
Ibai De Mier 4ºC


Tesla ya es el mayor fabricante de coches de la historia de EEUU por capitalización.

El gigante californiano, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y baterías domésticas a gran escala, supera el pico más alto alcanzado por Ford en el año 1999 y, a día de hoy, supera el valor conjunto en bolsa de la propia Ford y de General Motors. La propia compañía confirmó que ha superado las 367.000 unidades entregadas en el año 2019.


Para llegar a esta noticia han debido tener hecho distintos acontecimientos a lo largo de la historia:

En el Antiguo Régimen estaba presente el absolutismo, un sistema político inviable donde existía una sociedad estamental en la que la mayor parte de la población se dedicaba a una agricultura poco productiva. La gente vivía muy mal, con lo justo para no morirse de hambre, y sin condiciones higiénicas ni de salud. El comercio no estaba apenas desarrollado, solo se comerciaba lo poco que se producía de forma artesanal en los mercados de las ciudades.

En Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII se dieron unas condiciones favorables para el desarrollo de la Revolución Industrial. Fue un cambio profundo en la economía de la época. La revolución agrícola ayudó mucho, ya que, las distintas mejoras técnicas permitieron aumentar la producción de alimentos. Al tener más comida los agricultores estaban mejor alimentados y sobrevivían a más enfermedades, además, tenían excedentes alimentarios para comerciar, de este modo aumentó la población de la época, la natalidad se mantuvo, pero la mortalidad descendió.

En Gran Bretaña, gracias al tiempo y al relieve, se construyeron canales navegables que comunicaban las ciudades, que unido a la ausencia de aduanas interiores impulsó el comercio. Al ser una isla estrecha estaban rodeados de puertos, por lo que tenían una buena flota marina para poder llevar grandes cargas a otros lugares, por ejemplo, el algodón de las colonias. Tras la creación de la máquina de vapormecanizaron la producción, utilizando el hierro y el carbón de los yacimientos para fabricar las máquinas, de esta forma, se producían grandes cantidades de productos que se comercializaban por todo el mundo. La producción se abarató, lo que conllevó que los productos fueron más baratos y accesibles, en consecuencia, aumentaron las ventas porque la revolución agrícola había mejorado el nivel de vida de la población, y de este modo, a su vez, se incrementó también el beneficio de las empresas. Las personas inmigraron del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas que demandaban mano de obra que a su vez se convirtieron en consumidores.

Ford, que era dueño de una empresa automovilística, fue uno de los primeros que instauró la cadena de montaje en su fábrica, de esta forma, dividía la producción en distintas fases y en cada una de ellas especializaba a un operario (mano de obra cualificada), esta fue una forma de reducir los horarios de trabajo y subir los sueldos, además de aumentar el ritmo de producción.

Hoy en día estamos en una sociedad de consumo donde compramos y tiramos continuamente, y existe un mercado global (globalización) donde se compran y venden los productos y donde impera el liberalismo que establece la ley de la oferta y la demanda permitiendo que la economía se regule de forma automática, y que solo sobreviva el más competitivo. De este modo, han surgido empresas enormes que se dividen en pequeñas porciones, saliendo a la venta en Bolsa.

Gracias a la revolución de los transportes, el coche es el vehículo que más se vende, por lo que han surgido empresas como Tesla, que se dedican a la fabricación de coches y tienen grandes beneficios anualmente. No cesan de innovar porque en este mercado solo sobrevive el mejor y el que vende a mejor precio, al existir una gran competencia tecnológica.

El ser humano se ha desarrollado económica y socialmente muchísimo en poco tiempo, esto nos ha beneficiado mucho ya que hemos mejorado nuestro nivel de vida y vivimos de forma cómoda. Sin embargo, todo este desarrollo ha afectado de forma crítica a nuestro planeta. Han aumentado los niveles de CO2 en la atmósfera (gran parte por fábricas y automóviles) y la contaminación del hábitat natural. Gracias a la educación pública y obligatoria de los países desarrollados, que surgió después de sucesivas declaraciones de derecho de los seres humanos, y a los medios de comunicación, se está concienciando a la población de este serio problema. Esto está derivando a que la gente prefiera comprarse un coche eléctrico a otro que funcione por gasolina o diésel, que son contaminantes. Se están buscando constantemente nuevas formas de energía renovables y más sostenibles que puedan sustituir a las que se basan en combustibles fósiles que son limitadas y mucho más perjudiciales para nuestro planeta Tierra.


Preguntas

¿En qué momento el ser humano comenzó a tener impacto en el medio ambiente con sus acciones, y cuándo nos dimos cuenta?
¿Por qué la Revolución Industrial se originó en Gran Bretaña y no en cualquier otro país?
¿Cómo se creó la Bolsa y para qué?
¿En qué momento gran parte de la población pudo tener acceso al automóvil?
¿Cuándo se necesitó mano de obra cualificada, en la división de la producción, las personas que no tenían cualificación a qué se dedicaron?
¿Por qué Ford con su cadena de montaje mejoraba los salarios de los trabajadores?
¿Por qué y cuándo se implantó el liberalismo?
¿Cómo hemos llegado a ser una sociedad de consumo como en la que nos encontramos ahora?

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.