jueves, 12 de diciembre de 2019

12/12/19

Desempleo: una batalla que se transforma en guerra mundial

Algunos precios de un fenomenal crecimiento del desempleo a nivel mundial. La era de la digitalización, entendida como el reemplazo de procesos de negocios usualmente llevados a cabo por grupos de personas -en principio- ''no calificadas'' está en aumento.

El ritmo de este fenómeno es significativamente mayor al que vivimos en las últimas décadas y ya supera la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se están creando en el mismo lapso de análisis.

''La sustitución de puestos de trabajo por máquinas ha estado continuamente desde la Revolución industrial, pero se espera que se acelere significativamente en los próximos 10 o 20 años'' dijo al respecto el profesor Johannes Moenius, director de ISEA.

El escenario es muy preocupante para todos, dado que estamos refiriéndonos nada menos que al estado de bienestar de casi toda la población. Hay pronósticos tan agoreros que nuestro intelecto intenta rechazar por inverosímiles, pero que si estamos atentos a la seriedad de las fuentes no podemos rechazar de ninguna forma.

El impacto se hace más picante en aquellos que nos encontramos trabajando justamente en las nuevas tecnologías informáticas que están generando importantes incrementos de productividad en los ámbitos empresariales, donde en la actualidad se concentra la mayor masa de trabajadores.

El fenómeno no solo ataca a los "white collar" es decir a los empleados que se desempeñan en las oficinas, sino que con el creciente uso de maquinas productivas robotizadas, también afecta a los operarios que trabajan en las plantas industriales.

"En el MIT llegamos a trabajar con escenarios en los que valoramos un 80% de desempleo mundial. El ser humano tendrá que desempeñar (en el futuro) profesiones muy creativas. Al final, todo lo que sea un algoritmo, puede desempeñarlo una máquina", sostiene, por su parte, Amador Menéndez, investigador del MIT y divulgador científico vinculado al área laboral.

¿De qué trata?

Trata de que  la tecnología con los años van fabricando más y más  maquinas de las cuales por sí solas podrían realizar cualquier acción y así sustituyendo la mayoría de los empleos (desde la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII). Los expertos creen que los oficios que pueden desaparecer son los que son bastante repetitivos y que no varían, como el de una persona que hace comida rápida o el telemarketing. Pero en general, los empleos se encuentra a salvo y en manos de los humanos porque hay muchos trabajos que las máquinas no podrán hacer. A pesar de eso, existen algunas profesiones más seguras que otras, estas son las que a pesar de necesitar nuevas tecnologías siempre necesitarán de un humano al frente para hacerlo bien.  

Cuestionario:

¿Una máquina puede tener fallos tecnológicos y dañar el trabajo que estaba realizando?

¿Puede una máquina tener creatividad no artificial? 






1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.