Pto. 3 pág. 139: ¿Cómo llegaron al poder los bolcheviques en octubre de 1917?
Para explicarlo, hay que remontarse unos años atrás, a principios del siglo XX, cuando Rusia seguía estancada en el Antiguo Régimen. Seguían manteniendo una monarquía absoluta en la que gobernaba un zar. En el Antiguo Régimen, como ya hemos visto muchas veces, había problemas. Los campesinos en Rusia, que componían un 80%, vivían en la miseria. Al extenderse la industrialización por Rusia hizo crecer el proletariado. Debido al descontento general se formaron fuerzas políticas opuestas al zarismo, entre ellas el Partido Obrero Socialdemocrático Ruso, que se dividió en dos grupos: los mencheviques y los bolcheviques(liderados por Lenin y a diferencia de los mencheviques querían implantar una dictadura del proletariado). Pasaban los años y seguían los problemas, incluso aumentaban, dándose lugar una crisis económica debido a una guerra perdidas en contra de Japón. En ese momento tomó lugar la primera Revolución en el Palacio De Invierno, una protesta conrtra el zar pacífica, pero que acabo con muchos muertos a causa de las auoridades. Los ciudadanos no lo soportaban más, y formaron protestas y huelgas, y hasta sóviets para mejorar el sistema de gobierno. Pero el zar se oponía a sus ideas. Cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial, no podían ir peor las cosas. Cada vez más gente se unía en contra del zar, hasta que en 1917 en febrero, debido a las constantes huelgas, el zar renunció a su puesto y se creó un Gobierno provisional. A su vez obreros, campesinos y soldados formaron sóviets por todo el país, controlados por los bolcheviques. Aún con las derrotas recientes, el Gobierno decidió que Rusia siguiese en la guerra, lo que continuó con las derrotas. Los sóviets, junto a su líder Lenin, fueron tomando mayor importancia. Lenin redactó la Tesis De Abril que pedía salir de la guerra mundial, la redistribución de las tierras, el poder para los sóviets... Pero el Gobierno provisional no les hacía caso, continuando así las derrotas.
Fue en ese momento en el que los bolcheviques quisieron actuar. En octubre de 1917, los sóviets controlados por los bolcheviques se apoderaron ,en una tercera Revolución, de puntos estratégicos de Petrogrado, la capital en es momento de Rusia. Por ejemplo asaltando el Palacio de Invierno. Detuvieron al Gobierno provisonal y se creó el primer Gobierno bolchevique, comandado por Lenin.
Los zaristas intentaron detener la revolución provocando una guerra civil, pero ganaron los bolcheviques. Poco a poco los bolcheviques sentaron las bases del nuevo Estado y pasaron a llamarse Partido Comunista, más tarde, instauraron una dictadura comunista.
PIENSA. pág. 139: ¿La Revolución rusa tuvo la misma importancia histórica que la Revolución francesa?
Igual no la misma, pero no se aleja por mucho. Ya que la Revolución francesa fue tan importante que hasta ha servido para diferenciar dos épocas, la moderna de la contemporánea. Con ella, se cierra un periodo en el cual las grandes monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder y da comienzo una era de mayor democratización política. También se desarrollaron los nuevos derechos de todos los seres humanos con ayuda de los ilustrados, cada vez con mayor influencia en esta época. Las ideas y las formas de gobierno de la Revolución francesa siguen siendo utilizadas hoy en día.
Pero la Revolución rusa no se queda atrás, ya que produjo significativos cambios sociales para los grupos más desprotegidos. Significó el pasaje de una organización política de tipo absolutista a una organización de tipo comunista, un estado comunista que duraría muchos años y que expandería su influencia por todo el mundo y que sigue teniendo importancia hoy en día.
muy bien: rematar con corrección
ResponderEliminar